Tema 4. Involucramiento de los padres de familia

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Motiva la participación de los padres en las actividades escolares.
  2. Evidencia el valor que da la comunidad al trabajo desarrollado por los adolescentes en el centro educativo.

1. Lea y reflexione.

  • ¿Cómo considera que se pueden crear entornos donde los adolescentes experimenten actividades que les haga sentirse bien?
  • ¿Cómo crear escenarios que permitan a los adolescentes sentirse parte de un proyecto colectivo (en la familia, en el grupo de clase, en la iglesia, en la escuela)?
  • ¿Qué estrategias practican para hacer sentir a los adolescentes que son parte de algo, que sus aportaciones son significativas y se identifiquen con el grupo?
  • ¿Cómo generar situaciones en las que todos los elementos de la comunidad educativa (centro educativo, el hogar y la comunidad) ofrezcan proyectos viables de desarrollo positivo para los estudiantes?

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Contexto comunitario[editar | editar código]

La comunidad en la que se vive, junto con la familia y la escuela, es uno de los contextos de socialización más importante para el desarrollo positivo y el bienestar para los adolescentes[1].

Varios estudios sugieren que algunas características de la comunidad inciden en mayor medida en las mujeres adolescentes que en los hombres adolescentes, a pesar de que ellos se involucran y participan más en estos espacios. [2]. Esto probablemente se deba al hecho de que los adolescentes hombres suelen tener menos supervisión paterna y esta suele ser menos controlada y estricta que la que reciben las adolescentes mujeres.

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(27).jpg

Es así como los hombres adolescentes suelen dedicar más tiempo a la participación y realización de actividades comunitarias, beneficiándose de la influencia positiva que pueda ejercer sobre su desarrollo en esta etapa de crecimiento. El tipo de acompañamiento que los padres pueden cultivar con los adolescentes debe analizarse por lo significativo que es esta relación.[3]

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(28.1).jpg

Los adolescentes necesitan desarrollarse en un ambiente de confianza, cariño, sentido de pertenencia, pero también con límites bien establecidos por los padres o encargados.

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(28.2).jpg

Apoyar a los padres en su rol parental es determinante para un desarrollo positivo adolescente.

Los padres pueden estar desorientados o desmotivados y pueden beneficiarse mucho del apoyo externo que la institución educativa les brinde. Si se proporciona la información clara sobre los cambios emocionales, físicos, sociales y cognitivos que están atravesando sus hijos es muy probable que reaccionen de una forma más adecuada ante situaciones difíciles que puedan presentarse. (Puede revisar información al respecto en el documento No. 2).

Existen distintas posibilidades para informar y orientar a padres sobre el desarrollo positivo juvenil, como reuniones con padres de familia en el centro educativo, seminarios, elaboración de folletos, revistas, videos, orientación individualizada, llamadas telefónicas, páginas web, etc.

Proyección hacia la familia[editar | editar código]

Lejos quedan los tiempos en los que el centro educativo solo debía dedicarse a ser instructor de conocimientos.

Dentro de este planteamiento, se especifica que la línea de trabajo interinstitucional debe abarcar el desarrollo de competencias emocionales y sociales de los jóvenes que les permitan afrontar su vida adulta con éxito y contribuyan a un mayor bienestar personal y social.

Los jóvenes desarrollan la mayor parte de sus vidas en el centro educativo. Por eso, este contexto es muy importante, junto con el hogar y la comunidad.

¿Cómo puede promover el centro educativo y la familia un desarrollo positivo en los adolescentes?[editar | editar código]

Camino correcto

Se le llama así cuando los padres de familia ejercen su papel, aspirando a que sus hijos alcancen el éxito y una buena vida, que sigan un camino correcto y salgan adelante.

Los adolescentes se encuentran con muchas aristas que a veces dificultan su quehacer, primordialmente si se tienen desventajas socioeconómicas, como ocurre con la mayoría de los estudiantes en los centros educativos del país.

Johnson, Bassin y Shaw [4]indican que identificaron los factores que mantienen a la mayoría de los jóvenes en el “camino correcto”, entre ellos:

Fortalecimiento de los adolescentes dentro y fuera del centro aducativo pag(29).jpg

Dentro del modelo de crianza positivo, se trata de afrontar las distintas situaciones desde el punto de vista de las capacidades y fortalezas de las personas. Se basa en aspectos de afectividad, optimismo y refuerzo positivo, no como una educación permisiva, sino como una que exige madurez y cumplimiento de normas y límites, pero con alto grado de comunicación y afecto. Hay varias formas para involucrar positivamente a los padres de familia desde la institución educativa.

Estas son algunas pautas de apoyo para la implementación:

Los programas y/o proyectos por implementar se difunden con suficiente tiempo y se asegura que todos los adultos encargados, estudiantes, docentes y directivos estén enterados de objetivos, tiempos, temas y lugares participando activamente.

  • Establecer horario adecuado a los jóvenes y sus familias.
  • Promover actividades significativas y ajustadas a las necesidades de los asistentes.
  • Apoyo de claustro docente y directivos con asistencia, logística, difusión, etc.
  • Planificar actividades que tengan, por lo menos, una duración de seis meses.
Trabajo en grupos pequeños Esta modalidad de trabajo a cargo de un grupo de docentes permite trasmitir información, resolver dudas y ofrece la posibilidad para que los jóvenes interactúen entre sí, reflexionen conjuntamente sobre situaciones familiares y escolares cotidianas y fortalezcan sus redes sociales al conformarse grupos de trabajo.
Escuelas de padres Se llevan a cabo en horarios determinados. Se abordan temas acordados previamente con los padres de familia y los docentes.

Se pueden establecer sesiones para desarrollar dichos temas. Pueden participar los estudiantes y sus encargados, los docentes y administrativos del centro educativo. Deben incluirse manuales de enseñanza, videos, modelos de prácticas individuales y de grupo, ejercicios que permitan el aprendizaje y puestas en común de todos los participantes.

Participación en actividades escolares Involucrar a los padres de familia en diversos proyectos escolares como foros, actividades cotidianas de acercamiento a la institución no solo de aprendizaje, sino de proyectos que beneficien a la comunidad, provocando sentimientos de cercanía.

Cierre[editar | editar código]

Ejercicios del tema[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

Luego de completar la lectura reflexiva del contenido de esta unidad, es importante revisar los aprendizajes obtenidos para determinar en qué aspectos es necesario retroalimentar.

1. Diseñe una estrategia que fortalezca la comunicación positiva y el apoyo entre sus compañeros de trabajo, sus estudiantes y los encargados de los estudiantes.

2. Escriba una carta a un adulto significativo en su vida.

  • ¿De qué forma lo motivó para seguir adelante?
  • ¿Cuáles fueron las acciones que influyeron en su vida?
  • Describa en qué forma lo apoyó y cómo se sintió.
  • Reúnase con otros docentes y comenten estas experiencias.

3. Planifique un encuentro educativo con los padres de familia y sus estudiantes.

  • Exponga el programa de Desarrollo Positivo Juvenil.
  • Prepárese con:
Carteles informativos Fotocopias de textos relacionados con el tema
Fotografías de actividades juveniles positivas Actividades para realizar con padres y estudiantes
  • Acuerde una fecha posible para realizar la actividad. Tome en cuenta la opinión de los adolescentes para designar la fecha.
  • Envíe invitaciones a los padres de familia.

4. Diseñe una campaña publicitaria para motivar a los estudiantes para que participen en dicha actividad.

Le sugerimos dar participación a los jóvenes en esta campaña. Ellos pueden elaborar periódicos murales, boletines informativos, presentaciones con carteles.

Recuerde que los adolescentes se motivarán si son tomados en cuenta.

Además, ellos saben cómo atraer a sus padres o encargados para que asistan al centro educativo y participen en estas actividades.

==Referencias==

  1. Moreno, Povedano, Musitu, 2012.
  2. Martínez, Amador, Moreno y Musitu, 2013.
  3. Parra y Oliva, 2006.
  4. Johnson, Bassin y Shaw (2008)

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Establecimiento de carácter público, privado, municipal o por cooperativa a través del cual se ejecutan los procesos de educación escolar.

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.