Escuela inclusiva

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Programa de escuelas oficiales de educación especial[editar | editar código]

Son centros educativos oficiales que atienden a niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad intelectual, física o motora, sensorial (auditiva y visual), trastornos generalizados del desarrollo y discapacidad múltiple, que, por la complejidad del caso, no pueden ser atendidos en escuelas oficiales regulares. En estas escuelas los servicios educativos se brinda por maestros y maestras de preprimaria o primaria, según corresponda, se aplica el Currículo Nacional Base -CNB- del nivel y se realizan adecuaciones curriculares para responder a las necesidades de la población atendida. Las edades de los estudiantes está por encima de la edad estándar oficial.

Programa de escuela inclusiva[editar | editar código]

Es un centro educativo oficial de los niveles de preprimaria, primaria y media (ciclos básico y diversificado), que atiende en sus distintas etapas o grados, a estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad y talentos altos, las edades de los estudiantes pueden varias de acuerdo a su condición.

Su fundamento técnico es que todos los niños, niñas y jóvenes pueden aprender en el aula regular sin discriminación o segregación, valora la diversidad, propicia la inclusión educativa de todos los estudiantes y ofrece mayores oportunidades de aprendizaje, al transformar la propuesta pedagógica con metodologías para desarrollar las capacidades. Se ofrece en tres servicios:

  • Con docente de educación especial que funciona en centros educativos de los niveles de preprimaria y primaria.
  • Con asesor pedagógico itinerante que funciona en centros educativos de los niveles de preprimaria, primaria y media.
  • Centros de recursos para la educación inclusiva de estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad.

Escuela inclusiva con docente de educación especial[editar | editar código]

Este programa es atendido por docentes de educación especial quienes son los responsables de acompañar, orientar, asesorar y capacitar a la Comunidad Educativa de las escuelas inclusivas de todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo con el propósito que sus estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad (con barreras al aprendizaje y la participación) reciban una mejor atención y una educación de calidad en igualdad de oportunidades; así mismo son los encargados de la detección, e inclusión educativa de los estudiantes con discapacidad. 

Escuela inclusiva con asesor pedagógico itinerante[editar | editar código]

Se destaca en este servicio la participación de asesores pedagógicos itinerantes, que brindan acompañamiento a docentes de todos los niveles, promueve la educación inclusiva de los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad a escuelas regulares, para asegurar la educación con equidad y el desarrollo psicobiosocial del niño por medio del trabajo con supervisores, directores, docentes y padres de familia, los asesores son profesionales en psicología, pedagogía o en administración educativa

Centros de Recursos para la Educación Inclusiva CREI[editar | editar código]

Es un servicio educativo que promueve la educación inclusiva en el sistema educativo nacional y vela por la inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales asociadas o no a discapacidad, trabajando tres líneas de acción prioritarias: formación docente, acompañamiento a estudiantes incluidos y atención a padres de familia, considerando la incesante búsqueda de mejores formas de responder ante la diversidad.

El funcionamiento del centro está a cargo de un docente comisionado, el cual no atiende un grado específico; sus funciones están relacionadas exclusivamente al propósito de los CREI y orientadas a fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en educación inclusiva. 

Es aquella discapacidad que se caracteriza porque la persona no aprende tan rápido, ni recuerda las cosas tan bien como otros personas de su edad, su capacidad para relacionarse con los demás, se ve alterada.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Una deficiencia física, mental o sensorial que puede ser de naturaleza permanente o temporal, causada o agravada por el entorno físico, económico y social, que limita la capacidad de ejercer una o más actividades de la vida diaria. Es un término genérico que incluye déficit, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación. Por lo tanto, es el resultado de la interacción negativa entre un individuo (con déficit o una condición de salud adversa) y sus factores contextuales (ambientales y personales).