La interpretación de las experiencias es crucial en los orígenes de la ansiedad hacia las matemáticas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Los estudiantes con AM baja y alta experimentan situaciones similares en la escuela pero las interpretan de manera diferente.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

  • La interpretación de las experiencias escolares difiere entre los estudiantes con AM baja y alta.
    Un estudio realizado a través de entrevista encontró que muchos estudiantes de primaria con AM alta pensaban que el trabajo requerido en matemáticas estaba más allá de sus capacidades. Cerca de la mitad de los estudiantes con AM alta tenían miedo de que les hicieran preguntas de matemáticas frente a una clase, pero la mayoría de los estudiantes con AM baja no tenían esta sensación. La AM se activó al comparar el trabajo desfavorablemente con sus compañeros y hermanos. A veces, el éxito de las hermanas o hermanos mayores ejerce mucha presión sobre los hermanos menores para que se desempeñen a un alto nivel.
  • El aumento de los desafíos puede desencadenar AM.
    Algunos estudiantes informaron de una pérdida de confianza al encontrarse con un trabajo más desafiante que los anteriores. Esto también puede haber sucedido cuando los niños se ubicaron en un grupo de mayor rendimiento que los anteriores, donde las expectativas hacia ellos eran más altas. "... en el 7o año estaba en el grupo medio, pero estaba en la cima de la clase ... cuando ella me subió ... mi confianza simplemente bajó ... porque me di cuenta de lo inteligentes que eran todos los demás, y cuánto más habían aprendido que yo "- Extracto de la entrevista de una estudiante de 12-13 años.
    Los estudiantes mayores (12-13 años de edad) con AM alta a menudo se refirieron a la mayor dureza de las matemáticas en relación con su experiencia en la escuela primaria, así como a una mayor carga de trabajo. También a menudo pensaban que las expectativas eran más altas en la escuela secundaria que en la primaria y esto puede haber generado un aumento de los niveles de AM.
  • La interpretación positiva de las experiencias y la resiliencia protegen contra la AM.
    A diferencia de los estudiantes muy ansiosos hacia las matemáticas, los estudiantes con AM baja interpretan a menudo sus experiencias negativas desde un ángulo positivo, y señalan la importancia de la resiliencia y la alta autoeficacia para superar los desafíos a los que se enfrentan los niños. "A veces mi mente se confunde un poco ... me sentí realmente frustrada ... pero después de dos días ... todo se aclaró y lo sabía todo". - Extracto de la entrevista de una estudiante de 9-10 años.

En el aula[editar | editar código]

  • La asignación de niños a grupos de estudio debe hacerse con cuidado. 
    La forma de agrupar debe estar bien planificada, motivando a los estudiantes de bajo rendimiento a ponerse al día. Al colocar a los estudiantes en grupos de mayor rendimiento, se les debe dejar claro de forma individual que las expectativas hacia ellos son realistas.
  • En ocasiones, cuando sea posible es aconsejable crear pequeños grupos de trabajo de estudiantes con habilidades mixtas.
    Los estudiantes con habilidades bajas podrían beneficiarse de trabajar con los estudiantes con mejores resultados porque los compañeros con alto rendimiento podrían explicarles sus estrategias. Los estudiantes de rendimiento alto podrían beneficiarse al trabajar con los de menor rendimiento al mejorar sus actitudes pro-sociales. Explicar las estrategias también mejora la habilidad meta-cognitiva.
  • Las escuelas deben enseñar a los estudiantes métodos para hacer frente al aumento de estrés antes de los exámenes y a la hora de responder preguntas frente a la clase.
    Los maestros deben asegurarse de que los niños no intimiden a sus compañeros cuando cometen errores frente al aula. Por ejemplo, debe entenderse que los errores ocurren inevitablemente de vez en cuando y que deben corregirse de manera constructiva. En general, no se deben tolerar formas de acoso escolar.
  • Los niños deben comprender que responder a las preguntas rápidamente es más un requisito para obtener buenos resultados en los exámenes que de un buen rendimiento en matemáticas.
    Algunos estudiantes pueden estar contentos al descubrir regularidades en las matemáticas, mientras que puede no gustarles o no comprender la importancia de trabajar bajo la presión del tiempo. Los maestros deben ayudar a los niños a comprender la distinción entre obtener rápidamente una solución (generalmente necesaria para obtener buenos resultados en los exámenes) y el descubrimiento de las matemáticas (generalmente vinculadas a la creatividad).
  • El valor del trabajo permanente y centrado debe enfatizarse. Como muestra el último fragmento de la entrevista anterior, la perseverancia es muy importante para el progreso. 

Lecturas recomendadas[editar | editar código]

  1. Carey E, Devine A, Hill F, McLellan R, Szűcs D (2019). Understanding Mathematics Anxiety: Investigating the experiences of UK primary and secondary school students. 14 March 2019; https://doi. org/10.17863/CAM.37744 (Free online publication.)

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.