Tato y las pececitas
Primer día[editar | editar código]
Explore la lectura[editar | editar código]
Antes de leer (20 minutos) Observando las imágenes conversen sobre la lectura ¿Qué vamos a leer?, ¿Qué encontramos en los cuentos?, ¿De qué se tratará este cuento? ¿Qué deben hacer antes de leerla?
Predecir el contenido:
Por medio de esta actividad los niños y las niñas realizarán un ejercicio que les ayudará a predecir de qué se trata el cuento. Para ello realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones, asegúrese de que los niños y niñas comprendan lo que deben hacer. Realice un ejemplo.
- Cuando la mayoría haya terminado socialice la actividad en plenaria dando participación al azar.
En el pizarrón escriba una lluvia de ideas con la pregunta ¿Qué creen que le pasará a Tato?
Durante la lectura[editar | editar código]
(20 minutos)
Lectura individual y lectura en parejas. Esta lectura se sugiere que los niños y niñas la lean individualmente. Para ello indíqueles lo siguiente. • Antes de leer cada página deberán realizar predicciones sobre el contenido observando las imágenes e imaginando de qué hablará la fábula. • Al finalizar volverán a ver las imágenes para relacionar lo que han leído con las imágenes y comprobar si lo que imaginaron era lo que decía la fábula. • Haga notar las palabras resaltadas indicando que su significado lo encuentran en los ladillos de diccionario. • No apresure mucho la lectura y si ve que alguien ha terminado antes sugiérale leer de nuevo y que chequee si esta vez lo hace más rápido. • Realice otra práctica pero esta vez en voz ubíquelos en parejas de un niño y una niña. Permita que elijan los turnos para leer.
Después de leer[editar | editar código]
(20 minutos) Conversen sobre la lectura. ¿Qué les pareció está lectura?, ¿Qué entendieron?, ¿Cuáles son los personajes de la lectura?, ¿Qué fue lo que más les gustó?, ¿Qué aprendieron al leer este cuento?
Segundo día[editar | editar código]
(20 minutos)
Recuerde brevemente la lectura. Pase a unos cuantos niños y niñas al frente. Entre todos deberán contar el cuento. Vaya indicando al azar quien inicia, quien continua etc., hasta finalizar. Pregunte al resto de la clase si alguien quiere agregar algo más o recuerdan algo que se les haya olvidado a los compañeros y compañeras.
Para pensar y resolver[editar | editar código]
(40 minutos)
Durante ésta etapa realice lo siguiente:
- Lea las instrucciones asegurando que todos y todas las comprendan.
- Dé tiempo para que los niños y las niñas respondan cada serie.
- Muchos ejercicios tienen un ejemplo resuelto. Realícelo nuevamente para asegurar la comprensión.
- Al finalizar socialice las respuestas serie por serie dando participación a los niños y niñas.
- Explique cada una de las respuestas.
- Deje que los niños y niñas lean individualmente la lectura y comprueben sus respuestas.
Antes de leer[editar | editar código]
Encierra en un círculo los lugares en donde se puede nadar
lago | río | piscina |
mar | iglesia | árbol |
pozo | arrollo | calle |
Observa la ilustración y completa las oraciones con lo que ves
Hay unas niñas.
También hay unos niños.
Y unos pececitos de colores
Jugando en un río
Tato y las pececitas[1]
En una montaña corría un hermoso río donde vivían muchos peces. De un lado vivían pececitos machos y pececitas hembras. Jugaban, saltaban, hacían burbujas y aprendían muchas cosas.
Del otro lado vivía Tato, un hermoso pez de vivos y brillantes colores. A Tato no le gustaba vivir ni jugar con pececitas hembras. Decía que su papá le había dicho que no debía jugar con ellas. Machos y hembras deben estar separados, pensaba.
Cada vez que una pececita saltaba muy alto, caía en el lado del río de Tato. Éste daba un enorme salto, haciendo grandes olas para sacarla. Muchas de ellas habían estado a punto de morir porque las empujaba con demasiada fuerza.
Muchas veces, Tato les decía a sus amigos:
—¡Compañeros peces, vengan, vengan a jugar a mi parte del río, aquí solamente estamos los machos y jugaremos juegos divertidos!
Entonces los pececitos iban a jugar con Tato. Cuando se aburrían regresaban al otro lado, el de pececitos y pececitas.
Tato se había vuelto triste y amargado tratando de mantener su parte del río libre de pececitas. Solo le permitía a sus compañeros peces entrar en ella para jugar. Todo el tiempo estaba vigilando la entrada de pececitas para expulsarlas de lo que creía su territorio en el río.
Los pececitos ya se habían dado cuenta de la actitud de Tato y no les gustaba. Sentían pena por él. Poco a poco los peces dejaron de llegar. Todos menos Aletas, su amigo fiel. Era el único con quien podía jugar Tato.
En una ocasión Aletas le dijo:
—Tato, no está bien lo que piensas. Nosotros jugamos con las pececitas y es divertido. Hemos inventado muchos juegos, hemos tenido muchas aventuras y nos sentimos felices jugando juntos y juntas. En cambio tú, estás triste y amargado. ¿Te sientes bien así?
—¡Vete tu también si quieres!, ¡Ya me cansaste con esa idea de jugar junto a las hembras! —Respondió Tato.
Aletas se fue muy triste. Tato se quedó pensativo y se retiró a su cueva. Ahí dentro se sintió muy solo y empezó a llorar. Lloraba calladito para que nadie lo oyera porque le daba vergüenza. De tanto llorar se quedó dormido.
No se dio cuenta de cuánto tiempo durmió. Al despertar se sentía más calmado, aunque todavía triste y solitario. Recordó a su papá cuando le dijo que no jugara con pececitas. Se puso a pensar que nunca le había explicado por qué no debía jugar con hembras.
Estaba tratando de recordar, cuando unas risas lo sacaron de sus pensamientos. Con curiosidad y un poquito de miedo asomó su cabeza. Para su sorpresa eran unos niños y niñas que jugaban en el río. Tato escuchó las risas, escuchó los chapoteos, sintió las burbujas. ¡No podía creer lo que observaba! Niños y niñas jugaban juntos y la pasaban muy bien.
De pronto la soledad y la tristeza que sentía habían desaparecido. Al otro lado del río observó a Aletas. Jugaba con Tita y todas sus amigas pececitas.
Tato se acercó con un poco de vergüenza y les dijo:
—¿Me dejan jugar con ustedes? —¡Claro! Contestó Tita, vas a ver que será muy divertido.
Al oír lo que decía, Tato sintió que cambiaba de color. Pero eso no le importó y chocaron sus aletas. Se fue detrás de ella y de sus amigas. Estaba muy contento por volver a estar con Aletas y sus amigas.
Tato y Tita se volvieron muy buenos amigos. Nadaban, saltaban, hacían burbujas, iban a explorar cuevas y se contaban sus historias. Tato comprendió que su papá estaba equivocado. Machos y hembras podían jugar juntos. Hizo muchas burbujas para que todos y todas sintieran cosquillas y nadaran de risa.
Para pensar y resolver[editar | editar código]
A. Busca las respuestas a las preguntas que están en el cuadro. Coloca el número que corresponde. Fíjate en el ejemplo.
Encierra en un círculo los lugares en donde se puede nadar
¿Por qué Tato no jugaba con pececitas? | 5 |
¿Qué hacia Tato cuando una pececita caía de su lado? | 3 |
¿Por qué Tato se sintió triste y solo? | 2 |
¿Qué observó Tato al salir de su cueva? | 1 |
¿Qué aprendió Tato al final de la historia? | 4 |
- Unos niños y niñas que jugaban en el rio.
- Sus amigos dejaron de llegar a jugar con él.
- Daba un enorme salto, haciendo grandes olas para sacarla.
- Todos y todas podían jugar.
- Porque su papá se lo había dicho.
B. Hoy, los niños y las niñas decidieron contar los pececitos. Ayúdales coloreándolos
- Cinco pececitos rojos
- Cuatro pececitos anaranjados
- Tres pececitos cafés
- Seis pececitos azules
- Dos pececitos amarillos
¿Cuántos hay? Hay_____________________________________________pececitos de colores.
C. Escribe el nombre de tus amigas y de tus amigos.
Mis amigas | Mis amigos | ¿Qué les gustaria jugar? |
Tercer día[editar | editar código]
Taller de reflexión Tato y las pececitas[editar | editar código]
Propósito: Que los niños y las niñas realicen un juego teniendo como parejas niño y niña.
Materiales: Ninguno.
Ideas clave para desarrollar el tema[editar | editar código]
- Todas las personas independientemente de la edad que tengamos, jugamos. El juego es algo inherente a nuestra naturaleza y es por lo tanto un lenguaje universal conocido por todos los seres humanos.
- El juego es por lo tanto un elemento imprescindible para las relaciones humanas que favorece la interacción, regulación de conflictos, comunicación y cooperación entre personas.
- Hay que fomentar y propiciar la participación de niños y niñas en los mismos juegos como una forma natural de relacionarse ya que muchas veces son los adultos quienes han inculcado en los niños y niñas no jugar con juntos.
- A través de actividades dirigidas, los niños y niñas empiezan a hacer amigos y amigas de una forma natural.
1. Para recordar (20 minutos)
Recuerde el aprendizaje de la lectura mostrando a los niños y niñas un pececito.
Indíqueles que este es Tato y viene a platicar y a jugar con los niños y niñas de la clase. Quien quiere le puede hacer una pregunta. Indíqueles que Tato quiere ver a los niños y las niñas de la clase jugar juntos igual a los niños y niñas de la lectura.
2. Carreras de parejas (40 minutos)
- Colóquense en círculo ubicando una niña y un niño. Se irán tomando de la mano formando parejas de una niña y un niño. Una pareja quedará fuera.
- Cuando usted indique, la pareja que quedó fuera, tomados de la mano deberán caminar por el lado fuera del círculo y sorpresivamente tocar a otra pareja. Las dos parejas deberán correr (por el lado fuera del círculo) pero en dirección contraria. La pareja que llegue de primero al lugar donde se encontraba la otra pareja se ubicará y la otra pareja deberá repetir la carrera tocando a otra pareja.
- Continúen así hasta que todas las parejas hayan participado.
Ideas
Al final socialicen la experiencia resaltando la participación de niñas y niños en igualdad de condiciones.
¿Qué les pareció este juego?, ¿Cómo se sintieron las niñas?, ¿Cómo se sintieron los niños?
¿Creen que niñas y niños pueden jugar lo mismo?, ¿Alguien les ha dicho que no pueden jugar las niñas con los niños?
Referencias[editar | editar código]
- ↑ Por Silvia Montepeque
Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.
Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.
Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.