Comisión

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Cuando un grupo numeroso decide hacer una distribución de tareas, o cuando se considera que un tema o problema requiere estudiarse más detenidamente a cargo de personas especialmente capacitadas, se puede utilizar la técnica de la comisión.

Principales usos[editar | editar código]

Útil para debatir un tema, proyecto o problema con el objeto de elevar las conclusiones o sugerencias al grupo que la ha designado.

La comisión puede tener carácter permanente para ocuparse y proponer decisiones acerca de aspectos o cuestiones determinadas.

Ventajas[editar | editar código]

  • El estudio y el trabajo recae en los estudiantes y no en el docente.
  • Propicia la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes en su propio proceso aprendizaje.
  • Promueve el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.
  • Es una técnica idónea para trabajar con el enfoque de competencias.
  • Propicia el aprendizaje autodirigido.

Desventajas[editar | editar código]

Cómo se aplica[editar | editar código]

  1. Los integrantes de una comisión se eligen tomando en cuenta sus capacidades para tratar los problemas correspondientes. Suelen ser propuestos por el docente-facilitador del grupo, o por los propios miembros del grupo, y son aceptados o rechazados por el total del grupo. La comisión se reúne fuera del grupo, con horarios según su conveniencia y posteriormente expone sus conclusiones al grupo en su conjunto.
  2. En la primera reunión de la comisión los miembros (tres a cinco estudiantes) designan un presidente o coordinador y un secretario. El primero dirige las reuniones y el segundo toma nota de lo tratado y prepara el informe que se elevara al grupo grande.
  3. El número de reuniones dependerá del plazo acordado por la clase. La duración de cada reunión será decidida por los miembros.
  4. Las reuniones tendrán las mismas características que la discusión en pequeños grupos: ambiente informal, debate, búsqueda de acuerdos, resumen, redacción del informe con las conclusiones sugerencias o proyectos.

Sugerencias[editar | editar código]

  • El conjunto de la clase debe saber elegir a los integrantes de una comisión, tanto por sus conocimientos sobre la materia, como por sus posibilidades de integración personal (la comisión no podrá realizar un trabajo eficiente si sus miembros no se llevan bien).
  • Conviene designar comisiones con número impar de miembros por si se llega a una votación.
  • Una comisión puede tener carácter transitorio e incluso reunirse una sola vez, como en el caso de una asamblea, conferencia o seminario que designa una comisión para que se consigne un tema o problema eventual, a la comisión que no es permanente, se le denomina “comisión ad-hoc”, es decir “adecuada a esto”.
  • El trabajo en comisión requiere de una estrecha asesoría y guía del docente-facilitador.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.