Tema 4. Drogas

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono3.jpg

Indicador de logro

Discute acerca del daño personal y social que produce el consumo de drogas, con base en información y datos estadísticos confiables.

1. Lea y realice las actividades.

Taller

La publicidad recurre a anuncios comerciales para ofrecer, como indispensables, productos que las personas no necesitan comprar ni consumir. Muchas veces, estos anuncios asocian objetos, sustancias o lugares con formas de vida que el consumidor no obtendrá; por ejemplo, asociar el consumo de una bebida para ser feliz y vivir en un paradisiaco lugar tropical.

  • Forme equipos de cuatro integrantes.
  • Observen y analicen cuatro anuncios comerciales que promuevan el consumo de bebidas alcohólicas.
  • Anoten las características del anuncio: personajes, situaciones, objetos asociados con el producto, ambiente social y valores que destacan.
  • Conversen en el grupo y con otros grupos: ¿qué es en realidad lo que el anuncio está promoviendo?

2. Converse con un compañero acerca de esta pregunta. ¿Por qué se puede afirmar que en la adolescencia el riesgo de caer en la drogadicción es muy alto?

Desarrollo[editar | editar código]

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono2.jpg

Drogas legales[editar | editar código]

Las drogas son sustancias que alteran las funciones vitales de las personas. Afectan principalmente el sistema nervioso y modifican, en la mayoría de los casos, la conducta.

  • Bebidas alcohólicas. Son las drogas legales de mayor consumo en Guatemala. Su uso está prohibido a menores de edad. Estas ingresan y llegan al estómago a través de la boca y la faringe. Una vez en el estómago, cierta cantidad pasa directamente a la sangre y llega al cerebro. Aquí afecta a las neuronas que controlan el habla, la visión, la respiración, el equilibrio, el pensamiento, el juicio, el razonamiento. Así se explica su relación con situaciones de violencia y accidentes. El consumo crónico destruye las células de diversos órganos, como el hígado, donde se procesa para eliminar su efecto tóxico. Puede llegar a producir cirrosis, gastritis o desnutrición. Al circular por el cerebro, inflama las venas y arterias, provocando dolor de cabeza. La ingesta permanente de estas bebidas causa daños a las células cerebrales, alteraciones mentales y delirios. Muchos de estos daños son irreversibles. Pueden causar la muerte.
  • Tabaco. Es la segunda droga de mayor consumo. Cuando una persona fuma, consume nicotina, alquitrán, monóxido de carbono y más sustancias dañinas para el cuerpo. Estos componentes se absorben desde la mucosa de la boca. De ahí pasan a los pulmones y a la sangre que los distribuye a todos los órganos del cuerpo. El alquitrán se desprende de la combustión del papel y se relaciona con la mayor parte de cánceres por tabaquismo.

El monóxido de carbono en la sangre toma el lugar del oxígeno, elemento vital para todos los tejidos del cuerpo y el cerebro. Al entrar en la sangre, la nicotina produce taquicardia, encogimiento de los vasos sanguíneos y aumento en la presión arterial, lo que hace trabajar más al corazón, para lo cual necesita más oxígeno, que no le llega por efectos del monóxido. Su uso crónico provoca lesiones en los vasos sanguíneos del cerebro. Esto puede provocar la formación de coágulos e impedir la circulación. Afecta las células de los pulmones, que pierden su capacidad para expandirse y contraerse. Es la causa principal de enfisema pulmonar, entre otras.

Drogas ilegales[editar | editar código]

Son sustancias cuya producción, distribución y compraventa están prohibidas y penalizadas por la ley.

Cannabis sativa Su principio activo es el tetrahidrocannabinol (THC). Se comercializa con el nombre de hachís, derivado procedente de la resina almacenada en las flores hembra (una pasta marrón). De la Cannabis sativa se conocen hasta 60 cannabinoides. Efectos fisiológicos: aumento del apetito, ojos brillantes y enrojecidos, sudoración, taquicardia, somnolencia, mala coordinación motora.

Efectos psicológicos: relajación, desinhibición, sensación de lentitud, alteraciones sensoriales, dificultades para hablar, memorizar, aprender o concentrarse.

Crack Es una droga compuesta por clorhidrato de cocaína y bicarbonato sódico. Es muy volátil y soluble en agua.

Por eso se puede fumar al calentarla sobre papel de aluminio e inhalando los vapores.

Efectos fisiológicos: resistencia a la fatiga, insomnio, inapetencia, aumento de la presión arterial.

Efectos psicológicos: locuacidad, hiperactividad, aumento de la libido, euforia, mayor sociabilidad, aceleración mental.

Drogas de síntesis Conocidas como éxtasis.

Son derivadas de algunas anfetaminas sintetizadas a finales del siglo XIX. Se presentan como pastillas de formas y colores diferentes.

Así se comercializan ilegalmente.

Efectos fisiológicos: sudoración, taquicardia, sequedad de boca, temblores, contracciones de la mandíbula, hipertermia, deshidratación, arritmias, hipertensión.

Efectos psicológicos: inquietud, euforia, locuacidad, desinhibición, aumento del deseo sexual, incremento de la autoestima, empatía, sociabilidad, agobio.

Anfetaminas Sustancias estimulantes que provocan insomnio, estados de alerta extremos, euforia. Algunas veces, son utilizadas por deportistas para generar mayor resistencia. Efectos fisiológicos: taquicardia, insomnio, sequedad de boca, sudoración, hipertensión, pérdida de apetito, contracciones mandibulares.

Efectos psicológicos: verborrea, grandiosidad, euforia, agitación, mejora de la autoestima, agresividad, alerta y vigilancia muy altas.

La Secretaría Ejecutiva Contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID) se dedica a la prevención del uso indebido de sustancias adictivas legales e ilegales, tratamiento y rehabilitación de drogodependientes y su entorno familiar, con el fin de lograr el desarrollo integral de la persona hacia una Guatemala libre de drogas con mejores perspectivas de vida para los ciudadanos.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Aprendo y Enseño Ciencias Naturales ícono4.jpg

1. Lea y realice las actividades.

  • Objetivo: simular uno de los efectos que el alcohol puede ocasionar al hígado.

El hígado y el alcohol

El abuso de las bebidas alcohólicas puede provocar enfermedades en el hígado, en el estómago, en el corazón, en el cerebro y en el sistema nervioso periférico, que son las enfermedades mentales. La más grave es el alcoholismo crónico, que es un estado de intoxicación permanente del enfermo, quien no puede dejar de consumir alcohol.

Los efectos del alcoholismo repercuten no solo en el bebedor, sino que perjudican también a sus familiares, a los amigos y a la sociedad en general.

Materiales y equipo

2 frascos de vidrio vacíos y limpios con tapadera.

1 hígado de pollo

1 1/2 tazas de alcohol

1 1/2 tazas de agua

Una lupa

Una cinta adhesiva

Un bolígrafo

Un cuchillo

Técnica operatoria

  • Etiquete cada frasco, uno con agua y el otro con alcohol, respectivamente.
  • Lave el hígado de pollo. Observe y anote una descripción en el cuadro de observaciones.

Puede copiarlo en su cuaderno.

Día Sumergido en agua

Aspecto y consistencia del hígado

Sumergido en alcohol

Aspecto y consistencia del hígado

Primer día
Día tres
Día cinco
  • Corte el hígado por la mitad y con la lupa observe su interior. Anote las observaciones.
  • Coloque cada una de las porciones en diferentes frascos.
  • Añada alcohol en el recipiente correspondiente hasta cubrir el hígado y cierre el frasco.
  • Repita el procedimiento para el otro frasco. Agregue agua.
  • Dos días después, saque los hígados de los frascos, lave y obsérvelos. Recuerde utilizar su lupa y tome nota de sus observaciones.
  • Vuelva a colocar los pedazos de hígado en los frascos y llénelos con nuevos líquidos después de cada observación. Tenga cuidado de no confundirse de frascos.
  • Repita el procedimiento para el quinto día.

2. Responda las preguntas y comparta sus resultados con sus compañeros.

Resultados y análisis

  • ¿Cuáles fueron los principales cambios que se presentaron en el hígado?
  • ¿Qué relación puede tener el resultado del experimento con el estado de salud de una persona que ha sido alcohólica durante mucho tiempo?
  • Compare sus resultados con los de sus compañeros.
  • Se cumplió con el propósito de este experimento. ¿Por qué?
  • Explique si los resultados que obtuvo de este experimento son útiles en su vida cotidiana.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Significa la presencia de una actividad demasiado aumentada. Son los niños y niñas que no pueden permanecer sentados por más de 5 minutos en una misma actividad, se distraen fácilmente, se suben a todos los muebles de la clase, corren, presentan inquietud y por lo general el resto de la clase desvía su atención por las conductas que presentan.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Conjunto de acciones (formas de actuar o de resolver tareas), con un orden, plan o pasos, para conseguir un determinado fin o meta. Se trata de saber hacer cosas, aplicar o actuar de manera ordenada para solucionar problemas, satisfacer propósitos o conseguir objetivos. Forman los contenidos procedimentales.

Es un documento funcional, generalmente breve, que sirve para comunicarse por escrito en situaciones de la vida cotidiana.