Pertinencia sociocultural y lingüística

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google


Atención al Idioma Materno[editar | editar código]

Se refiere al idioma que el niño de las comunidades maya, garífuna xinka y ladina, recibe desde el momento de su concepción en el vientre de su madre, de acuerdo con la comunidad lingüística a la que pertenezca. Uno de los elementos esenciales de la pertinencia cultural es el idioma materno, por lo que es necesario establecer que en todo proceso educativo se debe evidenciar la oportunidad lingüística con claridad, precisión, exactitud y profundidad en todas las áreas de aprendizajes.

El desarrollo del idioma materno fortalece la identidad cultural de los niños y niñas, porque esta encierra el conocimiento, los valores, la historia, la ciencia, el arte y la tecnología que fortalecen el bien común de cada uno de los Pueblos que conforman Guatemala. 

Contexto Sociocultural[editar | editar código]

Su función es vincular al niño y a la niña con todos los elementos culturales propios de cada contexto; por ejemplo: la cosmovisión los valores, los patrones de crianza, la indumentaria, la gastronomía, los cantos y los arrullos en la espalda, el temascal la medicina natural, los awases (que se refieren a la manera de educar propia de los pueblos indígenas, pues todo lo que se hace repercute en la vida, es decir, la ley de compensación), el calendario maya que rige los ciclos de vida de las personas de acuerdo con su personalidad (Wach Q’ij) y el reconocimiento de sus habilidades y destrezas desde su nacimiento hasta su muerte.

Educar con pertinencia social y cultural implica educar con calidad, lo cual contribuye al fortalecimiento de la educación para la paz.

Área Geográfica[editar | editar código]

Guatemala cuenta con cadenas montañosas, desde el oeste hasta el este, por lo que está dividida en tres regiones: las tierras altas, donde se encuentran montañas de mayor altura; la costa pacífica, al sur de las montañas; y la región de Petén, al norte. Esto tiene implicación en la vida social, cultural y lingüística de los niños y niñas.

En el altiplano guatemalteco se encuentran las áreas rural y urbana, que identifican la manera de ser de los niños y de las niñas; por ejemplo: el clima, su alimentación, su indumentaria, los recursos naturales, los medios de transporte, las estructuras de viviendas. Esta caracterización debe ser pertinente a la educación guatemalteca para responder a las necesidades y características de los estudiantes. 

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes