Tema 3. Fortalecimiento de la juventud en la escuela con la estrategia del desarrollo positivo de la juventud

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Reconoce los indicadores para el éxito y los implementa en un plan de desarrollo positivo juvenil.
  2. Describe las principales características de los programas extraescolares.

1. Lea el siguiente texto y reflexione.

Como recordará, en el documento anterior se presentó que la implementación de programas de desarrollo positivo juvenil en Guatemala pretende fortalecer las habilidades de directivos a través del conocimiento de las características de los estudiantes de secundaria en los aspectos físico, social y emocional para que puedan, junto con los docentes, aplicar las técnicas y estrategias que favorezcan el éxito escolar, tomando en consideración el desarrollo del enfoque Escuelas 360 (Schools 360), como un modelo integrado y desarrollado por FHI360.

  • ¿Qué técnicas o estrategias utiliza en su centro educativo para dar seguimiento a los alumnos?
  • ¿Qué medidas o indicadores ha utilizado?
  • ¿Han tenido éxito? ¿Cómo juzga y ve el éxito?
  • ¿Qué aspectos son los que más se repiten?
  • ¿Cómo sería una escuela o aula exitosa?

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

El Search Institute (2006) identificó 40 elementos fundamentales del desarrollo para los adolescentes que los ayudan a crecer sanos, interesados en el bienestar común y a ser responsables. Revise este tema en el documento 1, de la página 22 a la 24.

Los estudios realizados por el Search Institute [1] muestran que los adolescentes que gozan de un mayor número de recursos y participan de forma activa presentan un desarrollo más saludable y positivo. Este se manifiesta con algunas características de los contextos en los cuales participan activamente los adolescentes. La presencia de modelos adultos positivos familiares, escolares y comunitarios, facilitan que los jóvenes puedan resolver de forma satisfactoria las tareas propias de la adolescencia y contribuyen a la promoción de la competencia y el desarrollo positivo adolescente. De esa manera pueden presentar los indicadores de éxito con un comportamiento productivo y obteniendo buenas calificaciones.

En el primer año de implementación, se recomienda que los centros escolares recopilen y analicen datos de los estudiantes del año anterior, de modo que los directores y los equipos docentes puedan empezar el año académico planeando apoyos e intervenciones estratégicas y receptivas por nivel, basadas en los datos. Las encuestas recopilan datos sobre el número percibido de elementos fundamentales del desarrollo que tienen los estudiantes.

También pueden definir con los maestros quiénes serán los responsables de apoyar a los alumnos en tareas, tener como padrino a un compañero o maestro para ayudar al alumno, o establecer comunidades de aprendizaje. Otros pueden asumir el rol de defensor de los estudiantes, de llevar la asistencia y de verificar el progreso positivo. Además, se puede implementar el día escolar extendido o realizar actividades obligatorias y extracurriculares por las tardes. Esto permitirá cupar de forma efectiva las horas de ocio de los adolescentes.

Programas extraescolares[editar | editar código]

El modelo del Desarrollo Positivo Juvenil considera el sentimiento de pertenencia como un elemento activo de mucha importancia. Estudios demuestran que sentirse vinculado al barrio en el que se vive fortalece la autoestima, la construcción de una identidad personal mediante la adquisición de valores y el establecimiento de vínculos positivos con los iguales, pero también con los adultos, quienes pueden actuar como mentores complementando de forma favorable la influencia parental, en un momento en que los adolescentes pueden beneficiarse mucho de modelos adultos alternativos a los que encuentra en casa.

Al conectar a los jóvenes a experiencias positivas, los programas deben incluir los siguientes principios:

Centros educativos que fomentan el éxito y el desarrollo positivo juvenil pag(29).jpg

Oliva,[2] propone:

  • Sea proactivo en la promoción de factores de protección de los jóvenes.
  • Complemente los esfuerzos para prevenir conductas y actitudes de peligro en los jóvenes y apoye los esfuerzos que trabajan para abordar las conductas negativas.
  • Reconozca y desarrolle aún más o fortalezca las habilidades de los jóvenes.
  • Permita que los jóvenes prosperen, prepárelos para una vida adulta sana, feliz y segura.
  • Involucre valores y motive a los jóvenes a participar en el diseño, la entrega y la evaluación de los servicios. Los programas son más efectivos cuando los adultos y los jóvenes trabajan conjuntamente.
  • Inculque cualidades de liderazgo y la participación de los jóvenes.
  • Fomente la participación y el compromiso cívico para que los jóvenes contribuyan a su escuela y comunidad, a través del servicio.
  • Involucre e incluya a cada elemento de la comunidad: escuelas, hogares, miembros de la comunidad y otros.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

En este apartado, tendrá que reflexionar sobre su práctica educativa, pensando que debe realizar una prueba piloto en su establecimiento. Para ello:

  1. Identifique el problema que debe solucionar.
  2. Defina el problema que se debe solucionar en su establecimiento educativo.
  3. Incluya evidencias que le ayuden a cuantificar o comprender el problema.
  4. Según su reflexión, ¿qué barreras potenciales o desafíos hay?

Ejercicios del tema[editar | editar código]

  1. Compare su actual manera de manejar las actitudes de sus alumnos con lo propuesto en las lecturas.
    • ¿Qué cambios considera pertinentes en su práctica educativa?
    • ¿A qué lo compromete?
  2. Evalúe qué aspectos debe considerar para la recopilación de los siguientes datos.
    • ¿Los estudiantes necesitan apoyo?
    • Los apoyos que se brindan son efectivos individualmente para los estudiantes?
    • ¿Cuáles son las necesidades o habilidades que tienen que desarrollar los estudiantes?
  3. Realice una línea del tiempo para indicar los pasos que debe tomar en cuenta para iniciar con los cambios positivos en su centro escolar.
    • Puede tomar un ejemplo como este para elaborar su línea del tiempo.
4. Establezca seis indicadores de logro en la institución en la que labora. Defina y delimite estos indicadores con base en la línea del tiempo que realizó previamente.
5. Enumere siete cualidades de los jóvenes. ¿Cómo aportan al centro educativo? ¿De qué manera ven su futuro? ¿Qué aportes harán a la comunidad?

==Referencias==

  1. Scales, Benson, Leffert y Blith, 2000.
  2. Oliva et al. (2010)

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Evidencia de que la competencia se ha alcanzado por el o la estudiante.