Perfil del docente del Nivel de Educación Preprimaria

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Docente y estudiantes de Preprimaria (distribuye cola blanca)
  1. Es el nexo entre la sociedad y la niñez; es mediador entre el niño y la niña y el conocimiento; y es agente de consolidación de un estilo de vida en democracia y cultura de paz.
  2. Fortalece el dominio del idioma materno como elemento básico de la comunicación y del proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. Tiene liderazgo, concepción innovadora de la educación y formación académica pertinente que le permita asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones en el Nivel de Educación Preprimaria.
  4. Es hábil para facilitar a los educandos niños y niñas oportunidades para el desarrollo de conocimientos básicos y habilidades cognitivas y actitudinales que le brinden herramientas para vivir y desarrollar su potencial plenamente, mejorar su calidad de vida, tomar decisiones propias de su edad y continuar aprendiendo.
  5. Se relaciona de forma afectiva y respetuosa con los padres de familia/tutores/ encargados a fin de promover y alcanzar metas de desarrollo integral del niño.
  6. Es capaz de enfrentar los retos permanentes propios de los niños y niñas: sonrisas, llantos, logros, interrogantes difíciles de responder; infiere los distintos mensajes que transmiten los niños y las niñas; identifica sus intereses y potencial, favoreciendo la comunicación y la empatía con su desarrollo individual.
  7. Posee habilidad para organizar el espacio, los materiales educativos y los recursos; distribuye el tiempo de forma razonable, diseña situaciones o experiencias de aprendizaje y de evaluación que favorecen la construcción de aprendizajes.
  8. Cumple el rol de “mediador” en el proceso educativo promoviendo el desarrollo integral de los niños y las niñas.
  9. Utiliza el juego como principal estrategia en la construcción del aprendizaje.
  10. Promueve en los niños y las niñas la curiosidad por las cosas, motivando su espíritu investigador, autonomía infantil, sentido crítico, creatividad y libre expresión.
  11. Promueve valores y actitudes positivas, ideales de amor, respeto a sí mismo, a la familia y a su patria. Toma en cuenta que los niños y niñas lo ven como modelo, por lo que cuida su actuación y actitudes frente a ellos.
  12. Sus rutas de aprendizaje son coherentes con las orientaciones curriculares del Nivel de Educación Preprimaria: aprendizaje constructivo, significativo y cooperativo. 

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes