5

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Explorando las destrezas de escritura en el nivel de educación media

Breves5cintillo.png

Con el objetivo de describir y analizar las destrezas de escritura de los estudiantes del tercer grado del Ciclo Básico y cuarto del Ciclo Diversificado, la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa –DIGEDUCA–, llevó a cabo el estudio Explorando las destrezas de escritura: Nivel Medio.

En este estudio –en el que participaron estudiantes de las carreras de Bachillerato, Magisterio, Perito Contador y Secretariado–, se aplicó una prueba de escritura a estudiantes de establecimientos públicos de los departamentos de Guatemala, Jalapa, Huehuetenango y Quiché, en la que se les solicitó elaborar un texto a partir de la elección de uno de los tres temas que se proponían en la prueba. La instrucción, además de indicar la elección del tema, solicitaba la elaboración de un borrador y, a partir de él, llevar a cabo la redacción final.

Para calificar las pruebas, se elaboró una rúbrica con el fin de estandarizar la evaluación de acuerdo a los indicadores de logro que establece el Currículum Nacional Base y obtener resultados objetivos que permitieran identificar fortalezas y debilidades en el desarrollo de la competencia textual.


La prueba aplicada evaluó:

  • Adecuación a la situación comunicativa: elección de un tema para escribir.
  • Proceso de escritura: elaboración de un borrador.
  • Coherencia textual: introducción, desarrollo y conclusión del tema.
  • Cohesión textual: uso de conectores.
  • Gramática: concordancia de número y género.
  • Léxico o vocabulario: repetición y redundancia de palabras; unión o separación incorrecta de palabras; supresión incorrecta de sonidos, entre otros.
  • Ortografía: uso de signos de puntuación, acentuación y aplicación de reglas ortográficas.
  • Caligrafía: legibilidad de palabras.

Resultados de Explorando las destrezas de escritura[editar | editar código]

A continuación se presentan algunos resultados de 3º Básico y 4º grado de Diversificado, obtenidos en la investigación, sin intención de establecer comparaciones entre los estudiantes de uno y otro grado.

Proceso de escritura[editar | editar código]

En el proceso de escritura es muy importante que los estudiantes aprendan a elaborar un borrador que les permitirá hacer realidad el plan de lo que se propusieron escribir, así como detectar los aspectos que deben mejorar para que el texto redactado, comunique de forma eficaz lo que querían transmitir.

En la tabla puede observarse que el uso de esta estrategia –tanto en los estudiantes de 3º Básico como en los de 4º de Diversificado– necesita fortalecerse.

Tabla 1

Estructura del texto[editar | editar código]

Los resultados de los estudiantes de 3º Básico y 4º de Diversificado, evidenciaron la necesidad de fortalecer las habilidades necesarias para redactar textos coherentes. Obsérvese que el 82% de los textos de 3º Básico inician con una introducción, pero únicamente el 78% desarrollan el tema en coherencia con la introducción y solo el 58% tiene una conclusión relacionada con el tema. Los estudiantes de Diversificado mostraron similares resultados, sin embargo, es mayor el porcentaje que escribe textos sin coherencia.

Tabla 2
Tabla 3

Los resultados ofrecen información puntual acerca de los aspectos en los que deben mejorar los estudiantes, para desarrollar la competencia textual que favorezca su desempeño en la vida personal, social y profesional.

Competencias comunicativas: el buen escritor[editar | editar código]

Según el Currículo Nacional Base. Nivel de Educación, Ciclo Básico Tercer Grado, los estudiantes al terminar este ciclo de formación deben manifestar “capacidad para comunicarse (…) y transmitir conocimientos, habilidades y valores”; esto será posible si han desarrollado las competencias lingüísticas que les permitan utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Saber comunicarse de forma oral y escrita posibilita alcanzar todo tipo de aprendizajes, ayuda a la organización del pensamiento, a establecer relaciones y a aprender a lo largo de la vida. La competencia lingüística es necesaria “para la adquisición de las demás [competencias], y por lo tanto para el desarrollo personal y social de los sujetos” [1].

Currículo Nacional Base

En tercer grado del Ciclo Básico los estudiantes deben desarrollar entre otras, la competencia para redactar “textos en los que están presentes la adecuación, coherencia y cohesión, de acuerdo con las distintas intenciones comunicativas y según las normas del idioma.” Currículo Nacional Base. Nivel de Educación, Ciclo Básico Tercer Grado.

En los currículos de las carreras de Diversificado (Formación inicial de docentes del Nivel Primario y Bachillerato en Ciencias y Letras), se prevé que los estudiantes de cuarto grado, desarrollen la competencia por la que redactan “diversos tipos de texto, tomando en cuenta la intención comunicativa” [2].

Figura 1

En el nivel de educación media los estudiantes aprenden a escribir en cada una de las áreas curriculares[editar | editar código]

El desarrollo de competencias lingüísticas no es tarea únicamente del docente de Comunicación y Lenguaje. Para ofrecer “una formación integral que interrelacione principios, valores éticos y morales, conocimientos, actitudes, comportamientos, habilidades, destrezas, y prácticas” [3], es necesario que cada uno de los docentes desde su propia rama de enseñanza, contribuya a desarrollar las competencias lingüísticas que los estudiantes requieren para comunicar, para elaborar el conocimiento (aprender a aprender) y para construir la propia identidad.

Para conseguirlo, los profesores de un mismo grupo de estudiantes podrían realizar proyectos o tareas de aprendizaje en conjunto, en donde los alumnos tengan la oportunidad de desarrollar competencias de las diversas áreas. En el esquema que sigue, se nota cómo las actividades para escribir el texto influyen en el desarrollo de competencias del área de Productividad y Desarrollo y los contenidos dan sentido al aprendizaje de la escritura.

Figura 2

Referencias[editar | editar código]

  1. Barragán, C. (Abril, 2008). “Competencia lingüística y enseñanza de la lectura y escritura”. Revista digital Andalucía Educativa. No 66. http://www.juntadeandalucia.es
  2. CNB, Formación inicial de docentes del Nivel Primario, 2006, p. 135.
  3. DIGECUR, (s.f.), p. 11

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.

Una teoría o hipótesis, sobre la organización del lenguaje en la mente de los hablantes de una lengua el conocimiento subyacente que permite la comprensión y producción del idioma.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.

Destrezas fonológica que consiste en dividir los fonemas o sílabas de una palabra.

En escritura a mano, es la claridad y exactitud en el trazo de la letra.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Es la unidad de las ideas que se logra cuando estas se vinculan mediante recursos lingüísticos como palabras de enlace, palabras clave o pronombre, entre otros.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.