Malla Curricular Cuarto Grado de Área de Productividad y Desarrollo, Primaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Competencia 1[editar | editar código]

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
1. Utiliza información, de diferentes fuentes, que le facilita encontrar respuestas a su curiosidad natural y a la comprensión de su entorno. 1.1. Ejecuta diferentes formas de recopilar información, a partir de las fuentes que tiene a su alcance. 1.1.1. Identificación de diferentes fuentes de información.
1.1.2. Realización de entrevistas e investigación documentada.
1.1.3. Realización de investigación experimental (experimentos sencillos).
1.2. Aplica conocimientos del Pueblo Maya para la comprensión de los elementos del entorno. 1.2.1. Identificación de la relación entre Universo, madre tierra, elementos naturales y ser humano.
1.2.2. Representación del sentido de la vida en los elementos de la naturaleza y del cosmos.
1.2.3. Valoración de la madre tierra que alimenta y mantiene la vida.
1.3. Practica conocimientos de la cultura del Pueblo Maya en la comprensión de productividad y desarrollo sustentable. 1.3.1. Aplicación de la tecnología y ciencia en la vida del Pueblo Maya desde el Cholq'ij (Calendario Sagrado).
1.3.2. Interpretación del Cholq'ij (Calendario Sagrado) y su conjunto de símbolos como base para el progreso individual y comunitario
1.3.3. Valoración del valor del Paq’uch (trabajo comunitario) desde la cosmovisión del Pueblo Maya.
1.3.4. Apropiación de la sabiduría de los abuelos, abuelas y Ajq’ijab’ de la comunidad para el Utzaläj Kaslemal (idioma kaqchikel) o la plenitud de la vida.
1.3.5. Comparación de la visión del Pueblo Maya y la visión de otros pueblos con relación al respeto y la utilización de los elementos de la madre tierra.
1.4. Utiliza fuentes propias: herencia oral y documentos diversos sobre el cuidado de la madre naturaleza. 1.4.1. Identificación del origen de la vida y el cuidado de la naturaleza, según el Popol Wuj.
1.4.2. Observación del movimiento de los elementos del cosmos en la vida de los animales, plantas, minerales y el ser humano.
1.5. Practica valores del Pueblo Maya para la conservación, respeto y defensa del ecosistema. 1.5.1. Aplicación de los principios y valores del Pueblo Maya en las diferentes actividades individuales y comunitarias para mantenimiento del equilibrio y armonía, el cuidado y protección de su entorno.
1.5.2. Valoración, conceptualización y dignificación de las actividades productivas de la familia y comunidad desde los principios y valores del Pueblo Maya.

Competencia 2[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
2. Utiliza la comunicación como elemento facilitador del logro de calidad en sus producciones personales. 2.1. Realiza el trabajo con eficiencia, eficacia y calidad para el beneficio individual y comunitario. 2.1.1. Aplicación de parámetros de calidad para el desarrollo de actividades productivas en la escuela, familia y comunidad.
2.1.2. Participación en diálogos y búsqueda de consensos en las soluciones de problemas de explotación minera y de otras explotaciones que afectan el desarrollo local.
2.1.3. Aplicación del Cholq’ij (Calendario Sagrado) como norma de vida para el cumplimiento de las actividades productivas escolares, familiares y comunitarias.


2.1.4. Participación en las actividades de la familia que orientan la práctica del Mitij (ser tenaz, responsable, disciplinado y creativo en el trabajo).
2.2. Participa en procesos y actividades que promueven su desarrollo intelectual, cultural, emocional, productivo y espiritual. 2.2.1. Identificación de procesos y técnicas de trabajo y su valor en el sistema propio de pensamiento del Pueblo Maya, que han sostenido el desarrollo social, económico y político.
2.2.2. Descripción de los beneficios de la tecnología en la producción material e intelectual del Pueblo Maya.
2.2.3. Valoración de experiencias de los abuelos, acerca del conocimiento de desarrollo social, cultural, económico, productivo y espiritual.
2.3. Explica la forma en que se desarrolla el comercio y su estructura a nivel comunal, municipal, nacional e internacional. 2.3.1. Explicación de funcionamiento del sistema de K’ayb’äl[1] (mercado) a nivel local, municipal, nacional e internacional.
2.3.2. Relación de los procesos de producción y sistema comercial local y de país.
2.3.3. Descripción del desarrollo económico y comercial desde el pensamiento del Pueblo Maya.
2.3.4. Descripción de formas de desempeño eficiente en actividades de producción intelectual, económica y artística.
2.3.5. Identificación de las formas de intercambio de bienes y servicios desde la práctica ancestral del Pueblo Maya.
2.3.6. Explicación de los beneficios del comercio, relacionando los diferentes actores: productor, comprador, intermediario.
2.4. Utiliza la comunicación como medio para el logro del Jeb’el Samaj, el sentido del trabajo de alta calidad. 2.4.1. Investigación de métodos de producción con calidad en la economía informal.
2.4.2. Valoración del papel que desempeña la mujer indígena en el sostenimiento de la economía familiar y de los pueblos.
2.4.3. Valoración de la producción artística y su influencia en la economía de los pueblos.

Competencia 3[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
3. Identifica la presencia de la tecnología como alternativa innovadora para la solución de problemas de su entorno inmediato. 3.1. Utiliza tecnología para satisfacer necesidades esenciales en el marco de la cosmovisión maya. 3.1.1. Aplicación de las orientaciones de las abuelas y abuelos del Pueblo Maya con relación al uso de la tecnología para satisfacer sus necesidades esenciales.
3.1.2. Aplicación del principio según el Pueblo Maya de racionalización de los recursos que indica: "utiliza solamente lo necesario”.
3.1.3. Recuperación del uso de técnicas y procedimientos propios para la satisfacción de necesidades esenciales de alimentación, vestimenta, vivienda, agricultura, protección personal, relación social, entre otras.
3.1.4. Aplicación de la tecnología ancestral para diferentes cultivos, utilizando la fertilización natural.
3.2. Divulga los riesgos a la vida por el uso inadecuado de herramientas y tecnología. 3.2.1. Relación de hechos narrativos según la creación del hombre descrita en el Popol Wuj, sobre el uso inadecuado de las herramientas y la tecnología.
3.2.2. Aplicación de conocimientos relacionados con las herramientas tecnológicas del Pueblo Maya.
3.3. Propone opciones para el uso de la tecnología del Pueblo Maya en la solución de problemas 3.3.1. Utilización de distintos tipos de tecnología usada por el Pueblo Maya en diferentes situaciones de la vida.
3.3.2. Aplicación de la tecnología en: conservación de la salud, conservación de alimentos, entre otros.

Competencia 4[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
4. Relaciona las actividades productivas y de servicio con el desarrollo de su comunidad. 4.1. Utiliza de forma equilibrada los elementos de la madre tierra para el logro de su misión de vida, individual y colectiva. 4.1.1. Identificación de la función de complementariedad entre las personas y los elementos de la madre tierra para las diferentes necesidades individuales y colectivas.
4.1.2. Relacionamiento de la actividad productiva de la comunidad con el nivel de desarrollo humano.
4.1.3. Ejecución de actividades para el cuidado del territorio del Pueblo Maya y la defensa de los derechos de la madre tierra.
4.2. Valora el significado del trabajo colectivo corporativo y la relación con el desarrollo sustentable. 4.2.1. Descripción del servicio y trabajo comunitario y su valor para la sustentabilidad de la vida socialcultural y espiritual del Pueblo Maya.
4.2.2. Relación del desarrollo humano de las comunidades y el nivel de productividad en las mismas.
4.2.3. Ejercitación práctica del valor Samaj Paq’u’ch o del trabajo cooperativo en proyectos productivos a nivel escolar o comunitario.
4.3. Describe el trabajo como forma de vida y de servicio a la comunidad desde la cosmovisión maya. 4.3.1. Valoración del trabajo familiar y comunitario como una forma de vida del Pueblo Maya.
4.3.2. Valoración del trabajo para el bien comunitario.
4.4. Diferencia los productos y servicios para el consumo y el comercio que se generan en su comunidad y los que provienen de otras comunidades. 4.4.1. Clasificación de los principales productos y servicios generados desde la comunidad y los que provienen de otras comunidades, municipios o departamentos.
4.4.2. Descripción de la forma en que se desarrolla el consumo y el comercio: formas de pago, tipos de acuerdo, actores principales (productores, compradores, intermediarios).
4.4.3. Identificación de los factores de riesgo en la producción y servicios.

Competencia 5[editar | editar código]

Volver a Área de Productividad y Desarrollo

Competencias Indicadores de Logros Contenidos Temas
1 2 3 4
5. Participa en actividades orientadas a la búsqueda de soluciones a problemas de su entorno inmediato. 5.1. Argumenta, según la cosmovisión maya, sobre el vínculo que existe entre los elementos naturales y la subsistencia humana. 5.1.1. Interpretación de la importancia de los elementos naturales en la vida sustentable de las personas y los pueblos.
5.1.2. Explicación de las formas de defensa y conservación del territorio ancestral y de los elementos naturales.
5.1.3. Descripción de las formas de defensa y conservación del territorio ancestral y de los recursos naturales.
5.2. Explica la necesidad de implementar acciones en el uso racional de los elementos del entorno. 5.2.1. Descripción de las formas de controlar los efectos nocivos de la producción industrial hacia los elementos de la madre naturaleza.
5.2.2. Identificación de los factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente a nivel comunal y nacional.
5.2.3. Valoración del sentido social, cultural y económico de los elementos de la naturaleza como medios para la subsistencia.
5.3. Promueve actividades de conservación, protección y rescate de los elementos naturales y culturales de su entorno 5.3.1. Identificación de factores que provocan deterioro de los elementos de la naturaleza y de la vida en general.
5.3.2. Descripción de prácticas mercantilistas e irresponsables como factores que provocan la extinción de animales y plantas, entre otros.
5.3.3. Participación en el desarrollo de actividades de cuidado, conservación y rescate de los elementos naturales y culturales del entorno comunitario.
5.3.4. Valoración de la importancia del cuidado, conservación y defensa de la madre naturaleza para la conservación de la vida.
5.3.5. Apropiación del principio de equilibrio y la armonía entre los elementos de la naturaleza, como base para el desarrollo social, económico, político y cultural del Pueblo Maya.
5.3.6. Elaboración de iniciativa de protección y conservación de los ecosistemas de la región: animales, plantas, ríos, bosques, lagos, lagunas, entre otros.

Notas[editar | editar código]

  1. Mercado en el idioma kaqchikel.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.