Malla Curricular Cuarto Grado de Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicación social. 1.1. Identifica los elementos importantes en mensajes escuchados, en situaciones diversas del proceso de comunicación sociocultural. 1.1.1. Interpretación de significados implícitos y explícitos, en diálogos y conversaciones formales e informales.
1.1.2. Identificación de personas lugares, fechas y formas de comunicación propios del Pueblo Maya: alrededor del fuego, en las fuentes de agua, los mercados, la casa, el medio natural; anuncios naturales, entre otros.
1.1.3. Valoración o rejqalem de las formas de comunicación propias del Pueblo Maya.
1.1.4. Interpretación de mensajes recibidos por medio de ab’ix (noticias), anuncios, biografías y material informativo leído por el docente.
1.1.5. Identificación de los momentos de comunicación en la familia, el centro educativo y la comunidad: la convivencia a orilla del fuego y la actividad productiva familiar.
1.1.6. Identificación de los elementos que intervienen en el proceso de comunicación y diálogo en la vida cotidiana de la comunidad sujetos (personas, animales y otros elementos naturales), lenguaje natural (formas y color de nubes, canto de animales), mensajes y el contexto de la comunicación.
1.1.7. Aplicación de vivencia de formas familiares y comunitarias de comunicación.
1.1.8. Seguimiento de instrucciones y descripciones orales de cuatro o más acciones.
1.2. Comprende el contenido de los mensajes y textos recibidos para responder de manera lógica y coherente. 1.2.1. Identificación de mensajes desde los propios sujetos: niñas y niños, K’amöl taq b’ey (líderes), guías comunitarios, ancianas y ancianos, madres y padres de familia, la madre naturaleza.
1.2.2. Relación entre los mensajes comunicativos propios de la comunidad y las reacciones sensoriales sonoras, táctiles, olfativas, gustativas y visuales.
1.2.3. Comprensión analítica del contenido de los mensajes recibidos y expresados.
1.2.4. Invitación a los te’ tata’ (madres y padres), abuelas y abuelos con experiencia de la comunidad, en el desarrollo de contenidos educativos sobre el tema de comunicación: principios, valores y conocimientos.
1.2.5. Interpretación de los distintos tipos de mensajes que intervienen en la comunicación ejemplo: el de los animales, el de las plantas, el de los cerros o montañas, entre otros.
1.2.6. Identificación de los distintos tipos de discurso en el idioma materno: discurso ceremonial-espiritual, educativo-formativo, transaccional, de diversión, de procedimiento, recetario, entre otros.
1.3. Organiza el contenido de los mensajes recibidos y la respuesta que dará a los mismos 1.3.1. Formulación de preguntas para obtener información utilizando los términos adecuados en su idioma materno.
1.3.2. Respuestas coherentes a preguntas que se formulan en su idioma materno sobre los mensajes escuchados y en los ambientes de aprendizaje.
1.3.3. Reproducción de información, utilizando sus propias palabras. (parafraseo)
1.3.4. Interpretación de situaciones dadas en las narraciones que escucha, según su experiencia personal y el contexto donde se desenvuelve.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situación en que se encuentra. 2.1. Utiliza un lenguaje acorde a las circunstancias y ámbitos en la comunicación. 2.1.1. Identificación de las formas de relación comunicativa según los interlocutores: nivel familiar, comunitario y autoridades en general.
2.1.2. Diferenciación de las formas de comunicación oral utilizadas en los diferentes ámbitos: la familia, la escuela, la comunidad, en el juego, en el trabajo, en el día de mercado, entre otros.
2.1.3. Expresión oral de ideas que representan el sentimiento y el pensamiento de la familia, la cultura y la comunidad.
2.1.4. Narración de vivencias, haciendo énfasis en la secuencia de los hechos, a manera de discurso maya.
2.2. Utiliza estrategias adecuadas de comunicación para establecer acuerdos y tomar decisiones. 2.2.1. Organización de eventos comunicativos (dramatización, prácticas sociales) para fomentar el respeto y la responsabilidad, en las diferentes formas de comunicación con personas, madre tierra, animales, plantas, entre otros.
2.2.2. Utilización de conceptos propios en el tratamiento de personajes, elementos de la naturaleza, lugares y demás elementos que encuentra a su alrededor. Qana’, qawa’, laj, lah, lix, idioma q’eqchi’> (señora, señor, él, ella).
2.2.3. Producción de textos orales utilizando la estructura de la intención comunicativa: pregunta, afirmación, negación, aseveración, entre otros.
2.2.4. Comunicación con personas de diferente edad en la familia y en la comunidad a través de la práctica del saludo, agradecimiento y la visita según los patrones culturales mayas.
2.2.5. Utilización de lenguajes específicos en la comunicación entre los elementos de la naturaleza y con las personas. Desde la cosmovisión del Pueblo Maya todo tiene vida, es decir, se comunica.
2.2.6. Organización de eventos simulados utilizando formas de toma de decisiones (uso de consenso, lajtihejal = acuerdos).

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Interpreta mensajes verbales, textos icónicos e ícono- verbales propios de su entorno sociocultural. 3.1. Establece la diferencia entre las diversas formas de expresión de mensajes: visuales, auditivos, icónicos, entre otros. 3.1.1. Identificación de las diferentes formas de mensajes transmitidos por medio de recursos gráficos, icónicos y auditivos en la comunidad: huellas de animales, señales en la naturaleza, sonidos naturales y propios en la cultura.
3.1.2. Interpretación de símbolos utilizados en las vivencias culturales: fases de la luna, prácticas y rituales de siembra y cosecha, fiestas de la comunidad, entre otros.
3.1.3. Utilización de las distintas formas de mensajes por medio de los recursos gráficos, icónicos y auditivos: el arco iris, los truenos, los relámpagos, las nubes (negrura o palidez y dirección), el viento (dirección), canto de aves, nidos, zumbidos, entre otros.
3.2. Interpreta mensajes naturales de comunicación propios de la comunidad. 3.2.1. Identificación de signos y señales naturales en su entorno desde la cosmovisión maya: canto de pájaros, vuelo de las aves, dirección de vuelo, los truenos, temblores, eclipses.
3.2.2. Interpretación de mapas de su comunidad, de pueblos de Mesoamérica, así como: maquetas, bosquejos, utilizando recursos de la comunidad, para la localización de mensajes visuales, icónicos, entre otros.
3.2.3. Interpretación de señales y otros símbolos que expresan orientación, precaución, riesgo, peligro o alerta en la comunidad: la ubicación de la salida del sol, la sombra, el arco iris, las nubes, el viento, canto de aves, nidos, zumbidos, peligro ante barrancos, precipicios, ríos, entre otros.
3.2.4. Interpretación del lenguaje simbólico contenido en los tejidos del Pueblo Maya.
3.2.5. Interpretación del lenguaje simbólico contenido en las estelas, templos y monumentos del Pueblo Maya.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener información y como recreación. 4.1. Interpreta, por medio de la lectura, el significado de textos escritos y visuales del Pueblo Maya. 4.1.1. Descripción del significado de imágenes, ilustraciones, fotografías, íconos, signos y señales del entorno inmediato.
4.1.2. Descripción de signos utilizados en la epigrafía maya y los tejidos de la indumentaria maya.
4.1.3. Utilización de diferentes estrategias de lectura silenciosa según el tipo de texto: informativo, literario, para estudio, entre otros.
4.1.4. Definición de la secuencia de los eventos en un texto dado: argumentativo, narrativo, descriptivo, explicativo, entre otros.
4.1.5. Atención a expresiones que indican el orden cronológico de los hechos en un texto maya, según los antepasados: cuando el volcán Junajpu hizo erupción…cuando tembló la tierra… cuando cayó ceniza…. alrededor de..., durante..., desde... hasta..., después de..., entonces, antes, entre otras.
4.1.6. Identificación en la lectura de la relación entre el equilibrio y desequilibrio entre los fenómenos sociales, naturales y cósmicos: salud, agricultura, fiestas comunitarias.
4.1.7. Aplicación de expresiones que indican el orden, dirección, estado, situación de tiempo y espacio: adverbios en idioma materno.
4.1.8. Comprensión de textos relacionados con la memoria histórica del Pueblo Maya.
4.1.9. Identificación de hechos históricos de la comunidad o del Pueblo Maya cronológicamente, con base a textos históricos leídos.
4.1.10. Explicación de la relación de causa y efecto en textos específicos.
4.1.11. Comprensión de la idea principal, de las ideas secundarias y de los detalles importantes del texto que lee.
4.2. Interpreta, por medio de la lectura oral y silenciosa, el significado de los textos literarios e informativos. 4.2.1. Lectura de diversos textos escritos en idioma materno: informativos, narrativos y literarios.
4.2.2. Interpretación de mensajes encontrados en los textos que lee, ejemplo: cómo los personajes de una historia resuelven el problema en el que se ven involucrados (versiones propias en los diferentes lenguas mayas de la aventura de los gemelos de Popol Wuj) u otras historias parecidas.
4.2.3. Formulación de inferencias o deducciones propias a partir de las lecturas realizadas en idioma materno.
4.2.4. Selección de una historia para ser leída oralmente, con fluidez y exactitud: individual, por pares, en grupos y general.
4.2.5. Utilización de diferentes estrategias para aumentar la velocidad lectora: ampliación de campo visual, fortalecimiento de la relación ojo, mente, entre otras.
4.2.6. Eliminación de deficiencias en lectura silenciosa: su vocalización (movimiento de labios).
4.2.7. Incremento de la velocidad en la comprensión de lectura silenciosa.
4.2.8. Toma de conciencia de su propio proceso de lectura tanto en voz alta como silenciosa (control metacognitivo).

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Produce textos informativos y con intención literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). 5.1. Identifica el formato e intencionalidad de los géneros textuales. 5.1.1. Identificación de las ideas principales en los párrafos de un texto en idioma materno.
5.1.2. Identificación de distintos tipos de elementos en la estructura de los textos descriptivos, explicativos, narrativos, argumentativos e informativos de la tradición oral de la cultura maya.
5.1.3. Diferenciación de la intención comunicativa del discurso oral de los abuelos.
5.1.4. Aplicación de los elementos del texto narrativo: título, tema, intención, ámbito o lugar, tiempo, secuencia de los hechos, personajes, argumento y desenlace.
5.2. Redacta textos de diferentes géneros funcionales e informativos, atendiendo los elementos que caracterizan el idioma materno. 5.2.1. Reconocimiento de textos declarativos o informativos en acontecimientos sociales comunitarios (mural, escolar, local).
5.2.2. Utilización de la estructura de las formar literarias de textos que se producen en idioma materno.
5.2.3. Construcción colectiva de textos propios, mediante textos narrativos, argumentativos, explicativos, descriptivos, y poéticos, entre otros
5.3. Utiliza estructuras lingüísticas en la producción de diferentes tipos de textos. 5.3.1. Interpretación del significado de expresiones idiomáticas, lenguaje figurado que se utilizan, específicamente, en idioma materno (todos los elementos tienen vida y están conformados por: cabeza, pies, manos, cara, boca, estomago, corazón, entre otros).
5.3.2. Utilización de partículas de enlace en textos o conectores que son: preposiciones, conjunciones. wi’, jo’kan, b’i’, ut, maraj, (si, pero, así como, entonces, y), en idioma q’eqchi’.
5.3.3. Utilización de marcadores textuales, frases de enlace o conectivos al redactar textos propios Xb’een wa…, Sa’ xtiklajik…, Mare us wan…, Rub’eetal…., ab’anan…, yaal ajwi’ (primeramente, inicialmente, tal vez, anteriormente, pero, así como) en idioma q’eqchi’.
5.3.4. Aplicación de expresiones declarativas, interrogativas y exclamativas en los textos de narración, explicación y descripción en las distintas lenguas del Pueblo Maya para el desarrollo de textos.
5.3.5. Aplicación de expresiones (adverbios) de negación y afirmación en los textos que redacta sobre temas relacionados con el contexto cultural.
5.3.6. Aplicación de estructuras gramaticales en la redacción de textos usando sustantivos, adjetivos, pronombres y verbos según las normas del idioma materno.

Competencia 6[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
6. Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario básico. 6.1. Utiliza diversos significados de las palabras estableciendo la relación entre la estructura del idioma y el contexto sociocultural. 6.1.1. Identificación de las palabras que sustituyen el nombre (pronombres, sustantivos).
6.1.2. Comprensión de las palabras de acuerdo con la función comunicativa que se da en idioma materno.
6.1.3. Utilización de palabras equivalentes (variantes) en los textos que produce.
6.1.4. Utilización de palabras con significado opuesto, en diferentes textos en idioma materno.
6.1.5. Relación de significados en palabras polisémicas (dos o más significados) pix = tomate, tacaño, mezquino, amárralo (idioma q’eqchi’).
6.2. Interpreta variaciones lingüísticas propias de su comunidad. 6.2.1. Identificación de variaciones dialectales en el idioma: modismos, regionalismos, sinónimos, en dichos y frases hechas.
6.2.2. Utilización de variantes dialectales en la producción de textos sobre fenómenos naturales. aaq-kuy = cerdo (idioma q’eqchi’).
6.2.3. Interpretación del significado de expresiones propias de la comunidad sociolingüística.

Competencia 7[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
7. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicación escrita eficaz. 7.1. Aplica algunos elementos normativos del idioma materno, en los textos escritos. 7.1.1. Identificación de la estructura de oraciones, párrafos y textos en el idioma materno.
7.1.2. Identificación de los verbos en las oraciones gramaticales en diferentes tiempos (completivos- pasado, incompletivo-presente) en los textos que lee.
7.1.3. Aplicación de acciones verbales en tiempo, modo aspecto, persona y número en las oraciones que construye.
7.1.4. Aplicación de los modificadores del verbo: adverbios de lugar, de modo, de tiempo, entre otros.
7.1.5. Aplicación de las diferentes clases de sustantivo (por su posesión, posición, composición, en idioma materno) y sus modificadores.
7.1.6. Aplicación de las reglas ortográficas del idioma materno: uso de los signos de puntuación, mayúsculas, entre otras.
7.2. Redacta frases y oraciones de acuerdo con la normativa y estructura gramatical del idioma materno. 7.2.1. Identificación de la estructura sintáctica de las oraciones, frases, expresiones y párrafos, en los textos escritos.
7.2.2. Organización lógica de la estructura de la oración según el idioma materno: verbo-objetosujeto o verbo-sujeto-objeto.
7.2.3. Aplicación de la frase verbal, frase nominal, frase adverbial en las oraciones.
7.2.4. Aplicación de las preposiciones y conjunciones propias del idioma materno en los textos que escribe.
7.2.5. Utilización de los diferentes cambios o accidentes verbales: número, persona, aspecto y tiempo.
7.3. Produce diferentes tipos de textos escritos aplicando la normatividad del idioma materno. 7.3.1. Identificación de los diferentes tipos de textos escritos: argumentativo, descriptivo, explicativo, instructivo, narrativo, entre otros.
7.3.2. Utilización de la estructura de los diferentes tipos de texto (introducción, desarrollo y conclusiones) como elementos mínimos.
7.3.3. Producción de textos que responden a los aspectos formales de la lengua escrita, en el idioma materno. Legibilidad y calidad en la presentación.
7.3.4. Aplicación de las normas gramaticales con base en la puntuación, ortografía y en las reglas de concordancia: sustantivo, artículo, adjetivo, adverbios y verbos, propias del idioma materno, entre otros.

Competencia 8[editar | editar código]

Volver a Subárea de Comunicación y Lenguaje L1 Idioma maya

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
8. Organiza la información de acuerdo con las características estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto. 8.1. Organiza información de diversas fuentes escritas consultadas. 8.1.1. Búsqueda de la información escrita empleando fuentes bibliográficas según el tema, a desarrollar: gramáticas, diccionarios y otros libros de consulta, relacionados al idioma materno.
8.1.2. Utilización de la información obtenida de diversas fuentes escritas, respetando las normas y derechos de autor.
8.1.3. Interpretación de la información contenida en materiales gráficos, epigráficos, glifos, escritura maya, cerámica, códices, estelas y templos ancestrales.
8.2. Utiliza tecnología de uso frecuente en el ambiente para obtener información. 8.2.1. Identificación de las fuentes tecnológicas de consulta: material digitalizado, internet y otros recursos audiovisuales de información existente sobre los saberes de los pueblos indígenas.
8.2.2. Utilización de técnicas para la adquisición e intercambio de información: lluvia de ideas, entrevista, mesa redonda, discusiones/debates.
8.3. Utiliza diversos esquemas gráficos y modelos en la integración de información. 8.3.1. Utilización de formatos o modelos para la recopilación de información: resúmenes, apuntes, entre otros.
8.3.2. Construcción de mapas mentales, mapas conceptuales, desde la cotidianidad, según la lógica del pensamiento cosmogónico maya.
8.3.3. Interpretación de textos desde los criterios de comprensión.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

(En lectura). Capacidad de leer un texto con entonación, ritmo, precisión y velocidad adecuada. El propósito de desarrollar la fluidez es lograr que la decodificación sea automática, para facilitar la comprensión.

(En escritura). Se refiere a la automatización de los movimientos de escritura. Si el estudiante escribe con fluidez puede concentrarse en la producción de textos.

Se refiere a los límites de captación de información luminosa por parte del ojo.

Las competencias tienen una dimensión metacognitiva. No se limitan a actuar con pertinencia en una situación particular, sino en comprender y tomar conciencia de lo que hace eficaz la acción, un saber reflexivo sobre la acción. De lo contrario no habría propiamente aprendizaje transferible.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Vocablo o expresión que tiene una misma o muy parecida significación que otro.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).

Proceso mecánico mediante el cual se aprende a representar palabras y oraciones con la claridad necesaria para que puedan ser leídas por alguien que tenga el mismo código lingüístico. La escritura es la representación gráfica de nuestro lenguaje.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.