Tema 3. Reino de los seres vivos

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono3.jpg

Indicador de logro

Describe las características específicas de los organismos agrupados en un determinado reino de la naturaleza.

1. Lea la definición de las siguientes palabras. Comente con un compañero en qué situaciones las utilizaría.

Protista

Eucariota que no es miembro de los reinos vegetal, animal y hongos.

Seudópodo

Prolongación citoplasmática transitoria utilizada por algunos protistas para moverse.

Cilio

Pequeña prolongación parecida a un pelo que produce movimiento.

Flagelo

Estructura utilizada por los protistas para desplazarse; su desplazamiento es con un movimiento semejante al de una onda.

2. Interprete el diagrama, ¿de qué antepasado evolucionaron las primeras semillas?

3. Lea las preguntas y sus respuestas. Explique las similitudes y diferencias entre los seres vivos que se mencionan en cada una. Escriba en su cuaderno.

  • ¿Cómo se clasifican los procariotas? Eubacteria y arqueo-bacterias
  • ¿Cuáles son los dominios de la vida que solo incluyen procariotas? Bacterias y arqueas
  • ¿Qué características de la pared celular es propia de las bacterias, pero no de las arqueas? Las paredes de las bacterias contienen peptidoglucano.
  • ¿Qué es un hongo? Un eucariota heterótrofo con paredes celulares que contienen quitina.
  • ¿Qué características comparten todos los animales? Son organismos eucariotas, heterótrofos y multicelulares cuyas células carecen de pared celular.
  • ¿Cuál es la diferencia entre animales vertebrados e invertebrados? Los invertebrados carecen de espina dorsal o columna vertebral y los vertebrados sí desarrollan espina dorsal.
Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(20.5) - copia.jpg

Desarrollo[editar | editar código]

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono2.jpg

Reino eubacteria y arqueobacterias[editar | editar código]

Seguramente ha escuchado sobre la contaminación del lago de Atitlán, ubicado en Panajachel, Sololá. Según científicos de la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae), la presencia de cuatro tipos de “cianobacterias” contaminaron el lago en el año 2015. Estas bacterias forman parte del reino de las eubacterias.

Estos microorganismos tienen un tamaño de 1 a 5 micrómetros (1 micrómetro μm = 0.000 001m) y tres formas básicas: de bastón, se llaman bacilos; esféricos, se llaman cocos; y espiral, se llaman espirilos. Algunos no se mueven en absoluto y los que se mueven utilizan flagelos.

¿De qué se nutren y dónde viven? Son heterótrofas. Captan la energía de las moléculas orgánicas del ambiente o de otros organismos para usarla como suministro de carbono, esto permite un amplio hábitat. También hay autótrofas, es decir que usan energía liberada de reacciones químicas que incluyen amoniaco, sulfuro etc., esto es en ambientes severos u oscuros en las profundidades del océano, en lodo espeso, en el tracto digestivo de animales en aguas termales.

Otras bacterias usan de energía luminosa para convertir dióxido de carbono en compuestos de carbono, esto es en ambientes donde abunda la luz.

Una procariota crece tanto que duplica su tamaño en poco tiempo, algunas lo hacen cada 20 minutos. Duplican su ADN y se dividen a la mitad, produciendo dos células idénticas. Este tipo de reproducción asexual se llama fisión binaria, ya que no implica el intercambio o recombinación de información genética.

Cuando las condiciones de crecimiento se vuelven desfavorables, muchas células procariotas forman una endospora, una pared interna gruesa que encierra al ADN y una porción del citoplasma. La endospora puede permanecer inactiva por meses o incluso por años.

Importancia Son esenciales para mantener cada aspecto del equilibrio ecológico del mundo vivo.
Se clasifican en:
Descomponedores Ayudan a la descomposición de los organismos muertos, los procariotas suministran materias primas y ayudan a mantener el equilibrio en el ambiente.
Productores Los procariotas fotosintéticos son los mayores productores de oxígeno en el planeta. La cianobacteria Prochlorococcus es el organismo más abundante en el mundo. Da más de la mitad de la producción primaria en el océano.
Fijadores de nitrógeno Todos los organismos necesitan nitrógeno para elaborar las proteínas y otras moléculas. Los procariotas pueden convertir el N2 en formas útiles por medio de la fijación de nitrógeno convirtiendo el gas nitrógeno en amoniaco (NH3), que se convierte en nitratos que la planta usa.
Usos humanos Además, algunas especies tienen usos específicos en la industria humana; por ejemplo, la bacteria Lactobacillus produce yogur. Algunas pueden digerir el petróleo y eliminar del agua productos de desecho.

Otras pueden sintetizar fármacos y sustancias químicas mediante técnicas de ingeniería genética, medicina, producción de alimentos y química industrial.

Reino protistas[editar | editar código]

¿Conoce algunas enfermedades intestinales? ¿Sabe que las amebas provocan diarrea, fiebre y deshidratación? Bien, estos microorganismos forman parte del reino protista. Las amebas son dañinas para el ser humano.

Tamaño forma y movimiento. Los protistas contienen millones de células dispuestas en tejidos diferenciados. Algunos son muy grandes y otros son unicelulares.

Los protistas se agrupan en tres grupos: parecidos a plantas, parecidos a animales y parecidos a hongos.

Algunos protistas tienen movimiento ameboide, ya que utilizan proyecciones de citoplasma conocidas como seudópodos. Otros se mueven mediante cilios y flagelos. Los que se mueven con cilios reciben el nombre de ciliados, y los que se mueven por flagelos se llaman flagelados.

También hay unos con movimiento pasivo. No son capaces de moverse por sí solos, entonces utilizan el aire, el agua y a otros organismos para transportarse por medio de células reproductoras llamadas esporas.

Nutrición y hábitat. Algunos son heterótrofos, envuelven y digieren su alimento, como las amebas y los ciliados; mientras, otros viven absorbiendo moléculas del ambiente y de los mohos de agua.

Importancia

Los protistas fotosintéticos son la base de la cadena alimenticia de la mayor cantidad de la diversidad de la vida acuática.

Alimentan a los peces y las ballenas, pues son parte del fitoplancton.

Otras funciones

Sostén para los arrecifes de coral, por medio de las algas rojas coralinas.

Proveer refugio, un ejemplo es el alga parda que puede crecer hasta más de 60m de largo, proporcionando refugio en bosques acuáticos.

Crecen con rapidez en los drenajes, donde desempeñan la función vital en el reciclaje de materiales de desecho.

Reino hongos[editar | editar código]

¿Qué le viene a la mente cuando lee o escucha la palabra “hongos”? Tal vez alguna receta de su comunidad como “anacates con salsa” o tal vez, “orejas con frijoles” … Por ejemplo, en Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, se comen los llamados orejas, hervidos entre el caldo de frijol. Pero, ¿qué son los hongos?… aquí se lo explicamos.

Son organismos que forman levaduras, mohos y setas. Las que se consumen como alimento pertenecen al grupo de setas. No son del reino de las plantas; por eso, tienen una clasificación específica y separada de otros reinos.

Estructura y función[editar | editar código]

Hay dos tipos de patrones de crecimiento en los hongos; las levaduras son hongos diminutos que viven la mayor parte de su vida como células individuales. Los champiñones, sanjuanero, anacates, ostras y otros crecen bastante. Sus cuerpos de células forman filamentos ramificados delgados y largos llamados hifas. Lo que vemos como un “hongo” es en realidad el cuerpo fructífero o estructura reproductora del mismo, que crece del micelio, masa de hifas ramificadas que están debajo del suelo.

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(24).jpg

Nutrición. Son heterótrofos. Producen enzimas que digieren el alimento fuera de sus cuerpos.

Luego absorben las pequeñas moléculas liberadas por las enzimas. La mayoría se alimentan absorbiendo nutrientes de materia en descomposición del suelo. Otros viven como parásitos, absorbiendo nutrientes de los cuerpos de sus anfitriones.

La ecología de los hongos[editar | editar código]

  • Descomposición: muchas especies ayudan a los ecosistemas a mantener la homeostasis al descomponer organismos muertos, hojas, frutas y otro material orgánico y reciclar elementos y nutrientes esenciales. Esto lo aprovechan las plantas, ya que extraen los microelementos y nutrientes del suelo.
  • Parasitismo: los hongos parásitos pueden causar enfermedades graves en plantas y animales al trastornar la homeostasis.
  • Enfermedades en las plantas: causan enfermedades que amenazan los cultivos alimenticios, como la roya negra que destruye el maíz. Pueden provocar la pérdida de aproximadamente 15% del cultivo en países como Guatemala.
  • Enfermedades de animales: pueden afectar a insectos, ranas y mamíferos. En las personas, causan el pie de atleta, que forma un micelio en las capas externas de la piel. Esto provoca una ulceración inflamada y roja. Las esporas de esta enfermedad pueden diseminarse de una persona a otra.
  • Mutualismo: es la relación simbiótica en la que ambas especies se benefician. Por ejemplo, los líquenes, que son hongos que se asocian con organismos fotosintéticos en la que ambos socios se benefician. El alga verde realiza la fotosíntesis, proporcionando al hongo una fuente de energía, y el hongo le proporciona agua y minerales al alga. Los líquenes son bioindicadores de la contaminación del aire. Las micorrizas son hongos que forman relación con las raíces de las plantas, generalmente con los árboles. Se encuentran en masa de raíces enredadas. Actualmente se conoce que entre 80 y 90 % de las plantas forman micorrizas. Los hongos les dan agua y minerales a las raíces de las plantas y las plantas les dan los productos de la fotosíntesis.

Reino de las plantas[editar | editar código]

La historia, evolución y las demandas de la vida en la tierra firme favorecieron la evolución de las plantas. Estas se volvieron más resistentes a los rayos del sol que las secaba. Tuvieron mayor capacidad para conservar agua y otras se adaptaron para reproducirse sin agua.

Plantas sin semillas

Musgos y briofitas

Son musgos y hepáticas.

Plantas pequeñas porque carecen de tejido vascular.

No tienen flores, frutos ni vasos conductores.

Viven en lugares muy húmedos.

Ejemplo
Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(25.1).jpg

Helechos y sus parientes

Son plantas de tamaño medio, tienen vasos conductores.

No tienen flores ni frutos.

Viven en lugares húmedos y pueden sobrevivir en lugares sin mucha agua.

Ejemplo
Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(25.2).jpg

Gimnospermas

Tienen vasos conductores o tienen frutos.

Estróbilos masculinos y femeninos.

La mayoría son árboles.

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(26.1).jpg

Plantas con semillas

Angiospermas

Tienen vasos conductores, flores y frutos.

Plantas leñosas y herbáceas.

Se dividen en monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Reino animal[editar | editar código]

Son organismos eucariotas, heterótrofos y multicelulares. La diversidad de los animales es tan abundante que a menudo se clasifican en dos amplias categorías:

Invertebrados

Son todos los animales que carecen de espina dorsal o columna vertebral.

Ejemplo: estrellas de mar, los gusanos, las medusas y los insectos.

Varían de tamaño, desde los ácaros del polvo hasta los calamares gigantes de más de 14 metros de largo.

Cordados

Presentan cuatro características:

  1. Un cordón nervioso dorsal hueco.
  2. Un notocordio, un extenso soporte extendido debajo del cordón nervioso.
  3. Una cola extendida más allá del ano.
  4. Hendiduras branquiales faríngeas o faringe.

Casi todos los cordados desarrollan una espina dorsal o columna vertebral, por lo que también son llamados vertebrados.

Para sobrevivir, los animales deben realizar estas funciones esenciales:

  • Mantener la homeostasis al reunir y responder a la información.
  • Obtener y distribuir oxígeno y nutrientes.
  • Eliminar dióxido de carbono y otros desechos.
  • Reproducirse.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono4.jpg

1. Explique, en su cuaderno, cuál es la forma de procariota más flexible con respecto de su nutrición.

2. Elabore un mapa de conceptos con las funciones ecológicas de las procariotas.

  • Puede utilizar este esquema.
Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(27.1).jpg

3. Reúnanse en parejas y conversen acerca de las funciones de algunas bacterias. Por ejemplo, ¿por qué las bacterias que fijan el nitrógeno son tan importantes?

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales 5 pag(27.2).jpg

4. Elabore una presentación sobre un nuevo descubrimiento científico.

  • Imagine que ha descubierto una nueva especie de bacteria que tiene forma esférica y sobrevive a la sequía formando una pared externa gruesa.
  • Describa esta especie para un público de científicos. Utilice el vocabulario correcto y científico para escribir su descripción.
  • Comparta en clase y comenten sobre el informe presentado.

5. Escriba un resumen sobre las formas en que se mueve los protistas.

6. Lea los ingredientes de la siguiente receta.

  • Escriba a qué reino pertenece cada ingrediente.
  • Explique cómo hizo para identificar y clasificar a cada ingrediente.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Función por la cual se nutren los seres vivos. Suministro de las sustancias necesarias para aportar energía, para reponer las sustancias que se han perdido o para crecer.