Malla Curricular de Educación Física, Preprimaria – Pueblo Xinka
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1.1.1. Valoración del cuerpo humano como manifestación de la creación divina de Tata Tiwix (Dios). | 1.1.1. Valoración del cuerpo humano como manifestación de la creación divina de Tata Tiwix (Dios). | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.2. Asociación de estructura corporal con los componentes cósmicos del Pueblo Xinka. | | 1.1.2. Asociación de estructura corporal con los componentes cósmicos del Pueblo Xinka. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.3. Ejecución de movimientos segmentarios a nivel de muxamuka‟ay<ref name=":67">Extremidad inferior, idioma xinka.</ref> y de muxsahka. | | 1.1.3. Ejecución de movimientos segmentarios a nivel de muxamuka‟ay<ref name=":67">Extremidad inferior, idioma xinka.</ref> y de muxsahka. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.4. Asociación de movimientos de desplazamiento horizontal con el equilibrio cósmico. | | 1.1.4. Asociación de movimientos de desplazamiento horizontal con el equilibrio cósmico. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.5. Coordinación de movimientos al desplazarse en forma libre: amichi (gatear) y atahma (caminar) atendiendo la rectitud del tronco. | | 1.1.5. Coordinación de movimientos al desplazarse en forma libre: amichi (gatear) y atahma (caminar) atendiendo la rectitud del tronco. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.6. Ejecución de desplazamientos (amichii, atahma, kuraya‟) variando la dirección del movimiento: kuyhumaray- kuyholo‟<ref name=":68">Hacia adelante y hacia atrás, idioma xinka.</ref> | | 1.1.6. Ejecución de desplazamientos (amichii, atahma, kuraya‟) variando la dirección del movimiento: kuyhumaray- kuyholo‟<ref name=":68">Hacia adelante y hacia atrás, idioma xinka.</ref> | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.1.7. Ejecución de desplazamientos amichiii, atahma, kuraya‟ atendiendo la trayectoria: en línea recta, en círculos, en zig – zag, entre otros. | | 1.1.7. Ejecución de desplazamientos amichiii, atahma, kuraya‟ atendiendo la trayectoria: en línea recta, en círculos, en zig – zag, entre otros. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 48: | Línea 76: | ||
1.2.1. Ejecución de rotaciones en forma yawal sobre los ejes corporales manteniendo el equilibrio de la postura. | 1.2.1. Ejecución de rotaciones en forma yawal sobre los ejes corporales manteniendo el equilibrio de la postura. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.2. Ejecución de actividades que requieren equilibrio: putna hi y hiyaymoola<ref name=":69">Con elementos y sin elementos, idioma xinka.</ref>. | | 1.2.2. Ejecución de actividades que requieren equilibrio: putna hi y hiyaymoola<ref name=":69">Con elementos y sin elementos, idioma xinka.</ref>. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.3. Descripción de las influencias energéticas en el desempeño corporal y estiramiento en actividades diversas: waki, curaya‟. Lara‟wona‟,<ref name=":70"> Nadar, caminar, correr, escalar, idioma xinka.</ref> entre otras. | | 1.2.3. Descripción de las influencias energéticas en el desempeño corporal y estiramiento en actividades diversas: waki, curaya‟. Lara‟wona‟,<ref name=":70"> Nadar, caminar, correr, escalar, idioma xinka.</ref> entre otras. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.4. Realización de lanzamiento de elementos con dos apoyos.Waxkuyxaw‟a n, yawal kara‟ wati,<ref name=":71">Lanzar vara, piedra, bola de barro, idioma xinka.</ref> entre otros. | | 1.2.4. Realización de lanzamiento de elementos con dos apoyos.Waxkuyxaw‟a n, yawal kara‟ wati,<ref name=":71">Lanzar vara, piedra, bola de barro, idioma xinka.</ref> entre otros. | ||
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+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.5. Ejecución de movimientos corporales que requieren equilibrio con cuatro, tres, dos y un punto de apoyo. | | 1.2.5. Ejecución de movimientos corporales que requieren equilibrio con cuatro, tres, dos y un punto de apoyo. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.6. Ejecución de movimientos que requieren equilibrio estático combinando varias posiciones: „uupu, katay, xaawu, entre otros. | | 1.2.6. Ejecución de movimientos que requieren equilibrio estático combinando varias posiciones: „uupu, katay, xaawu, entre otros. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.2.7. Ejecución de movimientos y lanzamiento de elementos hacia círculos, triángulos y cuadrados. | | 1.2.7. Ejecución de movimientos y lanzamiento de elementos hacia círculos, triángulos y cuadrados. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 72: | Línea 128: | ||
1.3.1. Ejecución de movimientos en forma coordinada al seguir la percepción sonora producida por instrumentos y elementos. | 1.3.1. Ejecución de movimientos en forma coordinada al seguir la percepción sonora producida por instrumentos y elementos. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.2. Ejecución de movimientos coordinados siguiendo la percepción sonora de dos o tres instrumentos musicales diferentes. | | 1.3.2. Ejecución de movimientos coordinados siguiendo la percepción sonora de dos o tres instrumentos musicales diferentes. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.3. Identificación de los segmentos corporales adecuados en la reproducción de estructuras y secuencias rítmicas. | | 1.3.3. Identificación de los segmentos corporales adecuados en la reproducción de estructuras y secuencias rítmicas. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.4. Ejecución de movimientos relacionados a la Aramu‟ „Umuk y Aramu‟ wiriwi producida por elementos e instrumentos. | | 1.3.4. Ejecución de movimientos relacionados a la Aramu‟ „Umuk y Aramu‟ wiriwi producida por elementos e instrumentos. | ||
+ | | | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.5. Ejecución de cambios rítmicos esperados e inesperados atendiendo la variedad sonora producida por diferentes instrumentos y elementos. | | 1.3.5. Ejecución de cambios rítmicos esperados e inesperados atendiendo la variedad sonora producida por diferentes instrumentos y elementos. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.6. Ejecución de movimientos segmentarios combinados de acuerdo a ritmos musicales: „Uy Sarin, TuhluReta‟hax, lawaru‟ hokowal<ref name=":72">Danzas tradicionales: agua que divide, florecita de retana, el baile de la tuza, entre otros, idioma xinka.</ref>, entre otros. | | 1.3.6. Ejecución de movimientos segmentarios combinados de acuerdo a ritmos musicales: „Uy Sarin, TuhluReta‟hax, lawaru‟ hokowal<ref name=":72">Danzas tradicionales: agua que divide, florecita de retana, el baile de la tuza, entre otros, idioma xinka.</ref>, entre otros. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 1.3.7. Asociación de las actividades que realiza con los conceptos de día, semana y mes en un calendario. | | 1.3.7. Asociación de las actividades que realiza con los conceptos de día, semana y mes en un calendario. | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | | 1.3.8. Asociación de la duración del tiempo con las actividades que realiza. | + | | 1.3.8. Asociación de la duración del tiempo con las actividades que realiza. |
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|} | |} | ||
Línea 120: | Línea 208: | ||
2.1.1. Estructura las relaciones espaciales en función de los elementos que se encuentran en su entorno. | 2.1.1. Estructura las relaciones espaciales en función de los elementos que se encuentran en su entorno. | ||
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+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.2. Identificación de las relaciones entre cuerpo y espacio en diferentes direcciones: sahka-arriba – paraxamu-abajo, hakimay-cerca – hawak-lejos, ixpay-a la izquierda –yepak- a la derecha, entre otras. | | 2.1.2. Identificación de las relaciones entre cuerpo y espacio en diferentes direcciones: sahka-arriba – paraxamu-abajo, hakimay-cerca – hawak-lejos, ixpay-a la izquierda –yepak- a la derecha, entre otras. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.3. Ubicación de elementos siguiendo la direccionalidad de los puntos cardinales y cósmicos de acuerdo a espacios inmediatos. | | 2.1.3. Ubicación de elementos siguiendo la direccionalidad de los puntos cardinales y cósmicos de acuerdo a espacios inmediatos. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.4. Participación en juegos tradicionales que requieren el desarrollo de la percepción, posición y movimiento. | | 2.1.4. Participación en juegos tradicionales que requieren el desarrollo de la percepción, posición y movimiento. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.1.5. Elaboración de juguetes artesanales propios de la comunidad que desarrollan la percepción y coordinación piri-pul‟a: capirucho, barrilete, silbador, perinola, entre otros. | | 2.1.5. Elaboración de juguetes artesanales propios de la comunidad que desarrollan la percepción y coordinación piri-pul‟a: capirucho, barrilete, silbador, perinola, entre otros. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 138: | Línea 246: | ||
2.2.1. Identificación de la figura dominante en un entorno determinado. | 2.2.1. Identificación de la figura dominante en un entorno determinado. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.2. Identificación de la relación entre los elementos del entorno y las personas para formar yawal narila‟. | | 2.2.2. Identificación de la relación entre los elementos del entorno y las personas para formar yawal narila‟. | ||
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+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.3. Participación en acciones que permiten estimular la capacidad motriz en ambientes abiertos. | | 2.2.3. Participación en acciones que permiten estimular la capacidad motriz en ambientes abiertos. | ||
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+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.4. Utilización voluntaria, del vestuario adecuado que permita la comodidad y seguridad corporal en las actividades motrices. | | 2.2.4. Utilización voluntaria, del vestuario adecuado que permita la comodidad y seguridad corporal en las actividades motrices. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.2.5. Valoración de la práctica de hábitos para la conservación de la salud después de realización de actividades de esfuerzo físico. | | 2.2.5. Valoración de la práctica de hábitos para la conservación de la salud después de realización de actividades de esfuerzo físico. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 156: | Línea 284: | ||
2.3.1. Ubicación de trazos en una hoja de papel siguiendo la orientación de los puntos cardinales, formas y focos generales. | 2.3.1. Ubicación de trazos en una hoja de papel siguiendo la orientación de los puntos cardinales, formas y focos generales. | ||
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+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.3.2. Descripción de la posición de una figura yawal, muxirya, muxwala‟ con respecto a una línea recta. | | 2.3.2. Descripción de la posición de una figura yawal, muxirya, muxwala‟ con respecto a una línea recta. | ||
+ | | | ||
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+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 2.3.3. Participación en actividades que desarrollan el sentido orientación de acuerdo a la direccionalidad personal. | | 2.3.3. Participación en actividades que desarrollan el sentido orientación de acuerdo a la direccionalidad personal. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
− | | 2.3.4. Participación en juegos tradicionales que le permiten identificar la orientación el espacio. | + | | 2.3.4. Participación en juegos tradicionales que le permiten identificar la orientación el espacio. |
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|} | |} | ||
Línea 192: | Línea 336: | ||
3.1.1. Identificación de movimientos considerando diferentes: ritmos musicales. acciones motrices. | 3.1.1. Identificación de movimientos considerando diferentes: ritmos musicales. acciones motrices. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.2. Clasificación de desplazamientos siguiendo itinerarios establecidos. | | 3.1.2. Clasificación de desplazamientos siguiendo itinerarios establecidos. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.3. Elaboración de códigos que indiquen la dirección en la que se debe efectuar el movimiento determinado. | | 3.1.3. Elaboración de códigos que indiquen la dirección en la que se debe efectuar el movimiento determinado. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.4. Descripción de itinerarios realizados siguiendo indicaciones previas. | | 3.1.4. Descripción de itinerarios realizados siguiendo indicaciones previas. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.1.5. Representación de una figura sobre el papel siguiendo el itinerario que indique el docente. | | 3.1.5. Representación de una figura sobre el papel siguiendo el itinerario que indique el docente. | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | style="background-color:#c2f27e;"| | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 210: | Línea 374: | ||
3.2.1. Determinación de distancias utilizando medidas no convencionales entre diversas dimensiones. | 3.2.1. Determinación de distancias utilizando medidas no convencionales entre diversas dimensiones. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.2. Elaboración de elementos siguiendo indicaciones previas en distancias diversas. | | 3.2.2. Elaboración de elementos siguiendo indicaciones previas en distancias diversas. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.3. Identificación del orden de colocación de los elementos en un espacio determinado. | | 3.2.3. Identificación del orden de colocación de los elementos en un espacio determinado. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.4. Asociación de la ubicación de elementos naturales del entorno en relación consigo mismo y la orientación cósmica. | | 3.2.4. Asociación de la ubicación de elementos naturales del entorno en relación consigo mismo y la orientación cósmica. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.5. Cálculo de distancias utilizando la cuarta, la vara y lerna para determinar la relación de elemento a elemento. | | 3.2.5. Cálculo de distancias utilizando la cuarta, la vara y lerna para determinar la relación de elemento a elemento. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
+ | | | ||
|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.6. Participación en acciones de elaboración de formas con objetos diversos. | | 3.2.6. Participación en acciones de elaboración de formas con objetos diversos. | ||
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+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.2.7. Participación en acciones que permitan identificar modificaciones espaciales en objetos y personas. | | 3.2.7. Participación en acciones que permitan identificar modificaciones espaciales en objetos y personas. | ||
+ | | | ||
+ | | style="background-color:#faa7de;"| | ||
+ | | style="background-color:#f7b177;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
Línea 234: | Línea 426: | ||
3.3.1. Ejecución de posiciones corporales imitando formas que observa en los elementos de su entorno natural. | 3.3.1. Ejecución de posiciones corporales imitando formas que observa en los elementos de su entorno natural. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.2. Imitación de desplazamientos observados en ilustraciones y demostraciones. | | 3.3.2. Imitación de desplazamientos observados en ilustraciones y demostraciones. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.3. Clasificación de funciones corporales según estiramiento y ejecución previa. | | 3.3.3. Clasificación de funciones corporales según estiramiento y ejecución previa. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.4. Identificación de partes del cuerpo, según su función: kuruwi, paama‟, lusk‟üw‟a, kama, küüwü, taala‟ entre otros | | 3.3.4. Identificación de partes del cuerpo, según su función: kuruwi, paama‟, lusk‟üw‟a, kama, küüwü, taala‟ entre otros | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.5. Aplicación de ejercicios y estiramientos en diferentes extremidades según su función e intensidad | | 3.3.5. Aplicación de ejercicios y estiramientos en diferentes extremidades según su función e intensidad | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
+ | | | ||
+ | | | ||
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|-valign="top" | |-valign="top" | ||
| 3.3.6. Utilización del vocabulario correcto al referirse a las diferentes Tininih: kuruwi, paama‟, lusk‟üw‟a, kama, otros. | | 3.3.6. Utilización del vocabulario correcto al referirse a las diferentes Tininih: kuruwi, paama‟, lusk‟üw‟a, kama, otros. | ||
+ | | style="background-color:#a8dcff;"| | ||
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Revisión del 08:22 4 ene 2017
Competencia 1[editar | editar código]
Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
1. Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento. | Pul’a/ Motriz
1.1. Asume posiciones segmentarias en la ejecución de diversos movimientos y desplazamientos. |
Control y Coordinación
1.1.1. Valoración del cuerpo humano como manifestación de la creación divina de Tata Tiwix (Dios). |
||||
1.1.2. Asociación de estructura corporal con los componentes cósmicos del Pueblo Xinka. | ||||||
1.1.3. Ejecución de movimientos segmentarios a nivel de muxamuka‟ay[1] y de muxsahka. | ||||||
1.1.4. Asociación de movimientos de desplazamiento horizontal con el equilibrio cósmico. | ||||||
1.1.5. Coordinación de movimientos al desplazarse en forma libre: amichi (gatear) y atahma (caminar) atendiendo la rectitud del tronco. | ||||||
1.1.6. Ejecución de desplazamientos (amichii, atahma, kuraya‟) variando la dirección del movimiento: kuyhumaray- kuyholo‟[2] | ||||||
1.1.7. Ejecución de desplazamientos amichiii, atahma, kuraya‟ atendiendo la trayectoria: en línea recta, en círculos, en zig – zag, entre otros. | ||||||
1.2. Aplica la funcionalidad segmentaria en la cotidianidad comunitaria y cósmica. | Equilibrio
1.2.1. Ejecución de rotaciones en forma yawal sobre los ejes corporales manteniendo el equilibrio de la postura. |
|||||
1.2.2. Ejecución de actividades que requieren equilibrio: putna hi y hiyaymoola[3]. | ||||||
1.2.3. Descripción de las influencias energéticas en el desempeño corporal y estiramiento en actividades diversas: waki, curaya‟. Lara‟wona‟,[4] entre otras. | ||||||
1.2.4. Realización de lanzamiento de elementos con dos apoyos.Waxkuyxaw‟a n, yawal kara‟ wati,[5] entre otros. | ||||||
1.2.5. Ejecución de movimientos corporales que requieren equilibrio con cuatro, tres, dos y un punto de apoyo. | ||||||
1.2.6. Ejecución de movimientos que requieren equilibrio estático combinando varias posiciones: „uupu, katay, xaawu, entre otros. | ||||||
1.2.7. Ejecución de movimientos y lanzamiento de elementos hacia círculos, triángulos y cuadrados. | ||||||
1.3. Organiza sus movimientos en respuesta a estímulos auditivos (ritmo). | Orientación y Estructuración Temporal
1.3.1. Ejecución de movimientos en forma coordinada al seguir la percepción sonora producida por instrumentos y elementos. |
|||||
1.3.2. Ejecución de movimientos coordinados siguiendo la percepción sonora de dos o tres instrumentos musicales diferentes. | ||||||
1.3.3. Identificación de los segmentos corporales adecuados en la reproducción de estructuras y secuencias rítmicas. | ||||||
1.3.4. Ejecución de movimientos relacionados a la Aramu‟ „Umuk y Aramu‟ wiriwi producida por elementos e instrumentos. | ||||||
1.3.5. Ejecución de cambios rítmicos esperados e inesperados atendiendo la variedad sonora producida por diferentes instrumentos y elementos. | ||||||
1.3.6. Ejecución de movimientos segmentarios combinados de acuerdo a ritmos musicales: „Uy Sarin, TuhluReta‟hax, lawaru‟ hokowal[6], entre otros. | ||||||
1.3.7. Asociación de las actividades que realiza con los conceptos de día, semana y mes en un calendario. | ||||||
1.3.8. Asociación de la duración del tiempo con las actividades que realiza. |
Competencia 2[editar | editar código]
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
2. Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda. | Afectivo - Social
2.1. Organiza las relaciones que se establecen entre los elementos del entorno inmediato según el espacio en el que se ubican. |
Organización del Movimiento
2.1.1. Estructura las relaciones espaciales en función de los elementos que se encuentran en su entorno. |
||||
2.1.2. Identificación de las relaciones entre cuerpo y espacio en diferentes direcciones: sahka-arriba – paraxamu-abajo, hakimay-cerca – hawak-lejos, ixpay-a la izquierda –yepak- a la derecha, entre otras. | ||||||
2.1.3. Ubicación de elementos siguiendo la direccionalidad de los puntos cardinales y cósmicos de acuerdo a espacios inmediatos. | ||||||
2.1.4. Participación en juegos tradicionales que requieren el desarrollo de la percepción, posición y movimiento. | ||||||
2.1.5. Elaboración de juguetes artesanales propios de la comunidad que desarrollan la percepción y coordinación piri-pul‟a: capirucho, barrilete, silbador, perinola, entre otros. | ||||||
2.2. Identifica relaciones de orden y posición de los elementos y figuras con los que interactúa. | Situación en la que se realiza la tarea
2.2.1. Identificación de la figura dominante en un entorno determinado. |
|||||
2.2.2. Identificación de la relación entre los elementos del entorno y las personas para formar yawal narila‟. | ||||||
2.2.3. Participación en acciones que permiten estimular la capacidad motriz en ambientes abiertos. | ||||||
2.2.4. Utilización voluntaria, del vestuario adecuado que permita la comodidad y seguridad corporal en las actividades motrices. | ||||||
2.2.5. Valoración de la práctica de hábitos para la conservación de la salud después de realización de actividades de esfuerzo físico. | ||||||
2.3. Identifica relaciones de orden y posición de elementos en un plano bidimensional. | Influencia del medio
2.3.1. Ubicación de trazos en una hoja de papel siguiendo la orientación de los puntos cardinales, formas y focos generales. |
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2.3.2. Descripción de la posición de una figura yawal, muxirya, muxwala‟ con respecto a una línea recta. | ||||||
2.3.3. Participación en actividades que desarrollan el sentido orientación de acuerdo a la direccionalidad personal. | ||||||
2.3.4. Participación en juegos tradicionales que le permiten identificar la orientación el espacio. |
Competencia 3[editar | editar código]
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Competencias | Indicadores de Logros | Contenidos | Temas | |||
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | 3 | 4 | |||
3. Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria. | Esquema Corporal
3.1. Conserva el sentido de dirección al desplazarse con velocidad. |
Relación y función de las distintas partes del cuerpo
3.1.1. Identificación de movimientos considerando diferentes: ritmos musicales. acciones motrices. |
||||
3.1.2. Clasificación de desplazamientos siguiendo itinerarios establecidos. | ||||||
3.1.3. Elaboración de códigos que indiquen la dirección en la que se debe efectuar el movimiento determinado. | ||||||
3.1.4. Descripción de itinerarios realizados siguiendo indicaciones previas. | ||||||
3.1.5. Representación de una figura sobre el papel siguiendo el itinerario que indique el docente. | ||||||
3.2. Se ubica o ubica elementos en un plano según orientaciones orales recibidas. | Organización y orientación espacial
3.2.1. Determinación de distancias utilizando medidas no convencionales entre diversas dimensiones. |
|||||
3.2.2. Elaboración de elementos siguiendo indicaciones previas en distancias diversas. | ||||||
3.2.3. Identificación del orden de colocación de los elementos en un espacio determinado. | ||||||
3.2.4. Asociación de la ubicación de elementos naturales del entorno en relación consigo mismo y la orientación cósmica. | ||||||
3.2.5. Cálculo de distancias utilizando la cuarta, la vara y lerna para determinar la relación de elemento a elemento. | ||||||
3.2.6. Participación en acciones de elaboración de formas con objetos diversos. | ||||||
3.2.7. Participación en acciones que permitan identificar modificaciones espaciales en objetos y personas. | ||||||
3.3. Ejecuta movimientos simultáneos controlando las diferentes Tininih | Función global del cuerpo
3.3.1. Ejecución de posiciones corporales imitando formas que observa en los elementos de su entorno natural. |
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3.3.2. Imitación de desplazamientos observados en ilustraciones y demostraciones. | ||||||
3.3.3. Clasificación de funciones corporales según estiramiento y ejecución previa. | ||||||
3.3.4. Identificación de partes del cuerpo, según su función: kuruwi, paama‟, lusk‟üw‟a, kama, küüwü, taala‟ entre otros | ||||||
3.3.5. Aplicación de ejercicios y estiramientos en diferentes extremidades según su función e intensidad | ||||||
3.3.6. Utilización del vocabulario correcto al referirse a las diferentes Tininih: kuruwi, paama‟, lusk‟üw‟a, kama, otros. |
Notas[editar | editar código]
- ↑ Extremidad inferior, idioma xinka.
- ↑ Hacia adelante y hacia atrás, idioma xinka.
- ↑ Con elementos y sin elementos, idioma xinka.
- ↑ Nadar, caminar, correr, escalar, idioma xinka.
- ↑ Lanzar vara, piedra, bola de barro, idioma xinka.
- ↑ Danzas tradicionales: agua que divide, florecita de retana, el baile de la tuza, entre otros, idioma xinka.
Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.
Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.