Sesión 16, Primer Grado – Comunicación y Lenguaje Idioma Español

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Guías metodológicas para el docente de Ciclo Básico/Comunicación y Lenguaje Idioma Español/Primer Grado/Sesión 16
(Selecciona [Contraer] para reducir el recuadro, [Expandir] para ver contenido no mostrado).
Autor Ministerio de Educación de Guatemala
Área Comunicación y Lenguaje Idioma Español
Nivel y/o grado Básico 1er grado
Competencia
Indicador
Saber declarativo
Tipo de licencia Derechos reservados con copia libre
Formato HTML; PDF
Responsable de curación Editor
Última actualización 2020/07/11

Califica este recurso:

0.00
(0 votos)

Por favor, califica el recurso solo si lo has revisado y/o o usado.


Tiempo sugerido
5 períodos

Introducción[editar | editar código]

Las relaciones sociales y el campo de la tecnología brindan muchas ventajas, pero también muchas desventajas. Los usuarios y principalmente los jóvenes no están conscientes de los riesgos que se corren, desde riesgos leves hasta más peligrosos como el ciberacoso o acoso por medio de las redes sociales.

Desde el momento en que se puede tener acceso al uso de la tecnología, ya se es parte de las personas que corren riesgos. Por eso es necesario aprender a utilizar correctamente las formas de comunicación virtual.

Recursos didácticos[editar | editar código]

  • Voz,
  • dicción,
  • lenguaje corporal,
  • cuaderno,
  • lápiz,
  • lapicero,
  • crayones,
  • marcadores,
  • pizarra,
  • marcador,
  • resaltadores,
  • goma,
  • tijeras,
  • formatos u hojas de papel bond,
  • periódico o revista para recortar. 

Inicio[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que representen una situación de acoso. Selecciones dos grupos para que la lleven a cabo frente a todos sus compañeros.

Al finalizar, promueva una conversación acerca del acoso. 

Verificación de actividades
Asegúrese de que los estudiantes preparen su representación.

Verifique que representen una situación de las que viven en su contexto.

Escuche la opinión individual sobre el tema. 

Desarrollo[editar | editar código]

todo el grupo

Solicite a los estudiantes que pongan mucha atención y que tomen nota de los conceptos que se manejarán para el tema de clase.

Anote las palabras claves en la pizarra y elabore un mapa mental.

Acoso y ciberacoso

El acoso escolar y el ciberacoso se refieren al hecho de sufrir acoso personal o virtual. Una forma de ciberacoso es recibir mensajes obscenos, insultos o contactos no deseados a través de Internet o del teléfono móvil.

La mayoría de los autores definen el acoso como un acto o comportamiento agresivo e intencionado llevado a cabo por un grupo o un individuo, repetidamente y a lo largo del tiempo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente. A estos se les llama acosadores y a la persona que es víctima de sus acciones, acosado.

Esta es una forma de abuso que está basado sobre un poder desequilibrado ya que la víctima no es capaz de defenderse por sí misma. La “debilidad” del agredido se debe, entre muchos factores, a su tamaño o fuerza, porque es superada por el número de agresores o porque no tiene la suficiente resistencia psicológica (Li, 2008; Manson, 2008; Diamanduros, Downs y Jenkins, 2008).

Olweus (2003, 13) define el acoso tradicional que sufren los estudiantes en las escuelas del siguiente modo:

Un estudiante es acosado cuando se encuentra expuesto repetidamente en el tiempo a acciones negativas por parte de uno o más estudiantes. 

El agresor es quien intencionalmente desencadena o intenta desencadenar agresiones a otro u otros a través de acciones negativas. El bullying también hace alusión a un uso inapropiado de fuerza desequilibrada (o una relación de poder asimétrica), en el sentido que los estudiantes expuestos a este tipo de acciones negativas no sean capaces o tengan dificultad para defenderse.

Las consecuencias del bullying son diversas. Desde un punto de vista global, el bullying reduce y mina la calidad que ofrecen las escuelas y afecta a los resultados académicos y sociales de los estudiantes.

Sin embargo, las consecuencias más duras recaen sobre las víctimas. El bullying afecta a la parte física y psicológica de aquellos que la padecen. Varios estudios realizados han detectado que muchas víctimas muestran baja autoestima, altos índices de depresión, ansiedad, sentimiento de soledad, ideas de suicidio y absentismo escolar. Los daños psicológicos del acoso sufrido en la escuela a lo largo de muchos años pueden seguir presentes en la vida adulta del afectado (Ybarra y Michell, 2004).

Olweus (1993) establece dos formas distintas de bullying: acoso directo en forma de ataques físicos y verbales; y acoso indirecto o acoso centrado en las relaciones sociales a través de exclusión deliberada o el aislamiento.

Los chicos tienen más posibilidades que las chicas de sufrir acoso físico – golpes, puñetazos, patadas, robo o daño de pertenencias– mientras que las chicas sufren un acoso provocado mayormente por rumores falsos y comentarios sobre comportamientos sexuales. La mayoría de las agresiones son directas, es decir, cara a cara, y se producen en la escuela.

El acoso digital o cyberbullying surge por el rápido avance de las nuevas tecnologías de la comunicación como Internet, telefonía móvil, videojuegos, etcétera.

Según Willard (2004: 1) el cyberbullying puede ser definido, en pocas palabras, como “el envío y acción de colgar –sending y posting– de textos o imágenes dañinas o crueles en Internet u otros medios digitales de comunicación”. Manson (2008: 323) añade que el acoso lo puede realizar un individuo o un grupo de modo deliberado y repetitivo.

Solicite a los estudiantes que copien el mapa mental de la pizarra y que redacten un texto en el cual anoten lo más importante. 

Verificación de actividades
Verifique que los estudiantes copien el mapa mental y que redacten el texto con los datos más relevantes del tema.

Recuerde que la norma de la Real Academia Española establece que cuando hay palabras propias del español para nombrar algo, deben evitarse los anglicismos. Por eso, a pesar de que los autores citados utilizan los anglicismos bullying y ciberbullying, los términos adecuados son: acoso y acoso cibernético. 

Cierre[editar | editar código]

trabajo en parejas

Solicite a los estudiantes que se organicen en parejas y que dibujen el rostro de su compañero. Pueden decorar la hoja y anotar en ella tres cualidades de su compañero y que, al finalizar, compartan el trabajo con su pareja y le expliquen por qué razón consideran que tiene esas cualidades.

todo el grupo
Juego: El balcón y el sótano

Pida a los estudiantes que elaboren carteles en los cuales coloquen oraciones o frases despectivas u ofensivas, por ejemplo, eres sucio, apestas, nadie te quiere, a nadie le importa lo que te pasa, etcétera.

Luego, organícelos en un círculo y solicite que algunos de ellos lean las frases u oraciones escritas.

Observe las reacciones de los estudiantes en el momento de escuchar las oraciones e intervenga haciendo la reflexión respectiva sobre cómo se sentirían si les dijeran este tipo de frases.

Para cerrar el tema hábleles del amor, del respeto y de la empatía. 

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.