Tema 4. Gestión del proceso de cambio: convertirse en una escuela y aula apropiada para el desarrollo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicador de logro

  1. Entiende por qué los procesos de transición son necesarios para que un plan de gestión pueda convertir la escuela y el aula en lugares propicios para el desarrollo positivo juvenil.

1. Lea el texto del recuadro y reflexione.

Al igual que las empresas, los centros escolares también pasan por procesos de transición.

Ya sea desde el punto de vista institucional o desde la perspectiva metodológica, los cambios son inevitables y deben abordarse como una oportunidad. Estos procesos de transición se refieren a la toma paulatina de acciones y decisiones que, al sustentarse en el enfoque de desarrollo positivo, encuentra en los jóvenes una oportunidad y un valor agregado para la institución educativa y para la sociedad.

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Rogero (2018) comenta que en los últimos años se ha comenzado a gestar una transformación interna de los modelos y sistemas educativos que se han considerado tradicionalistas. Los procesos de transición en centros educativos pueden beneficiarse al tomar como base el sentido de pertenencia y comunidad. Por esto mismo, explorar las oportunidades de este tema resulta imprescindible para comprender las áreas de oportunidad que se abrirán al comenzar un proceso de cambio.

Centros educativos que fomentan el éxito y el desarrollo positivo juvenil pag(31).jpg

Entre los procesos efectivos de cambio se encuentra el trabajo propuesto por Lippit (2003), que ayuda a los líderes escolares a entender de forma clara qué se debe tener presente para que se produzca el cambio de manera exitosa y cómo detectar si hace falta alguno de estos componentes:

Estos se refieren a:

  • Visión u objetivo claro, para evitar la confusión; por lo que debe comunicar una visión clara y significativa del éxito y asegurarse que los ejecutores comprendan totalmente la visión.
  • Habilidades del ejecutor para actuar utilizando las habilidades aprendidas recientemente o existentes.
  • Incentivos al saber cómo hacer el trabajo y querer hacerlo con una motivación intrínseca al ver el rendimiento escolar, el incremento de la autonomía, el entorno escolar amigable y la colaboración entre los miembros.
  • Recursos relacionados al apoyo de los sistemas de información, de recursos humanos y de comunicación de la organización, adicional a recursos relacionados con el presupuesto, personal, equipo y espacio.
  • Plan de acción detallado lo suficiente para guiar la acción, además de las medidas desarrolladas para momentos clave.

Los soportes externos pueden...

Fomentar la participación y el compromiso cívico para

que los jóvenes contribuyan a su escuela y demás comunidades a través del servicio.

Involucrar e incluir a cada elemento de la comunidad: escuelas, hogares, miembros de la comunidad y otros.

Es importante proveer de oportunidades para el desarrollo físico, social, mental y emocional que apoya la resolución de conflictos y fomenta la autoestima positiva.

Con los componentes presentados, los directores escolares, pueden llevar a cabo el liderazgo del cambio, tomando en consideración que deben contribuir a robustecer las redes informales y formales de apoyo y fomentar su participación efectiva en la comunidad. Liderar y gestionar estos procesos de cambio requiere el compromiso de los directores y docentes para ser trasladado a los estudiantes y sus familias de una forma positiva.

Centros educativos que fomentan el éxito y el desarrollo positivo juvenil pag(33.2).jpg
  • Desarrollo de mejores prácticas pedagógicas en las aulas.
  • Docentes formándose permanentemente.
  • Directores desarrollando competencias como líderes en su gestión.
  • Práctica de valores, criterios de equidad y género en el aula.
  • Involucramiento de los padres de familia.
  • Gestión de recursos en redes educativas a favor de mejores aprendizajes.
  • Mayor participación de los jóvenes en los centros educativos.

Liderar y gestionar estos procesos de cambio requiere del compromiso de los directores y docentes para ser trasladado a los estudiantes y sus familias de una forma positiva. Algunos componentes serán constantes en estos modelos y otros variarán según las necesidades y el contexto donde se lleve a cabo la transición. Es importante que todos los integrantes adopten, fomenten y participen en el aprendizaje permanente.

Es importante involucrar a las municipalidades de las comunidades para que apoyen y brinden oportunidades para el desarrollo físico, mental, social y emocional de los estudiantes. La resolución de conflictos, por medio de actividades o programas extracurriculares y para el uso efectivo y constructivo del tiempo libre, fomenta mejores formas de aprendizaje, desarrollo de la autoestima, permanencia en la escuela, entre otros aspectos.

Estos programas pueden realizarse en jornadas alternas durante la semana escolar o en días sábados y domingos.

Centros educativos que fomentan el éxito y el desarrollo positivo juvenil pag(33.1).jpg

Los elementos fundamentales del desarrollo positivo juvenil, que pueden funcionar conforme al programa de educación dirigido a adolescentes y jóvenes deben ser conceptualizados para:

  • Presentar sistemas y estructuras para ayudar a los centros educativos a aumentar las tasas de retención y promoción.
  • Diseñar una solución local para integrar un marco de desarrollo positivo juvenil en los institutos de intervención, de modo que los estudiantes se encuentren preparados de mejor manera para el éxito en los institutos de educación básica del nivel medio.

Al adoptar un enfoque de desarrollo positivo juvenil, los centros educativos se comprometen a cultivar los elementos fundamentales del desarrollo de los estudiantes e implementar un sistema de indicadores para el éxito. Esto favorece que los estudiantes cultiven el conocimiento, las habilidades, los hábitos y las actitudes para permanecer y finalizar con éxito el ciclo básico, logrando así una preparación integral y beneficiosa para integrarse a la sociedad de manera activa y participativa. En el siguiente diagrama se establece esta teoría de acción:

Cierre[editar | editar código]

Actividad de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

1. Lea el texto del recuadro.

Luego de completar el estudio y análisis del contenido de esta unidad es importante que revise los aprendizajes obtenidos, con el fin de determinar qué aspectos son necesarios de retomar o retroalimentar. Para ello, responda las siguientes preguntas:

  • ¿Qué acciones puede tomar en consideración para gestionar estos procesos de adaptación?
    Recuerde que el desarrollo positivo juvenil es la base de este cambio.
  • ¿Qué aspectos considera que debe profundizar para poder llevar a cabo esta transición?
  • ¿Qué aportes se están dando o se podrían dar a la sociedad y a la comunidad aplicando el Programa de Desarrollo Juvenil en los centros educativos?
  • ¿Cómo puede pedir apoyo a instituciones como la municipalidad de su comunidad, para generar actividades de cambio y de fortalecimiento de la juventud en el instituto?

Ejercicios del tema[editar | editar código]

1. Diseñe un esquema de árbol para ilustrar los elementos que pueden contribuir a un proceso de cambio.

El esquema de árbol permite colocar gráficamente todas las partes para alcanzar un objetivo final. El objetivo se coloca en el tronco y las estrategias o actividades para lograrlo se colocan en las ramas.

Centros educativos que fomentan el éxito y el desarrollo positivo juvenil pag(35).jpg

2. Lea los temas de los recuadros. Elija alguno de estos y diseñe un plan de apoyo para adolescentes.

  • Reflexione acerca de las mejores estrategias para alcanzar el desarrollo positivo de los adolescentes.
  • ¿Qué actividades cree que puede realizar, acompañado de otros miembros de la comunidad educativa, que se relacionen con los temas de los recuadros?
Desarrollo de mejores prácticas pedagógicas en las aulas. Mayor participación de los jóvenes en los centros educativos. Gestión de recursos en redes educativas a favor de mejores aprendizajes.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.