Planifiquemos con el currículo en línea

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pestaña discusión señalada
Gracias por usar esta guía. Todavía está en fase experimental. Si usas el sitio como usuario registrado, puedes poner tus observaciones sobre cualquier página en la pestaña de discusión correspondiente. Por favor firma tus comentarios poniendo cuatro tildes (~~~~). Esto inserta tu nombre de usuario. También puedes enviar tus comentarios al buzón de correo.

Este sitio te presenta el contenido del Currículo Nacional Base y un conjunto creciente de recursos educativos, tanto para tu desarrollo profesional como para usar con tus estudiantes. Pero tú no solo quieres consultar información, sino también usarla en tus actividades docentes. Por eso hemos desarrollado una herramienta de planificación que podrás aprovechar para reunir en tu planificación los recursos que consultas aquí.

Olvidé el cepillo de dientes
Para ir a la Luna hay que pensar en todo antes de partir.

Planificar es identificar tus objetivos y cómo alcanzarlos. ¿Y qué objetivo puede ser mejor que garantizar que tus estudiantes aprendan? La planificación de los aprendizajes asegura que has identificado los pasos a tomar para que ellos aprendan lo que te planteas desarrollar.

La planificación de los aprendizajes es preparar un viaje al conocimiento. Emprender un viaje exige pensar en muchas cosas. ¿A dónde iremos? ¿Cómo nos transportaremos? ¿Qué alimentos llevaremos? ¿Dónde nos detendremos a descansar o a comer? Emprender el viaje del aprendizaje con tus estudiantes es igual. Debes planificar con cuidado e incluir todas las cosas que necesitas. ¡Emprendamos juntos el viaje!

Objetivos[editar | editar código]

Esta guía te servirá para:

  • Conocer dónde puedes aprender más sobre planificación de los aprendizajes,
  • Aprender a elaborar un modelo de planificación de los aprendizajes adecuado a tus necesidades y a tenerlo a la mano cuando usas el currículo en línea, y
  • Aprender a encontrar los elementos que usarás para llenar tu planificación de los aprendizajes.

¡El viaje de aprendizaje que emprendes cada año con tus estudiantes es solo tuyo y de ellos! El éxito exige poner el esfuerzo en elaborar tu propio plan. Ánimo, que al llegar a tu destino tendrás muchas razones para celebrar.

Estructura del módulo[editar | editar código]

Para lograr nuestros objetivos hemos diseñado este módulo como si te prepararas para un viaje, en tres fases:

  • Quiero viajar: lo que necesitas saber para empezar a planificar los aprendizajes[1]. Cuando eliges un destino quieres saber algo acerca de él, asegurarte que entiendes cómo funciona el transporte en que viajarás y determinar qué necesitas llevar contigo. En esta fase revisarás los conceptos básicos de la planificación de los aprendizajes, pero también te mostraremos:
    • dónde encontrar más información sobre el currículo, su filosofía, su diseño, sus propósitos y sus usos,
    • dónde encontrar recursos para desarrollar tus capacidades pedagógicas y para profundizar en las áreas sustantivas, si piensas que necesitas saber más acerca del área que debes desarrollar, y
    • cómo encontrar recursos educativos para usar con tus estudiantes en desarrollar las competencias del currículo.
  • Luz de alarma
    ¡Atención, atención, esto no es un simulacro!
    Una buena maleta: ¿cómo usar el formulario de planificación? Cuando has reunido tus enseres para viajar también te preguntas... «¿dónde los pongo?» Como una maleta con compartimentos y bolsillos que te permite reunir todo para tu viaje, el modelo de planificación es el empaque que te permite poner en orden lo que necesitas para el viaje con tus estudiantes.
    Hay maletas de muchos colores y de muchos diseños. Pero lo importante es que en tu maleta quepa todo lo que debes llevar, que vaya en orden ¡y que lo puedas encontrar! Igual hay diversos modelos de planificación de los aprendizajes. Lo importante es que en el que uses quepan todos los elementos curriculares y pedagógicos que necesitas, que queden ordenados y que los puedas consultar con facilidad. que te puede servir como punto de partida, pero estás en libertad de modificarlo según te pida tu institución educativa y te sea más conveniente.
  • Empaquemos: Desarrollemos nuestra planificación de los aprendizajes. Ahora sí, pongamos todo en su sitio en la maleta, que ya es hora de partir. En la tercera fase del módulo tendrás oportunidad de llenar el formulario con los s de planificación. Pero ojo: no será un simple ensayo. Aprovecharás este módulo para desarrollar la planificación que vas a usar y colocarla en tu página de usuario personal aquí mismo. Esta será la mejor forma de ejercitarte en el uso del modelo de planificación, aprender a buscar recursos educativos en el sitio y en la internet, y reconocer las áreas sustantivas o pedagógicas en las que necesitas profundizar tus conocimientos.
    Además de aprender a llenar tu modelo de planificación, en esta sección aprenderás a hacer cambios al modelo para ajustarlo a tus necesidades o a los requerimientos de tu centro educativo. Al desarrollar tu plan en tu página personal podrás consultarlo cada vez que visites el sitio y ajustarlo sobre la marcha. Cuando viajamos también puede ser necesario hacer cambios. Recuerda que el plan es tu herramienta.

Cada vez que veas el botón azul [Revisemos lo aprendido] podrás evaluar lo aprendido. Prueba ahora con el contenido que acabas de leer.

La mejor forma de seguir el orden de los capítulos y no dejar de revisar ninguno es usar los botones de navegación, que te permiten ir hacia adelante o atrás. Pero también puedes saltar inmediatamente a cualquier sección del documento usando la barra de navegación verde arriba de cada página.

Te invitamos a revisar todos los contenidos. Pero si quieres ensayar inmediatamente la creación de un plan, ve a la sección Cómo usar el marco de planificación.

Notas[editar | editar código]

  1. Recuerda que al seleccionar cualquier enlace azul irás a un contenido relacionado. Para regresar basta que selecciones el botón de paso atrás de tu navegador.


En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.