Mi hermano y yo
Antes de leer[editar | editar código]
Explique y pregunte: Hoy vamos a leer un relato. ¿Recuerdan qué es un relato? Agregue: En un relato se cuenta algo que le sucedió a alguien. Por ejemplo: Recuerdan el relato ¡Tengo una hermana! ¿Qué contó el niño de ese relato? ¿Alguien puede contar algo que haya hecho con su hermana o su hermano?
Explique: Leeremos un relato que se llama «Mi hermano y yo»
Pregunte:
- ¿Qué imágenes observan?
- ¿De qué imaginan que se trata el relato?
- ¿Qué creen que les pasará a estos hermanos?
- ¿Qué hacen con su hermana o hermano?
- ¿Qué crees que le gusta jugar a cada uno?
Une con una línea
Respuestas variables
¿ Qué te gusta hacer con tu hermano o tu hermana?
Respuestas variables
Durante la lectura[editar | editar código]
Lectura individual y lectura en voz alta siguiendo la lectura
Explique: Leerán de manera individual es decir, cada uno sin la ayuda de nadie.
Recuerde que para comprender mejor lo que dice deben observar las imágenes y mencionar lo que ven y lo que están haciendo las personas. Luego leerán cada uno de los párrafos, es decir, todo lo que está escrito en cada hoja, después volverán a ver la imagen.
Observe la práctica y apoye a quiénes considere que tienen dificultad. Explique que pueden leer varias veces las palabras que no entiendan y preguntar su significado. Realice lo indicado en cada página:
Cuando observe que la mayoría ha terminado, pregunte: ¿Cómo comienza el relato?
Me llamo Lucía, vivo con mi hermano Chepe, mi abuela y mi tío Carlos. Mi papá y mi mamá se fueron a trabajar. Mi abuela dice que yo debo ser como mi mamá y mi hermano, como mi papá. Porque yo soy mujer y él, hombre. Yo creo que no.
Cuando observe que la mayoría ha terminado, pregunte: ¿Qué sucedió?
Un día fui a la tienda con el tío Carlos. Fuimos en su moto. En el camino se descompuso. Se le cayó un tornillo. Le ayudé a componerla.
Puse el tornillo. Mi tío dice que él no puede. Dice que los tornillos son muy pequeños. Él no tiene su herramienta. Yo creo que es porque no mira.
Cuando observe que la mayoría ha terminado, pregunte: ¿Por qué Lucía dijo – ¡Hoy me parezco a mi papá!?
Después me dijo: —Vas a tener que ayudarme e encenderla. A ver si podés. ¡Y pude!
La moto hizo ¡ruuuuummm! cuando la encendí. Cuando sea grande tendré una moto. Cuando regresé, le dije a mi hermano: ¡Hoy me parezco a mi papá! ¡Y yo a mi mamá! —me dijo. Entonces, me contó:
Cuando observe que la mayoría ha terminado, pregunte: ¿Por qué Chepe dijo que se parece a su mamá?
Cuando mi abuela estaba cocinando, le dio dolor de panza. Me dio pena y me asusté. Corté apasote y le ayudé a cocerlo. Se lo di con un poco de miel. Después se durmió. Cuando despertó se agarraba la panza. Por eso, le ayudé a cocer los frijoles. Los limpié, los lavé y los puse en la olla. Lavé los platos y puse la mesa. También barrí el patio. Mi tío Carlos solo se rio.
Cuando observe que la mayoría ha terminado, pregunte:
¿Por qué creen que regañaban a Lucía cuando se subía a los árboles?
Desde ese día nos dejan jugar juntos. Ya no nos dicen nada. A veces jugamos de hacer comida. Otras veces, de carritos y de escuelita. Nos dejan ir juntos a cazar insectos. Ya no me regañan cuando me subo a los árboles. Mi tío me pide que le ayude cuando se descompone su moto. Me enseña los nombres, pero se me olvidan. Ahora cuando lo acompaño a la tienda, me voy adelante. Agarro el timón y sueno la bocina.
Cuando observe que la mayoríaha terminado, pregunte: ¿Creen que la abuela dejará que Lucía se compre una moto?, ¿por qué? ¿Es cierto lo que dice Lucía al final?
Cuando sea grande compraré una moto para ir a trabajar. Mi hermanito dice que también quiere una, porque quiere ser policía. Yo creo que será cocinero o curandero. Le gusta ir con la abuela a cortar las hierbas. Tal vez sea doctor. Yo también quiero ser doctora. De las que curan a los animales. Con mi moto me iré al campo. Sonaré la bocina cuando llegue a mi casa. Así como lo hace el tío Carlos. Mi hermano y yo somos diferentes, si queremos, podemos hacer lo mismo.
Explique que realizarán otra práctica. Usted leerá en voz alta mientras, ellos y ellas llevarán la lectura. Lea despacio para permitir que la puedan seguir. De vez en cuando verifique si todos van por la misma página y comente detalles de las ilustraciones haciendo notar las palabras que menciona el texto.
Después de leer[editar | editar código]
Converse acerca del relato preguntando:
¿De qué trata el relato?
¿Por qué se llama «Mi hermano y yo»?
¿Quién está contando el relato?
¿Quién es Chepe? ¿Qué piensa Lucía?
Ejercicios de Mi cuaderno para pensar y resolver[editar | editar código]
Realice los ejercicios de la siguiente manera:
- Explique que los realizarán de manera individual para comprobar si comprendieron el relato.
- Realice uno por uno.
- Lea las instrucciones y dé tiempo para que respondan.
- Vaya verificando cada una de las respuestas en plenaria.
- Cuando alguien responda de manera equivocada pregunte por qué escribió esa respuesta y explique por qué esa no es la respuesta correcta. Corrija los errores sin herir la estima de nadie haciéndoles ver que los errores sirven para aprender.
A. Observa las imágenes. Marca con una X con quién vive Lucía.
B. Recuerda a Lucía y a Chepe, ¿qué hacen?
C. Lucía y Chepe van a jugar. Lee las palabras y dibújalas. Completa la oración.
camión - vacas - sombrero - lazo - botas | lodo - agua - trastecitos - ceniza | pelota - portería - pito |
Van a jugar a las vaqueras | Van a jugar a hacer comida | Van a jugar a jugar fútbol |
D. Lee y completa las oraciones con la palabra que corresponde. Fíjate en el ejemplo.
- Lucía tiene un (hermano) (primo). hermano.
- Lucía maneja (carro) (moto). moto
- Chepe lava (mesas) (platos). platos
- Lucía puso un (tornillo) (anillo). tornillo
- Lucía y Chepe (pelean) (juegan) juegan
E. Lee y responde
- ¿ Cómo te llamas? variable
- ¿ Cuántos años tienes?
- ¿ Eres niña o niño?
- ¿ Qué haces?
Taller de reflexión: Mi hermano y yo[editar | editar código]
Propósito
Niños y niñas somos diferentes pero podemos aprender a hacer lo mismo.
Material
Figuras de Lucía y Chepe por separado en grande para que todos la vean.
Ideas clave
- En nuestra sociedad, por lo general, las niñas se comportan de manera menos activa que los niños porque muchas veces de forma inconsciente les enseñamos a ser así. Es importante animarlas y sobre todo, dar a conocer a los niños esta clase de conductas, pues muchas de estas son aprendidas culturalmente.
- A los niños se les incita desde pequeños a ser activos. A las niñas mucho menos.
- Los beneficios para su salud son similares para los dos sexos. Hay que motivarlos por igual.
- Los juegos deportivos más populares están asociados al tipo de juegos que les gusta a los niños y no a las niñas. Se debe exigir a los responsables de los programas deportivos de la escuela o del municipio que haya una oferta de actividades adecuadas para ellas.
- Como resultado de este tratamiento diferente, en todas las edades y grupos sociales, las mujeres se comportan de manera más inactiva que los hombres.Hay que formar a las niñas en un estilo de vida activo, practicar actividades físicas.
- Es importante hacer notar que el ser niñas no las limita a hacer algo que les gusta y para lo que tienen habilidad.
Desarrollo de la actividad[editar | editar código]
1. Para recordar: (15 minutos)
- Realice una lluvia de ideas con la pregunta ¿Qué relató Lucía?. Oriente y discuta las respuestas.
2. Niñas y niños pueden hacer lo mismo (30 minutos)
Esta actividad consiste en decir oraciones de actividades sobre niños y niñas. Para ello realice lo siguiente:
- Distribuya a niños y niñas en círculo.
Explique: pasarán la figura de Chepe de mano en mano. A una señal pararán. Quien se quede con Chepe debe responder la pregunta que haga Lucía. (Dibujo elaborado previamente). Como usted imitará a Lucía, inicie diciendo algo como:
Yo soy Lucía, y quiero ir a jugar al parque. Luego pregunte ¿Qué quiere hacer Chepe? Quien se quedó con el personaje de Chepe debe agregar algo similar o diferente. Puede ser -Chepe también quiere ir a jugar al parque con la pelota.
Lo importante es mencionar actividades de Lucía que los niños y niñas normalmente consideran que son propias de hombres. Puede ser:
Lucía quiere ir a jugar futbol. Lucía quiere manejar un camión. Lucía quiere trabajar en el campo. Lucía quiere subirse en un árbol.
Luego de unas cuantas oraciones con Chepe cambie los personajes. Usted dirá las oraciones de Chepe. Los niños y niñas, las de Lucía. Con Chepe mencione actividades que son consideradas de niña por ejemplo:
Chepe quiere preparar el desayuno. Chepe quiere aprender a tejer.
Probablemente digan cosas específicas de hombre o de mujer, oriente las oraciones de manera que los niños se refieran a algunas que son iguales para los dos. Por ejemplo si alguien dice -A Lucía le pidieron que hiciera tortillas, puede orientar diciendo que a Chepe también le gusta hacer tortillas.
Reflexione sobre lo siguiente:
- ¿Creen que los niños y niñas deben hacer las mismas actividades?,
- ¿Por qué?
- ¿Les han dicho que no pueden hacer algo porque son niños o niñas?,
- ¿Qué les han dicho?
Concluya la actividad realizando una lluvia de ideas con la pregunta: ¿Qué actividades debemos hacer en el aula los niños y las niñas?
En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.