Tema 3. Uso constructivo y efectivo del tiempo

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Crea estrategias generales para lograr una actitud positiva hacia el uso constructivo y efectivo del tiempo.
  2. Desarrolla diferentes habilidades comunicativas para que los estudiantes tengan una actitud positiva hacia el uso efectivo del tiempo.

1. Lea el caso y reflexione.

Imagine que los estudiantes de segundo básico van de excursión al museo de Paleontología y Arqueología de Estanzuela, Zacapa. Todos responden con mucha alegría. Usted observa y se fija en una estudiante que pone mala cara y expresa opiniones negativas sobre la actividad. La joven indica que salir de excursión es una pérdida de tiempo y dinero. Además, seguramente sus padres no le darán permiso.

2. Responda en el cuaderno.

  • ¿Qué pasa con la joven y su negativa hacia las actividades extraescolares?
  • ¿Cree que la chica tiene razón en cuanto a la pérdida de tiempo?
  • ¿Qué estrategias puede utilizar para investigar la situación de la joven?
  • ¿Cree que es beneficioso convencerla de ir? ¿Cómo lo haría?
Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(18).jpg

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

En los centros educativos es importante tomar en consideración la oportunidad de participar en actividades extraescolares que proporcionen diversión y formación integral, pues reducen muchos problemas conductuales, especialmente en los jóvenes en situación de riesgo psicosocial.

Es importante crear espacios para la participación de los estudiantes que son agentes influyentes en sus pares, en los adultos y en su comunidad, tanto en tiempos libres como en momentos de recreación. La interacción propia de estas actividades hace que los adolescentes aprendan a participar y a organizarse para esto.

Recuerde que hasta hace muy poco tiempo los estudiantes eran relegados de toda participación con respecto de su propio aprendizaje. Una de las posibles razones era el modelo educativo que seguían las instituciones educativas. La “enseñanza” se concentraba en la mera transmisión de conocimientos y el docente era visto como la persona poseedora de toda la información.

Ahora, al hablar de “aprendizaje” se considera a los estudiantes capaces de construir sus propios conocimientos. Tanto ellos como los docentes cambian de rol y prácticamente se convierten en “colaboradores”, pues todos aprenden entre sí.

Dicho de otra manera, el estudiante pasivo y receptor, cuya participación se restringía a actividades cívicas, culturales y de apoyo puntual que se le solicitaban –y, algunas veces, obligaba– en el centro educativo, ahora es un estudiante activo, investigador y constructor de sus aprendizajes y no se conforma con una participación designada y quiere ser parte de una comunidad educativa en la que opina, propone, actúa y decide junto con los demás.

Lo anterior nos obliga a pensar en cómo podemos apoyarlo para que su participación sea efectiva y de beneficio para él, sus compañeros, el centro educativo y su comunidad.

Algunos recursos comunitarios importantes para un desarrollo positivo juvenil[editar | editar código]

El recurso comunitario se refiere a la organización social de los barrios, las comunidades y las redes sociales existentes, así como a la confianza recíproca, que facilita la acción y cooperación entre todos los miembros de la comunidad para el bien colectivo[1].

Influye positivamente sobre el vínculo de pertenencia de los jóvenes hacia el lugar donde viven. Esto aumenta el deseo de involucrarse de forma activa y con los vecinos en la mejora del barrio [2]

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(19).jpg
Recursos comunitarios y el desarrollo positivo juvenil
Interacciones sociales, coétaneos y adultos. Conocer e interiorizar normas sociales. Expectativas y roles en la comunidad.

Recursos comunitarios importantes

  • La seguridad.
  • Disponibilidad de actividades extraescolares estructuradas para promover la valoración positiva a los jóvenes.
  • Asignación de responsabilidades y roles dentro de la comunidad.
  • Promoción y participación de la vida del barrio.
  • Sentirse útil e importante, motivándose a querer contribuir de forma activa a la mejora del entorno.

Una dimensión clave relacionada con el desarrollo saludable es la seguridad. La existencia de un ambiente seguro en el que los adolescentes se sientan apoyados por los adultos provoca un equilibrio psicológico positivo.

Contextos virtuales[editar | editar código]

Un contexto de socialización actual en el que los adolescentes participan activa y frecuentemente es el virtual. Ahí, la tecnología de la información y la comunicación (TIC) ofrece estímulos y retos para su desarrollo y bienestar personal y social. En este contexto en línea, los nativos digitales (adolescentes de hoy) desarrollan fácilmente las habilidades relacionadas con el lenguaje y el tipo de interacciones propias de estos espacios.

Los contextos virtuales suelen ser aspectos centrales en sus vidas y dependen de ellos para relacionarse, informarse o entretenerse. Los procesos de socialización son primordialmente espacios donde el individuo adquiere todos aquellos elementos y saberes que le permiten interactuar en la sociedad en la que vive[3]. En este sentido, las TICs suponen trasformaciones de costumbres y pautas de comunicación e interacción social, que significa incorporar al desarrollo una serie de ventajas y posibilidades, pero también desafíos y riesgos.

Actividades que se influencian de los contextos virtuales:

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(21.1).jpg

En relación con el manejo de las TICs, la comunidad se enfrenta a una multitud de elementos que se han de aprender e integrar a la vida diaria, como la gestión en línea y la facilidad de comunicación e información. Los requisitos formales de manejo de los dispositivos presentan una constante renovación en las relaciones del mundo en línea. El adolescente está más vulnerable a la exposición social, así sobrelleva ciertos riesgos, pero también ventajas, como expandir círculos relacionales de forma ilimitada, traspasar cualquier barrera idiomática e interrelacionarse con sujetos de otras culturas.

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(21.2).jpg

Las habilidades docentes para utilizar la asertividad en el aula[editar | editar código]

El clima del centro educativo debe contribuir a crear una actitud positiva hacia las normas, basada en los acuerdos de convivencia. Los docentes deben contar con habilidades comunicativas para generar un ambiente de confianza, objetividad y adecuada comunicación entre todos.

Desde los primeros días de clase, el docente tiene como una de las tareas presentar el organigrama del aula y las normas de convivencia que van a regular el curso día a día. Debe dar a conocer las normas escolares, el reglamento interno del centro educativo, su modo de funcionamiento, la elección de representantes de clase que apoyen el trabajo del gobierno escolar, la redacción y discusión de las normas del aula.

Lea y reflexione sobre esta situación.

Carlos Alberto es un joven muy inquieto y participativo. Es extrovertido y siempre contesta a los docentes cuando hacen preguntas. En la clase de Ciencias Naturales, se hicieron grupos de trabajo y expondrán sobre los parásitos intestinales. Le toca a un grupo de jovencitas. Cuando ellas empiezan a exponer, Carlos Alberto inicia una serie de preguntas y no les permite continuar. Una de ellas se queja con la docente porque así no pueden seguir. La docente pide a Carlos que deje las preguntas para el final. Las chicas continúan con su disertación, pero Carlos vuelve a interrumpir. Una de ellas se pronuncia firmemente y deciden quedarse en silencio. La docente llama a Carlos Alberto hacia su escritorio y lo reprende. El joven, muy enojado, sale del salón de clases porque no acepta el regaño de la docente.

  • Piense en alguna situación parecida que haya sucedido en el salón de clases.
  • ¿Cómo actuó usted?
  • Señale los aspectos positivos de la docente de Ciencias Naturales.
  • ¿Cree que las jovencitas actuaron correctamente? ¿Y Carlos Alberto?

Ante casos parecidos, en los que se plantean problemas de disciplina sin que haya causa evidente, es necesario que el docente intervenga para descubrir dónde reside la causa. Con la información, se pueden plantear acciones correctivas adecuadas y evitar que se vuelvan a dar en el futuro. Lo fundamental es:

  • Preguntar al estudiante sobre el porqué de su actitud.
  • Practicar la escucha activa, dejar hablar al estudiante y escuchar su argumentación hasta el final.
  • Evitar las preguntas rebote, pues no conducen a ninguna solución.
  • Elevar el nivel de pregunta para que se precisen en términos objetivos las respuestas para obtener datos manejables; por ejemplo: “¿qué quieres decir?”.
  • Adoptar actitudes empáticas y expresar al estudiante que se comprende lo sucedido.
  • Utilizar lenguaje asertivo.
Lo que sí debe hacerse Lo que no debe hacerse
  • Interrumpir la conducta negativa del estudiante.
  • Recuperar la iniciativa.
  • Reconducir la interacción al diálogo.
  • Aplicar lenguaje y conductas asertivas.
  • Mantener el control personal.
  • Dejarse impactar por la situación, pues el estudiante no está reflexionando su mensaje.
  • Razonar o intentar persuadirle, pues el estudiante no es capaz de escuchar en el momento.
  • Reaccionar con el mismo tono emocional que el estudiante.
  • Expulsar al estudiante en ese momento.

Mantener un lenguaje positivo provoca conductas asertivas. Esta forma de comportamiento se caracteriza por exponer afirmaciones, opiniones, derechos y deseos sin manipular ni hacer daño físico o psicológico al interlocutor.

Una vez establecidas las normas escolares...

Es preciso que los estudiantes respeten esas normas y cumplan las sanciones mediante el plan de acción establecido. Observe estas habilidades de control:

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(23).jpg

Asertividad

Es la habilidad para expresar, de modo directo, sentimientos u opiniones propias frente a las de otros de una forma socialmente aceptable. Se trata de un modo de relación interpersonal que supone hacer frente a respuestas negativas o críticas, ratificando de forma razonada, desde el punto de vista particular, sin actitudes que puedan herir a los demás.

Programas extraescolares[editar | editar código]

Se requiere una participación compartida entre la comunidad y los adolescentes para asegurar que todos los jóvenes identifiquen actividades e intereses comunes; por ejemplo, teatro, ajedrez, deportes, canto, arte y creatividad, carpintería, panadería, entre otros. Todo esto para:

  • Desarrollar conocimientos y destrezas.
  • Pertenecer y contribuir a su comunidad.
  • Concebir planes para su propio futuro.
  • Prevenir conductas problemáticas.
  • Superar situaciones desafiantes.

Apoyo desde el aula hacia la comunidad[editar | editar código]

Dentro del aula, se pueden realizar actividades interactivas y promover las experiencias de juego de roles, dramatizaciones, discusiones de grupo (temas nacionales y actuales) que involucren la participación de todos los estudiantes.

Estrategias de apoyo hacia la comunidad

  • Permitir a los estudiantes que usen las instalaciones escolares en horario extracurricular.
  • Desarrollar actividades interinstitucionales de carácter académico, cultural, deportivo (cafés literarios, encuentros científicos, desarrollo de seminarios, exposiciones interculturales, festivales del talento personal, ferias de logro, ferias de proyectos extracurriculares o complementarios) y que impliquen experiencias personales enriquecedoras para cada uno de los estudiantes.
  • Favorecer las relaciones positivas entre distintos niveles educativos que posibiliten un intercambio en igualdad de estudiantes mayores y estudiantes más jóvenes.

Ejemplos: estudiantes mayores actuando de monitores en algunas actividades; lecturas orales para los pequeños del nivel preprimaria; feria de productividad con invitación a instituciones de otros niveles escolares.

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(24).jpg

Se debe dar importancia al involucramiento de los ciudadanos con la institución educativa para que los estudiantes los vean como modelos por seguir y sientan pertenencia hacia su comunidad.

La visión positiva de los docentes hacia sus alumnos y el empoderamiento positivo de los estudiantes en relación con su comunidad serán determinantes para llevar esta crucial etapa con buen impulso.

Cierre[editar | editar código]

Actividades de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

1. Responda al siguiente cuestionario según su experiencia. Puede escribir las respuestas en un cuaderno.

El uso de las habilidades para el control del aula por parte del maestro adquiere una gran importancia en la prevención y resolución de los problemas relacionados con la disciplina.

  • ¿Hasta qué punto considera que utiliza este tipo de habilidades en su labor diaria?
  • ¿En cuáles se considera más competente?
  • ¿Qué habilidades le resultan más efectivas?

2. Marque la frase que considere adecuada (A) o no adecuada (NA) según cada caso.

  • Definir una estrategia de convivencia para mejorar la disciplina ayuda a establecer:
A NA
Unas líneas de orientación.
Un clima de convivencia.
Un programa formativo.
Un sistema educativo.
  • Ante la pérdida de control o percepción de que este va a producirse, se recomienda utilizar un lenguaje:
A NA
Impositivo y fuerte.
Positivo.
Demandante.
Asertivo.
  • La conducta inadecuada de un estudiante debe corregirse mediante mensajes que:
A NA
Debiliten la actitud que se pretende alcanzar.
Castiguen la actitud que se pretende alcanzar.
Neutralicen la actitud que se pretende alcanzar.
Refuercen la actitud que se pretende alcanzar.

3. Escriba una lista de actividades extraescolares que se realizan en el instituto.

  • Comente con otros docentes acerca de los objetivos de este tipo de actividades.

4. Complete una tabla con los datos que se solicitan.

  • Piense en el uso efectivo del tiempo extraescolar.
Actividad Objetivo Fecha de realización

5. Elabore un esquema como este con los elementos necesarios para realizar una actividad extraescolar.

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(26).jpg

6. Planifique una reunión con otros docentes del instituto. Discutan sobre el tema del recuadro.

Actividades para el tiempo libre

  • ¿Qué tipo de actividades pueden sugerir?
  • ¿Cómo abordar a los padres de familia para lograr los permisos respectivos?
  • ¿Qué estrategias se pueden utilizar para que los padres de familia se involucren en este tipo de actividades?

7. Analicen las respuestas y propongan un plan de tiempo libre al director del instituto.

==Referencias==

  1. Putman, 1993.
  2. Cancino, 2005.
  3. Barahona, 2012.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.