Tabla secuencia de competencias

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

No. Subárea de Lengua y Literatura Subárea de Comunicación y Lenguaje L3 (Inglés) Subárea de TIC I
Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado Cuarto Grado Quinto Grado
1
Escucha a su interlocutor o interlocutora demostrando respeto y comprensión del mensaje por medio de gestos y movimientos. Responde con gestos, movimientos y oralmente a mensajes sencillos escuchados en la L 2. Escucha activamente instrucciones básicas de su interlocutor Establece relaciones entre personas, objetos y figuras geométricas por su posición en el espacio y por la distancia que hay entre ellos y ellas. Identifica las partes y los órganos del cuerpo humano y realiza acciones en su entorno para mantener la salud e higiene corporal. Utiliza los recursos necesarios para la creación artística.


2
Expresa oralmente sus opiniones, sentimientos, emociones y experiencias, de su contexto familiar y escolar. Identifica, visualmente, figuras, imágenes y palabras del vocabulario básico. Identifica sonidos diferentes al de su idioma en su relación familiar. Expresa ideas referidas a patrones y relaciones matemáticas que se dan en las manifestaciones culturales en su entorno familiar. Establece la diferencia entre los factores bióticos y abióticos en el ecosistema. Integra las diversas manifestaciones artísticas con distintos aspectos de la vida de su comunidad.
3
Utiliza el lenguaje no verbal como auxiliar de la comunicación. Identifica fonemas, símbolos y grafías de la L 2 en diferentes contextos comunicativos Pronuncia correctamente órdenes básicas de uso cotidiano al dirigirse a otras personas. Expresa ideas y pensamientos con libertad y coherencia utilizando diferentes signos, símbolos gráficos, algoritmos y términos matemáticos. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como método de aprendizaje. Establece relaciones entre las disciplinas artísticas en términos de movimiento y producción vocal.
4
Utiliza la lectura para recrearse y asimilar información. Utiliza la segunda lengua para comunicar oral y gráficamente ideas y sentimientos. Utiliza el lenguaje verbal y no verbal como auxiliar de la comunicación. Utiliza conocimientos y experiencias de aritmética básica en la interacción con su entorno familiar. Practica el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. Relaciona entre sí los lenguajes artísticos.
5
Se expresa por escrito utilizando los trazos de las letras y los signos de puntuación. Utiliza la lectura para responder a órdenes básicas recibidas. Expresa opiniones sobre hechos y eventos de la vida cotidiana, relacionados con la solución de problemas. Identifica las propiedades físicas de la materia en objetos de su entorno inmediato.
6
Utiliza nociones de la estructura de las palabras al expresar sus ideas. Identifica formas y relaciones de figuras geométricas vinculadas a situaciones matemáticas y a su entorno familiar. Relaciona los movimientos y composición de la tierra con los fenómenos naturales y su incidencia en la sociedad.
7
Utiliza vocabulario propio de su lengua materna, abundante y pertinente en su interacción con las y los demás. Construye nuevos conocimientos a partir de nuevos modelos de la ciencia y la cultura. Describe características físicas, hechos y actividades actuales de su comunidad, relacionándolos con acontecimientos históricos.


8
Expresa por escrito sus sentimientos, emociones pensamientos y experiencias.
9
Utiliza el lenguaje oral y escrito como instrumento para afianzar su aprendizaje.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Idioma secundario o segundo idioma. Se entiende que el segundo idioma es aquel que se aprende fuera de la casa y después que el primer idioma.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Modo de escribir o representar los sonidos, y, en especial, empleo de tal letra o tal signo gráfico para representar un sonido dado.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)