Lectura – apoyo y revisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Apoyar al alumno mediante textos desafiantes, discutir y revisar para asegurar el entendimiento.

Hallazgos de investigación[editar | editar código]

Otros recursos
Aprendizaje de la Lectoescritura

Guía docente para la comprensión lectora

Serie de Cuadernillos Pedagógicos - Comprensión lectora

No hay duda que el enseñar mediante la lectura puede ser un método eficaz.[1][2][3] No obstante, metódos estructurados tienden a ser más eficaces.

El consejo que se da aquí está basado en el modelo de Lectura Dual ‘Duolog reading’, una forma estructurada específicamente para la lectura en pareja. Esta es una de las investiagaciones más extensas en intervenciones educativas. Hay un gran número de revisiones de muchos estudios sobre investigación literiaria.[4][5][6] Si busca, encontrará una revisión de resultados de múltiples proyectos seleccionados al azar en un distrito escolar. Esto le da una indicación más realista de efecacia en un mundo real, lo cual es todavía más impresionante. La mayoría de estos estudios miden las mejoras en las destrezas de lectura en una variedad de formas. Un número sustancial trató acerca de control o grupos comparados. También hay evidencia de beneficios duraderos en el seguimiento.[7] Los estudios muestran que el método tiende a resultar en: menos actitudes negativas (más seguridad), mayor fluidez, mejor uso de contexto, mayor posibilidad de autocorrección, menos errores (más aciertos) y mejores destrezas fonéticas.

En una revisión de la efectividad en veinte intervenciones de lectura[8], la lectura Dual figuró como una de las más eficaces. Uno o dos de los otros métodos produjeron resultados espectaculares, pero sólo con un muy pequeño número de niños. En contraste, se ha demostrado la efectividad de la lectura Dual con miles de niños en cientos de escuelas en muchos países. Se puede capacitar a preceptores y alumnos en este método en un espacio corto de tiempo. Puede usarse con cualquier tipo de material literario disponible, y es muy flexible y económico.

Aplicaciones prácticas[editar | editar código]

  • Seleccione material. Haga que el alumno elija cualquier material de lectura de alto interés para aquél. El grado de dificultad debe ser más alto que el nivel de lectura independiente del alumno, pero no superior al del preceptor.
  • Lectura en conjunto. Apoye al alumno leyendo ambos en voz alta todas las palabras juntos. Adapte su velocidad de lectura a exactamente la misma que la del alumno. El alumno debe leer cada palabra.
  • Corrija errores. Cuando el alumno lea una palabra mal, solo diga al alumno la manera correcta de decir la palabra. (No dé pistas, si no la fluidez de la lectura se interrumpirá). El alumno debe repetirla correctamente. Entonces continue. Simpre corrija todos los errores de esta manera, no de otra forma.
  • Deténgase. No obstante, no se apresure a decir la palabra correctamente de inmediato. Deténgase y dé al alumno cuatro segundos. Si ellos la corrigen por sí mismos (autocorrección) en esta ocasión, no hay necesidad de interferir. (Sin embargo, con un lector que se apresura, usted necesitará detenerse menos, y regresar a la palabra errónea).
  • Acuerden una señal para leer solos. Pónganse de acuerdo de manera que el alumno haga una señal para dejar de leer juntos, para cuando el alumno quiera leer una sección sin ayuda. Esta señal puede ser un toque, una seña o un apretón de manos. El preceptor debe parar de leer en conjunto inmediatamente a la señal.
  • Continúe leyendo en conjunto. Tarde o temprano mientras lee solo, el alumno cometerá un error, el cual no podrá autocorregir en el término de cuatro segundos. Corrija el error (como en la parte superior) y continúe leyendo en conjunto.
  • Continúe. Siga así, alternando leer solos y leer en conjunto, para darle al alumno tanta ayuda como necesite en cualquier momento, pero no más. Leer en conjunto todavía será necesario de manera que el alumno progrese a libros cada vez más difíciles.
  • Premie. Premie a su alumno por: la buena lectura de palabras difíciles, el señalar para después leer solo, tener bien todas las palabras de una oración, y por autocorrección. Trate de usar una variedad de distintas palabras de premio, y parezca complacido.
  • Revise. Hable acerca del libro. ¿Por qué es interesante? Hable acerca del significado de palabras difíciles. ¿Cuáles eran las ideas principales del libro? ¿En qué orden?

Notas[editar | editar código]

  1. Cohen, P.A.; Kulik, J.A.; Kulik, C-LC. 1982. Educational outcomes of research journal (Resultado educativos de un diario de investigación) (Washington, DC) vol 19, no. 2, p. 237-48.
  2. Fuchs, D.; Fuchs, L.S. 1998. Researchers and teachers working closely together to adapt instruction of diverse learners. Learning disability research and practice (Investigadores y maestros trabajando juntos para adaptar instrucciones a diversos estudiantes. Práctica e investigación de lento aprendizaje) ( Mahwah, NJ), vol. 13, p. 126-137.
  3. Wasik, B.A.; Slavin, R.E. 1993. "Preventing early reading failure with one-to-one tutoring: a review of five programs." (Previniendo fracaso en lectura temprana) Reading research quarterly (Newark, DE), vol. 28, no. 2, p. 178–200.
  4. Topping, K.J. 1995. Paired reading, spelling & writing: The handbook for teachers and parents.(Lectura, escritura y ortografía en parejas: el manual para padres y maestros) London; New York, Cassell.
  5. Topping, K.J.; Lindsay, G.A. 1992. Paired reading: a review of the literature. ( Lectura en parejas: una revisión de literatura) Research papers in education (London), vol. 7, no. 3, p. 199–246.
  6. Topping, K.J.; Whiteley, M. 1990. "Participant evaluation of parenttutored and peer-tutored projects in reading." (Evaluación de participantes de enseñanza en proyectos de lectura de padres preceptores y pares preceptores) Educational research (London), vol. 32, no. 1, p. 14–32.
  7. Topping, K.J. 1992. "Short- and long-term follow-up of parental involvement in reading projects". British educational research journal (Seguimiento de envolvimiento de padres en proyectos de lectura a corto y largo plazo).Oxford, UK), vol. 18, no. 4, p. 369–79.
  8. Brooks, G., et al. 1998. What works for slow readers? The effectiveness of early intervention schemes.(¿Qué funciona para los lectores lentos? La efectividad de los planes de intervención temprana) Slough, UK, National Foundation for Educational Research.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

En gramática, se entiende por oración a la estructura que está formada por sujeto y predicado. Una oración transmite una idea completa.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).