Sobre la serie

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

La Serie se inició en 2002, como una iniciativa conjunta entre la Academia Internacional de Educación (IAE, por sus siglas en inglés) y la Oficina Internacional de Educación (IBE, por sus siglas en inglés). Hasta el momento, se han publicado 30 cuadernos en inglés y muchos de ellos se han traducido a varios otros idiomas. El éxito de la Serie muestra que los cuadernos satisfacen la necesidad en educación de información práctica relevante basada en la investigación.

La serie también es el resultado de los esfuerzos de la IBE para establecer una colaboración global que reconozca el papel de la intermediación del conocimiento como un mecanismo clave para mejorar el acceso sustancial de los legisladores y de diversos profesionales al último conocimiento. El mayor acceso a conocimiento relevante también puede informar a los profesionales de la educación, a los legisladores y a los gobiernos sobre cómo este conocimiento puede ayudar a abordar asuntos internacionales urgentes, incluyendo entre otras el currículo, la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, la migración, los conflictos, el empleo y el desarrollo equitativo.

Los gobiernos deben asegurarse de que sus sistemas educativos cumplan con su mandato básico e indiscutible, que es promover el aprendizaje y, en última instancia, producir aprendices efectivos para toda la vida. Con el ritmo agresivo de cambio contextual en el siglo XXI, el aprendizaje a lo largo de la vida es una fuente crítica de adaptabilidad, de agilidad para adaptarse y de la resiliencia necesaria para enfrentar los desafíos y las oportunidades. Sin embargo, para muchos países del mundo, la facilitación efectiva del aprendizaje sigue siendo un desafío abrumador. Los resultados de aprendizaje siguen siendo pobres y no equitativos. Una proporción intolerablemente alta de estudiantes no logra adquirir las competencias necesarias para el aprendizaje a lo largo de la vida, como la alfabetización sostenible, la alfabetización digital, el pensamiento crítico, la comunicación, la resolución de problemas, así como las competencias para la empleabilidad y la vida. El fracaso de los sistemas para facilitar el aprendizaje coexiste con avances impresionantes en la investigación educativa, impulsada por la investigación de diversos campos, incluyendo las ciencias del aprendizaje, particularmente la neurociencia del aprendizaje y los avances tecnológicos.

La iniciativa de intermediación de conocimiento de la IBE busca cerrar la brecha entre el conocimiento científico sobre el aprendizaje y su aplicación en las políticas y prácticas educativas. Está impulsada por la convicción de que una comprensión más profunda del aprendizaje debería mejorar la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y las políticas sobre el aprendizaje a lo largo de la vida. Para visualizar y guiar de manera efectiva las mejoras requeridas, los legisladores y los profesionales deben ser plenamente conscientes del diálogo crucial con la investigación.

La IBE reconoce los avances ya realizados, pero aún queda mucho trabajo por hacer. Esto solo se puede lograr a través de asociaciones sólidas y un compromiso de colaboración para construir sobre las anteriores lecciones aprendidas y el intercambio continuo de conocimientos.

Los cuadernos de Prácticas Educativas son ilustrativos de estos esfuerzos continuos, tanto de la Academia Internacional de Educación como de la Oficina Internacional de Educación, para informar a los legisladores y a los profesionales de la educación sobre las últimas investigaciones, para que puedan tomar mejores decisiones e intervenciones relacionadas con el desarrollo curricular, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. 

Títulos previos en la Serie Prácticas Educativas[editar | editar código]

1. Enseñanza - Jere Brophy.

2. Padres y aprendizaje - Sam Redding.

3. Prácticas eficaces - Herbert J. Walberg y Susan J. Paik.

4. Mejoramiento del desempeño en matemáticas - Douglas A. Grouwns y Kristin J. Cebulla.

5. Enseñanza (tutoría) - Keith Topping.

6. Enseñanza de idiomas adicionales - Elliot L. Judd, Lihua Tan y Herbert J. Walberg; Traducción al Español: Dra. Raquel-Amaya Martínez González.

7. Cómo aprenden los niños - Stella Vosniadou.

8. Prevención de problemas de conducta: lo que sí funciona - Sharon L. Foster, Patricia Brennan, Anthony Biglan, Linna Wang y Saud al-Gaith.

9. Prevención del VIH-SIDA en las escuelas - Inon I. Schenker y Jenny M. Nyirenda.

10. Motivar para aprender - Monique Boekaerts.

11. Aprendizaje académico y socio-emocional - Maurice J. Elias.

12. La enseñanza de la lectura - Elizabeth S. Pang, Angaluki Muaka, Elizabeth B. Bernhardt y Michael L. Kamil.

13. Cómo fomentar el lenguaje en el nivel preescolar - John Lybolt y Catherine H. Gottfred.

14. Cómo enseñar a hablar, a escuchar y a escribir - Trudy Wallace, Winifred E. Stariha y Herbert J. Walberg.

15. Uso de nuevos medios - Clara Chung-wai Shih y David E. Weekly.

16. Crear una escuela segura y acogedora - John E. Mayer.

17. Enseñanza de la ciencia - John R. Staver.

18. Aprendizaje y desarrollo profesional docente - Helen Timperley.

19. Pedagogía eficaz en matemática - Glenda Anthony y Margaret Walshaw.

20. Enseñanza de otros idiomas - Elizabeth B. Bernhardt.

21. Principios de enseñanza - Barak Rosenshine.

22. Enseñanza de las fracciones - Lisa Fazio y Robert Siegler.

23. Pedagogía efectiva en ciencias sociales - Claire Sinnema y Graeme Aitken.

24. Emociones y Aprendizaje - Reinhard Pekrun.

25. Cultivando el pensamiento creativo - Panagiotis Kampylis y Eleni Berki.

26. Comprender y facilitar el desarrollo del intelecto - Andreas Demetriou y Constantinos Christou.

27. Tarea, enseñanza y aprendizaje: Mejorar la calidad de la educación para estudiantes económicamente desfavorecidos - Lorin W. Anderson y Ana Pešikan.

28. Principios rectores para el aprendizaje en el siglo XXI - Conrad Hughes y Clementina Acedo.

29. Charla responsable: Diálogo educativo que construye la mente - Lauren B. Resnick, Christa SC Asterham y Sherice N. Clarke.

30. Razonamiento proporcional - Wim Van Dooren, Xenia Vamvakoussi y Lieven Verschaffel.

31. Ansiedad hacia las matemáticas - Denes Szücs e Irene C. Mammarella.

32. Filosofía para niños - Keith J Topping, Steven Trickey y Paul Cleghorn

33. Enseñar a los estudiantes a aprender - preparar el terreno para el aprendizaje permanente - Stella Vosniadou, Michael J. Lawson, Helen Stephenson y Erin Bodner

Conjunto de experiencias, planificadas o no, que tienen lugar en los centros educativos como posibilidad de aprendizaje del alumnado. Una perspectiva tradicional acentúa el carácter de plan (con elementos como objetivos, contenidos, metodología y evaluación), frente a un enfoque práctico que destaca las experiencias vividas en el proceso educativo.