La AM es distinta de otras formas de ansiedad, especialmente de la ansiedad generalizada en la Educación Secundaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Es importante distinguir entre ansiedad generalizada en situaciones cotidianas, ansiedad hacia los exámenes y ansiedad hacia las matemáticas.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

  • La AM, la ansiedad generalizada y la ansiedad hacia los exámenes son distintas formas de ansiedad.
    La ansiedad generalizada se refiere a la tendencia de un individuo a sentirse ansioso ante situaciones cotidianas. Por ejemplo, las personas con ansiedad generalizada pueden estar preocupadas por su salud, su familia y también ante la toma de decisiones sencillas sobre su vida diaria. La ansiedad ante los exámenes es una forma de ansiedad ante cualquier tipo de prueba, no solo hacia los exámenes de matemáticas. Los niños con ansiedad generalizada alta y ansiedad hacia los exámenes alta también tienden a tener una alta ansiedad hacia las matemáticas. Sin embargo, las tres formas de ansiedad son distintas.
  • La ansiedad académica (exámenes y AM) y no académica (generalizada) se diferencian en función de la etapa educativa (educación primaria y secundaria).
    Tanto en la escuela primaria como en la secundaria, cuanto mayor es la AM peor es el rendimiento matemático. En los niños de 8-9 años de educación primaria, la ansiedad generalizada, la ansiedad hacia los exámenes, la AM y su relación con el rendimiento matemático es muy similar. Si un niño presenta una elevada ansiedad generalizada, la ansiedad hacia los exámenes y hacia las matemáticas será también alta. Cuanto más elevados son los niveles de estas ansiedades, peores son las notas en matemáticas. Sin embargo, esta situación es diferente en los niños de entre 11-13 años de educación secundaria. A estas edades, algunos niños muestran altos niveles de ansiedad generalizada pero baja ansiedad ante los exámenes y hacia las matemáticas, mientras que otros niños muestran altos niveles de ansiedad hacia los exámenes y hacia las matemáticas, pero niveles relativamente bajos de ansiedad generalizada. Las notas en matemáticas son más bajas en este segundo grupo de niños. Estos datos sugieren que la ansiedad generalizada y las ansiedades académicas se diferencian en mayor medida en la educación secundaria.
  • La AM se desarrolla de forma diferente en cada niño. Algunos niños comienzan la educación primaria con altos niveles de ansiedad generalizada. En secundaria, algunos de estos niños tendrán todavía ansiedad generalizada, aunque no necesariamente ansiedades académicas. Por otro lado, otros niños con ansiedad generalizada alta inicialmente pueden desarrollar más ansiedades académicas específicas.

En el aula[editar | editar código]

  • Es importante distinguir entre AM, ansiedad hacia los exámenes y ansiedad generalizada.
    Aunque las formas de ansiedad anteriores están relacionadas, esto no significa que los estudiantes con AM alta también tienen ansiedad generalizada alta y viceversa. La relación entre estas formas de ansiedad podría ser interpretada en términos de factores de riesgo: la presencia de un tipo de ansiedad (por ejemplo, ansiedad generalizada) puede aumentar la probabilidad de que los estudiantes desarrollen otras formas relacionadas de ansiedad (hacia los exámenes o AM).
  • Prevenir la ansiedad generalizada mediante intervenciones escolares tempranas es crucial en el ámbito escolar.
    Los maestros podrían hablar sobre las emociones en la escuela con sus alumnos en los primeros cursos escolares. Podrían pedirles a los estudiantes que enumeren situaciones amenazadoras en la escuela. La naturaleza de estas situaciones podría discutirse y, si muchos estudiantes enumeran una situación como amenazante, un psicólogo escolar podría llevar a cabo una evaluación sistemática.
  • Es importante que los maestros tengan en cuenta la intensidad de la ansiedad de sus alumnos. Los estudiantes deben ser conscientes de que los niveles moderados de ansiedad pueden ser positivos, los que aumentaría el rendimiento. La ansiedad se vuelve negativa cuando se sienten niveles extremos que conducen al bloqueo o evitación. Los estudiantes se bloquean cuando se sienten abrumados por muchos pensamientos negativos e irrelevantes que les impiden realizar una tarea. Los estudiantes evitan una tarea por miedo a no ser capaces de hacerle frente.

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Hill, F., Mammarella, I. C., Devine, A., Caviola, S., Passolunghi, M. C., y Szűcs, D. (2016). Maths anxiety in primary and secondary school students: Gender differences, developmental changes and anxiety specificity. Learning and Individual Differences, 48, 45-53. doi: 10.1016/j.lindif.2016.02.006
  2. Carey, E., Hill, F., Devine, A., y Szűcs, D. (2017). The Modified Abbreviated Math Anxiety Scale: A Valid and Reliable Instrument for Use with Children. Frontiers in Psychology, 8:11. doi: 10.3389/fpsyg.2017.00011