Normas de siempre

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción[editar | editar código]

El taller busca que los y las promotoras conozcan, aprendan y experimenten la aplicación de las normas de siempre, para que en sus sesiones de lectura puedan motivar a los niños y niñas al amor por la lectura.

Propósitos[editar | editar código]

Salen del taller con el entendimiento de las normas de SIEMPRE y las han experimentados, saben que su rol es desarrollar el amor por la lectura.

Materiales[editar | editar código]

Agenda para colocar en la pared, vela y fósforo, marcadores de colores, hojas reciclables, tarjetas de colores, masking tape, libros de cuentos o fotocopias de lecturas, tarjetas de cartulina con 3 o 4 técnicas para que los promotores puedan hacer la práctica, papelitos con acciones para cada promotor para que actúen, bandola, acuerdos de convivencia.

Actividades[editar | editar código]

Observaciones[editar | editar código]

Clima de confianza[editar | editar código]

Tema I. Las normas de siempre[editar | editar código]

Clima de confianza: parvada, nidos y pájaros

Se deben dar las instrucciones claras, Los nidos está formado por dos personas que se sujetan de las manos y cuando se mencione esta palabra, deberán buscar otro pájaro (solo los nidos se mueven); el pájaro es una persona individual y cuando se mencione dicha palabra éstos saldrán en busca de otro nido; y la parvada todxs deberán formar un nuevo nido o ser pájaros. Recordar que debe haber una persona sin ser nido ni pájaro, que posteriormente buscará o tomará el lugar de alguien dentro del juego.

Se analiza acerca de las instrucciones, si son importantes o no deben tomarse en cuanta, por lo menos se escuchan tres comentarios.

Dinámica de animación: caos

Esta debe realizarse en el momento en que la facilitadora vea que lxs promotores pierden atención, desconcentración o interés, en el momento antes del inicio del tema se dan las instrucciones. Desarrollo: Se reparten una serie de papeles (uno a cada participante) en los que la facilitadora ha escrito una serie de acciones (bailar, carate, maullar, mugir, ladrar, barrer, lavar, abrazar, contar un cuento de memoria, dormir, jugar futbol, comer, escribir, gatear, saludar, estar estático, brincar, silbar, manejar carro, sonreír u otras acciones que se consideren) . Cada participante debe actuar en el momento indicado, de acuerdo a lo que indica el papel que recibió. La facilitadora, una vez explicado lo anterior, da una señal, todos empiezan a actuar y a otra señal todos paran la actuación y así por las veces necesarias durante el taller (que no lleve mucho tiempo). Lxs promotores no deberán mostrar sus papelitos a nadie… si diera tiempo, al finalizar el taller deberán adivinar la acción de cada participante.

Retroalimentación taller anterior

Con la bandola, se pide a lxs promotores que sujeten la bandola, que deberán girarla hacia la derecha respondiendo cada unx a la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron nuestros aprendizajes en el primer taller?. Se agradece por el espacio y comentarios.

Preguntas generadoras

¿Qué son las normas y cuál es su importancia? ¿Cuáles son las normas de nuestras casas? ¿Cuáles son las normas de nuestros centros educativos? ¿Qué otras normas conocemos? Después del los comentarios y respuestas la facilitadora deberá dar a conocer la definición de la palabra normas.

Desarrollo

  1. Se asegura que las y los jóvenes saben el significado de la palabra normas.
  2. Se hace una presentación de las normas de S.I.E.M.P.R.E. y se usa el lenguaje verbal y corporal para explicar uno por uno como aplican a las actividades de lectura.
  3. Uno de las o los Promotores antiguos (se deberá elegir a un o una promotora) hace una demostración de lectura con un libro corto utilizando cada una de las normas de siempre.
  4. Las y los promotores identifican el momento que la o el Promotor utilizó cada norma y cómo.

Explicación de las normas de SIEMPRE

Las Normas de S.I.E.M.P.R.E. Para promover la lectura

Para la motivación del placer y amor por la lectura en los niños y niñas, no importando la edad, el grado, el cuento y técnica que se aplique, se usará las normas de SIEMPRE, un acrónimo que ayuda a recordar:

  1. Sonreír ¡Siempre!
  2. Invitarles a participar (para y pregunta)
  3. Elevar la Voz
  4. Mostrar las ilustraciones
  5. Pronunciar cada palabra
  6. Ritmo – ¡bien despacio!
  7. Expresar energía

Descanso[editar | editar código]

Tema II. Practicamos las normas de S.I.E.M.P.R.E.[editar | editar código]

Técnica participativa: demostración

Se debe contar con libros de cuentos o fotocopias de lecturas, tarjetas de cartulina con 3 o 4 técnicas para que los promotores puedan hacer la práctica.

Desarrollo

  1. Se dan las instrucciones: algunos de lxs promotores van a leer el cuento frente al grupo, mostrando algunas de las normas de siempre, pero no todas. El público tiene la tarea de observar cuales normas se utilizó, como los utilizó y cuales no utilizó.
  2. Se puede pedir voluntarios o utilizar alguna técnica para escoger aleatoriamente a las y los participantes.
  3. Se entrega a las y los que fueron seleccionados, un papelito con 3 o 4 normas y el libro preseleccionado y se les da 5 minutos para prepararse.

Después de cada presentación de lxs promotores seleccionados, se pide que el resto del grupo opine sobre lo siguiente (Cada opinión deben ponerlo por escrito y entregarle a cada promotor que leyó, para su respectiva retroalimentación y motivación) es preciso perles a todxs que sus comentarios deben ir en sentido positivo y de manera respetuosa para no ofender o menospreciar a quienes tengan que estar en frente:

  • “¿Cuáles son las normas que se utilizaron?”,
  • “¿Como se utilizaron estas normas?”,
  • “¿Cuáles normas no observaron?”.

Cierre[editar | editar código]

Evaluación

En hojas por escrito, lxs promotor deberán responder a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué aprendí?
  2. ¿Qué fue lo que más me gustó?
  3. ¿Qué fue lo que menos me gustó?
  4. ¿Qué comentario positivo puedo decir?

Poema: Sí se puede[editar | editar código]

José Luis Orozco[1]

En este mundo tan lindo y tan grande
Yo soy único
Yo soy especial
Lleno de amor y de inteligencia
Con los pies bien puestos
Con el foco bien prendido
Voy a llegar lejos siendo buen estudiante
Y haciendo mi trabajo
Con amor
Con orgullo
Con gusto
Y con ganas
Porque sé que ¡sí se puede!

Anexos[editar | editar código]

Principios y valores que debemos practicar

  1. Compra de refacciones saludables y nutritivas, esto implica que como facilitadoras deben coordinarlo con tiempo y hacerse responsable; si la modalidad de cada área es que lxs promotores encargan las refacciones, tener el cuidado de cumplir con alimentos nutritivos.
  2. No hacer uso de vasos, platos y servidoras desechables.
  3. Iniciar los talleres de manera puntual, esto implica estar 30 o 20 minutos antes que lxs promotores, así mismo trabajar la limpieza de los espacios físicos (salones, casas, escuelas… entre otros) antes y después de los talleres. Es importante, si lo consideran prudente, tener un centro en el salón, que pueden ser flores u otras plantas para ornamentar y generar buenas energías entre todxs lxs participantes (criterio de cada facilitadora).
  4. Llevar la guía metodológica, los materiales requeridos y trabajados de manera creativa, y control del tiempo para el desarrollo de cada una de las actividades. Es importante hacer los ajustes necesarios a la guía para su mejor desarrollo, pero, no nos es útil hacer cambios drásticos en dicha guía. Si se diere el caso de no estar de acuerdo con dicha guía, hacer las sugerencias, recomendaciones y puntos de vista en el momento idóneo para no entrar en contradicción entre el equipo.
  5. Informar en tiempos idóneos sobre cualquier cambio o dificultades para la realización de los talleres.

Notas[editar | editar código]

  1. Honrado en los Premios de Espíritu Latino (USA)

Las “promesas” que los miembros de un equipo hacen uno al otro sobre su comportamiento.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

En el continuo de coaching es el rol de ser muy directo y enseñar, mostrar, guiar, etc.

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.