Tabla de competencias
El propósito de esta guía es aportar al docente, insumos que ejemplifiquen las metodologías, materiales y recursos que son propios del nuevo paradigma de la formación ciudadana, no así, agotar la totalidad de las competencias y contenidos curriculares de esta área.
Para ello se ha seleccionado una muestra de competencias y contenidos del currículo. El criterio para esta selección fue su relación con algunos campos temáticos que se consideran fundamentales para la formación ciudadana: la democracia, derechos humanos, interculturalidad, memoria y cultura de paz.
Extracto de la malla curricular del Área de Ciencias Sociales, Formación Ciudadana e Interculturalidad.
En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.
Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes
Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.
En sentido descriptivo, el estado legal que garantiza la pertenencia a una comunidad política o nación. Como tal, garantiza un conjunto de derechos y deberes para los miembros reconocidos como ciudadanos. Además, en sentido normativo, que es el que más importa educativamente, la ciudadanía implica la condición de participar activamente en los asuntos públicos, de modo autónomo y asumiendo las responsabilidades que le correspondan. Un ciudadano es alguien que pertenece plenamente a su comunidad, que tiene en virtud de ello ciertos derechos y los correspondientes deberes, y que participa activamente en la vida pública. Estatus legal que otorga un conjunto de derechos y deberes, pertenencia a una comunidad con una identidad propia y capacidad para participar son, pues, tres caracteres que definen una concepción actual de “ciudadanía”.