Ejemplo de una pausa socioemocional

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

< Anterior   Siguiente >

Inicio[editar | editar código]

Joven en pausa socioemocional

Presente a los estudiantes una imagen similar al ejemplo, deje unos segundos asegurándose que todos la observen. Luego pregúnteles si alguna vez se han hecho una pregunta como esta: ¿Por qué me siento...? Y para completar la interrogante en negrilla agregue una palabra como las siguientes: triste, enojado, desanimado, confundido, etc.

Observe sus reacciones. Quizá no tengan confianza, puede que se vean unos a otros y queden en silencio; este es el momento oportuno para presentar la actividad «Solución de caso».

Desarrollo[editar | editar código]

Léales a los estudiantes el Caso 1 en voz alta, el cual se encuentra en la lista de actividades, y luego entrégueles una hoja con las preguntas siguientes:

1. ¿Cuáles son las emociones que experimenta Pedro?

2. ¿Consideras que la actitud de Pedro es comprensible o debe ser siempre igual que antes? Explica por qué.

3. ¿Cuáles son las actitudes observadas en Pedro que le ayudarán a sentirse mejor?

4. ¿Qué harías en caso encontraras a una persona como Pedro para que se sienta mejor?

Deje un tiempo breve y prudencial, luego abra un espacio de diálogo y que ellos compartan sus respuestas, anímelos para que hablen; al mismo tiempo que respeten los comentarios de los demás. Evite juzgar su silencio, respete su decisión de solo escuchar, especialmente si es la primera vez que realizan una pausa socioemocional.

Cierre[editar | editar código]

Mencione brevemente que en la vida todos pasamos por momentos buenos, gratos, difíciles y otros muy difíciles; algunas veces los resolvemos solos, otros los ocultamos y aparentamos estar bien, pero por dentro nos desgasta, nos sentimos cansados, insatisfechos, irritados, etc. y al final los expresamos, sin darnos cuenta, a través de los gestos, tono de voz, actitudes y está bien. Lo importante es tomar un tiempo a solas para pensar cómo puedo resolver la situación que me agobia, a quién puedo recurrir para solicitar apoyo, etc.

Jóvenes juegan en el aula
< Anterior   Siguiente >