Responsabilidad con el conocimiento: conocimiento disciplinario

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Los estudiantes aprenden a argumentar en formas que son únicas para cada disciplina.

Resultados de la investigación[editar | editar código]

Los estudiantes no solo deben llegar a conocer un cuerpo de conocimientos aceptado en cada materia, sino que también deben desarrollar cierta comprensión de cómo se establecieron estos cuerpos de conocimientos. Por ejemplo, en todas las ciencias, la argumentación es uno de los medios centrales a través de los cuales los profesionales prueban nuevas ideas y teorías. Sin argumentación y evaluación sería imposible la construcción de un conocimiento fiable en las ciencias. Así como el estudiante de ciencias debe aprender cómo respaldar una hipótesis con datos empíricos, un estudiante de historia debe practicar la explicación e interpretación de eventos históricos a partir de múltiples fuentes de evidencia. Debido a que cada disciplina tiene su propio género de conversación y criterios para evaluar argumentos sólidos, los estudiantes necesitan oportunidades para observar y practicar estas diversas formas.

Aplicación en la práctica[editar | editar código]

  • Modele cómo se hacen argumentos válidos en una disciplina. Los tipos de evidencia que son apropiados en una disciplina dada toman diferentes formas; por ejemplo, prueba en una clase de matemáticas, experimento en una clase de ciencias o referencias al texto en una clase de literatura.
  • Muestre a los estudiantes cómo buscar recursos apropiados que puedan servir como evidencia válida en una disciplina en particular. Pídales que justifiquen sus fuentes de información con base en los criterios de evidencia. Por ejemplo, una carta personal puede servir como evidencia en una clase de historia pero no contar como evidencia en una clase de ciencias.
  • Proporcione a los estudiantes tareas auténticas. Las tareas deben plantear problemas genuinos en la disciplina relevante o imitar un problema genuino dentro de esa disciplina. Por ejemplo, en una clase de ciencias, los estudiantes podrían criticar las presentaciones de sus compañeros de clase usando reglas sobre lo que cuenta como evidencia.
  • Proporcione recursos de conocimiento. Asegúrese de que los estudiantes sepan dónde encontrar hechos y otros tipos de información que necesitan para formular sus afirmaciones de manera inteligible (ensayos, texto, datos). Pregunte a los estudiantes, ¿dónde encontraron esa información? Pida a los estudiantes que justifiquen sus respuestas y que expliquen en qué se basaron.

Lecturas sugeridas[editar | editar código]

Osborne, J. (2010). Arguing to learn in science: The role of collaborative, critical discourse. Science, 328(5977), 463–466.

Latour, B., y Woolgar, S. (1979). Laboratory life: the construction of scientific facts. Princeton, NJ: Princeton University Press.

Ford, M. J., y Forman, E. (2015). Uncertainty and scientific progress in the classroom. En L. B. Resnick, C. S. C. Asterhan, y S. N. Clarke (Eds.), Socializing intelligence through academic talk and dialogue. Washington, DC: American Educational Research Association.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes