Usuario:Anatelo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Conciencia fonológica

Comprensión lectora

Es un proceso interactivo que consiste en captar, extraer, valorar, construir, entender el significado, de un texto, una imagen, un sonido.

Lectura y escritura en educación preprimaria

En el nivel de educación pre primaria es necesario desarrollar en la niñez las habilidades, conocimientos y actitudes que lo conduzcan a la adquisición de la lectura y escritura en el nivel de educación primaria; para ello se hace necesaria la formación de los docentes en lectura y escritura emergente, la que proporciona herramientas para realizar este proceso sin dejar de considerar el desarrollo evolutivo de la edad.[1][2][editar | editar código]

Las habilidades de lectura y escritura de los niños se pueden iniciar desde la cuna, con la lectura de cuentos, narración de historias, lectura rótulos de su comunidad, el tener la oportunidad de manipular las letras para que puedan sentir las formas que poseen las mismas.

Comprensión lectora

Camargo y otros (2013) en el libro Enseñanza de Comprensión Lectora define la comprensión lectora como un proceso de aplicar estrategias para entender, recordar y encontrar lo que se ha leído además de estar en capacidad de comunicarlo.

De acuerdo con el Ministerio de Educación de Guatemala en el libro el Tesoro de la Lectura la comprensión lectora tiene como base fundamental la fluidez, que es la capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada.

Carmago y otros (2013) La fluidez debe ser monitoreada para entender mejor el texto.

National Reading Panel (2000) Las estrategias de lectura se aplican durante los tres momentos: antes, durante y después de la lectura.

Enseñanza de la comprensión lectora/La comprensión lectora:

Es un módulo de USAID.

El tesoro de la lectura/Lectura inicial/Para el docente 4 de 5. Comprensión lectora durante la lectura inicial

Aprendizaje de la Lectoescritura/Parte III. Lectoescritura inicial/Comprensión de lectura

Es la habilidad para identificar y manipular sonidos en el lenguaje oral. Cuando los estudiantes logran dominar esta habilidad, tienen la capacidad de identificar sonidos y pueden comprender que las palabras están formadas por sonidos y que estos se pueden representar con letras y palabras.

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Aplicar estrategias para entender y recordar. Implica estar en capacidad de comunicar lo que se ha leído y escuchado.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.