Prefacio

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Este folleto sobre el Aprendizaje y Desarrollo Profesional Docente ha sido elaborado como parte de la serie Prácticas educativas preparada y distribuida por la Academia Internacional de Educación y por la Oficina Internacional de Educación. Como parte de su misión, la Academia proporciona periódicamente síntesis de investigaciones en temas educativos de importancia internacional. Este es el décimo octavo folleto de una serie que aborda prácticas educativas que en general, mejoran el aprendizaje.

Este folleto en particular se basa en una síntesis de investigación elaborada para el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda como parte del programa iterativo de Síntesis de Mejores Evidencias (Best Evidence Synthesis, BES). Dicho programa está diseñado para ser un agente transformador en la mejora sistémica y el desarrollo sostenible de la educación. Esta síntesis y otras en la serie están disponibles en formato electrónico en www.educationcounts.govt.nz/themes/BES. Todas las síntesis de la serie BES se escriben en colaboración involucrando escritores, sindicatos de docentes, grupos de directivos, formadores de docentes, académicos, investigadores, asesores de política educativa y otros grupos interesados. Para garantizar rigor y pertinencia, cada síntesis sigue las directrices nacionales elaboradas por el Ministerio de Educación.

La Profesora Helen Timperley fue la escritora principal de la obra Aprendizaje y desarrollo profesional docente: síntesis de las mejores evidencias [BES]; fue asistida por los formadores de docentes Aaron Wilson y Heather Barrar y por la asistente de investigación Irene Fung, todos de la Universidad de Auckland. La síntesis analiza 97 estudios de programas de desarrollo profesional que produjeron mejoras en los resultados de los alumnos de los profesores participantes. La mayoría de los estudios procedía de los Estados Unidos, Nueva Zelanda, los Países Bajos, el Reino Unido, Canadá e Israel. La Dra. Lorna Earl actuó como garante de la calidad de la síntesis, el profesor John Hattie y el Dr. Gavin Brown supervisaron los análisis de los tamaños del efecto.

Helen Timperley es Profesora de Educación de la Universidad de Auckland. El enfoque principal de su investigación es la promoción del aprendizaje profesional y organizacional en las escuelas con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Ha publicado ampliamente sobre este tema en revistas arbitradas tales como: Review of Research in Education, Journal of Curriculum Studies, Journal of Educational Change, y Teaching and Teacher Education. También ha escrito cuatro libros en sus áreas de especialización para profesionales de la educación.

Los oficiales de la Academia Internacional de Educación son conscientes de que este folleto se basa en investigaciones llevadas a cabo principalmente en países desarrollados. El folleto, sin embargo, se centra en aquellas prácticas que puedan ser de aplicación general en todo el mundo. Aun así, los principios deben ser evaluados con referencia a condiciones locales y adaptarse consecuentemente.

En cualquier contexto educativo o cultural, las sugerencias o indicaciones a nivel práctico deben responder a ese contexto y deben estar abiertas a evaluación continua. El modelo de reflexión presentado en este resumen ofrece una herramienta para ayudar a que los docentes y formadores de docentes adapten y aprovechen los resultados de esta síntesis en sus propios contextos.

Jere Brophy
Michigan State University,
United States of America

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.