Quién soy y Agrupando letras

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Descripción[editar código]

El taller pretende que los promotores y promotoras sepan cuánto se conocen, reconocer y valorar lo que son y la importancia de ser felices tal y como son. En el segundo momento se trabajará la aplicación de la técnica de agrupando letras.

Propósitos[editar código]

  1. Los promotores (as) saben la importancia de conocerse a sí mismos (as) y valorar lo que son.
  2. Los promotores (as) conocen la técnica Agrupando letras y practican su adecuada aplicación en sus sesiones de lectura.

Materiales[editar código]

Vela, incienso, flores, pino, servilletas, tarjetas de colores (blancas, amarillas, anaranjadas, verdes, lilas), títulos de talleres anteriores en los colores de las tarjetas correspondientes, papelógrafo o fotocopia de preguntas de quién soy, definición del tema de autoestima, bandola, pita, pañuelos (lo traen lxs promotorxs), frase incentiva para promotorxs impreso (decorado), masking tape, libros, ficha técnica.

Actividades[editar código]

Observaciones[editar código]

Clima de confianza[editar código]

“Tu vida es importante. Respétala. Lucha por alcanzar tus más altas posibilidades.”
— Nathaniel Branden.

Puede ser con tarjeta decorada.

Quítame la cola

Se les pide a lxs promotorxs que lleven un pañuelo al taller. A cada uno (a) de lxs promotorxs se les amarra pita en la cintura y se coloca el pañuelo (atrás) sujetándolo a la pita, posteriormente cada quien debe colocar su brazo izquierdo hacia atrás para amarrarlo, con el fin de que quede libre solamente el brazo derecho; posteriormente deben quitarle el pañuelo a sus compañeros, obteniendo la cantidad mayor posible, quien logre hacerlo sin perder el suyo, ha logrado el reto. Si alguien pierde su pañuelo, automáticamente queda fuera del juego. REFLEXIÓN: cómo se sintieron con la dinámica, qué dificultades tuvieron y qué fue lo más divertido. 15 minutos.

Recordando lo aprendido Se entregan tarjetas de determinados colores a lxs prmotorxs. Dependiendo del color de la tarjeta, así responderán, deben escribir lo que recuerden de los temas vistos en cada taller:

Tarjetas blancas: visión, misión, organigrama, valores de RV.

Tarjetas amarillas: Acciones de siempre.

Tarjetas anaranjadas: los beneficios de la lectura animada en voz alta para promotores de lectura.

Tarjetas verdes: la importancia de redactar preguntas adecuadas en sus sesiones de lectura (literales, inferenciales y críticas).

Tarjetas lilas: experiencia en la aplicación de la técnica de Mi parte favorita del cuento. No todxs deben escribir sobre todos los temas, sino, solamente lo que corresponda al color de su tarjeta.

Terminado el ejercicio, todas las tarjetas se colocan en un espacio visible. REFLEXIÓN: 1. Qué conocimientos se han puesto en práctica. 2. Qué conocimientos no se han logrado practicar. 15 minutos.

Tema I. Quién soy[editar código]

Descripción de la técnica Quién soy

25 minutos

En papelógrafo o en hojas fotocopiadas entregadas a lxs promotorxs, deben responder a las siguientes preguntas:

  1. Mi personaje favorito es:
  2. Si pudiera tener un deseo sería:
  3. Me siento feliz cuando:
  4. Me siento triste cuando:
  5. Me enojo cuando:
  6. Un pensamiento que siempre tengo es:
  7. Cuando me enojo hago:
  8. Me da miedo cuando:
  9. Me siento valiente cuando:
  10. Algo que hago bien es:
  11. Algo que no me gusta de mi es:
  12. Algo que me encanta de mi es:

Reflexión: Posteriormente, se solicitan cinco comentarios sobre los sentires con relación a las preguntas, cuánto se conocen, lo que les gusta de sí mismos y lo que no.

Hablando de autoestima

20 minutos

Se pide a todxs que respondan a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué es la autoestima, qué ideas tienen?
  2. ¿Qué comentarios han escuchado de la autoestima?
  3. ¿Cuáles son los beneficios de una autoestima alta?
  4. ¿Cuáles son los efectos de una autoestima baja?
  5. ¿Cómo me ha ayudado el programa a mejorar mi autoestima?

Se lleva la definición y el cuadro de claves para alcanzar una buena autoestima y se reflexionará acerca de su importancia, anexo 1.

Descanso[editar código]

Tema II. Agrupando letras (técnica)[editar código]

Explicación de la técnica

30 minutos

Agrupando letras, desde la facilitación debe explicarse la técnica de la manera más creativa y entendible a lxs promotorxs.

Aplicar la técnica Agrupando letras

20 minutos

Se organizarán grupos para que preparen una demostración y elegirán a la persona que realizará la demostración en plenaria.

Demostraciones

25 minutos

En plenaria cada grupo debe realizar la presentación de su demostración, posteriormente se reflexionará con los aspectos a mejorar.

Cierre[editar código]

Escribe cómo está tu autoestima.

Poema: Sí se puede[editar código]

José Luis Orozco[1]

En este mundo tan lindo y tan grande
Yo soy único
Yo soy especial
Lleno de amor y de inteligencia
Con los pies bien puestos
Con el foco bien prendido
Voy a llegar lejos siendo buen estudiante
Y haciendo mi trabajo
Con amor
Con orgullo
Con gusto
Y con ganas
Porque sé que ¡sí se puede!

Anexos[editar código]

Anexo 1. Autoestima

“La confianza en nuestro derecho a triunfar y a ser felices; el sentimiento de ser respetables, de ser dignos, y de tener derecho a afirmar nuestras necesidades y carencias, a alcanzar nuestros principios morales y a gozar del fruto de nuestros esfuerzos.” La autoestima consiste en valorar y reconocer lo que uno/a es y lo que puede llegar a ser.

Según Enrique Rojas, en ¿Quién eres?, la autoestima “se vive como un juicio positivo sobre uno mismo, al haber conseguido un entramado personal coherente basado en los cuatro elementos básicos del ser humano: físicos, psicológicos, sociales y culturales. En estas condiciones va creciendo la propia satisfacción, así como la seguridad ante uno mismo y ante los demás.” De esta definición, el psiquiatra granadino realiza un análisis al respecto que se simplifica en el siguiente cuadro:

Concepto clave Análisis/Desarrollo Conclusión
1) El juicio personal Comprende el haber y el debe, los aspectos positivos y negativos, lo ya conseguido y lo que queda por alcanzar. El análisis debe culminar en una afirmación positiva que le dé valor a las ganancias sobre las pérdidas.
2) La aceptación de uno mismo Se alcanza un estado de paz relativa: uno se acepta a pesar de las limitaciones, los errores, las frustraciones (expectativas no cumplidas) Uno está de acuerdo con su persona cuando asume las aptitudes y las limitaciones
3) El aspecto físico Comprende la morfología corporal (belleza, estatura, …) y las características fisiológicas (enfermedades físicas o psicológicas, congénitas o adquiridas) Hay que integrar el aspecto físico a la aceptación de nuestra personalidad.
4) El patrimonio psicológico Involucra la conformación de un estilo personal integrado por: los pensamientos, la inteligencia, la conciencia, la fuerza de voluntad, el lenguaje verbal y no verbal, la interpretación de la vida, etc. La personalidad debe ser percibida como positiva en su totalidad.
5) El entorno socio-cultural Es el ámbito en donde se desarrollan los recursos para la comunicación interpersonal y lo que de ella se deriva. Tener relaciones sociales saludables es indicativo de una autoestima buena.
6) El trabajo Es importante la identificación con el trabajo que se realiza y que se realice con compromiso, amor y dedicación. El trabajo debe ser fuente de satisfacción personal, tanto por el trabajo en sí o por las ventajas que el trabajo nos proporciona (ej: llevar adelante a nuestra familia, etc.).
7) Evitar la envidia o compararse con los demás Compararse con los demás es cotejar superficies, no profundidades y si la interpretación de la vida del otro nos agrada entonces se debe transformar en referente a emular. Tener un proyecto de vida propio y satisfactorio es que realiza la confianza en uno mismo.
8) Desarrollar la empatía, el ponerse en el lugar del otro. Es importante la mirada comprensiva, indulgente y tolerante hacia la propia persona y hacia los demás. Un signo de madurez es la capacidad para saber perdonarse y perdonar a quienes nos rodean.
9) Hacer algo positivo por los demás. El acto de entrega hacia los demás, de dar algo por propia voluntad que el otro necesita, es motivo de cierta armonía interior. La entrega hacia los demás, mezcla de generosidad y de satisfacción personal, es otro indicador de buena autoestima cuando no implica un autosacrificio o anulación personal.

Fuente: ROJAS, Enrique, 2001, ¿Quién eres?, Madrid: Ediciones Temas de Hoy S.A., p. 320-324.

Claves para reconocer una baja autoestima

Principalmente, las personas con baja autoestima se consideran no aptos para enfrentar los desafíos de la vida. Sienten la carencia, el “no puedo”, el “no soy capaz”. Se consideran indicadores de una autoestima insuficiente cuando una persona carece del respeto a sí misma, no repara en sus necesidades y deseos, y/o no confía en sí misma para ganarse la vida o hacer frente a los desafíos de la vida. El indicador decisivo, según Branden, para saber si una persona tiene una alta o baja autoestima reside en sus acciones: lo que determina el nivel de autoestima es lo que la persona hace, en el contexto de sus conocimientos y sus valores, su nivel de coherencia interna, que se refleja en el exterior.

Hay rasgos visibles de forma natural y directa que distinguen a una persona que tiene una autoestima saludable sobre quien tiene una autoestima afectada y es, sobre todo, el placer que la misma persona proyecta del hecho de estar vivo. Se ve en su mirada, se siente en la tranquilidad con la que se expresa y habla de sus virtudes y defectos de forma honesta y directa. Es natural y espontánea. Demuestra interés por la vida y está abierta a nuevas oportunidades.

Las personas con baja autoestima realizan una serie de interpretaciones de la realidad que son sumamente perjudiciales y Enrique Rojas12 las describe del siguiente modo:

  1. Tendencia a la generalización: se toma la excepción por regla, empleándose términos categóricos a la hora de valorar lo que les sucede del estilo: “a mí todo me sale mal o nunca tengo suerte con “
  2. Pensamiento dicotómico o absolutista: Rojas define este concepto como: “binomio extremo de ideas absolutamente irreconciliables”.
  3. Filtrado negativo: se da cuando los pensamientos de la persona giran en torno a un acontecimiento negativo sin prestarle atención a las situaciones positivas y favorables de su vida.
  4. Autoacusaciones: consiste en la tendencia de la persona a culpabilizarse por cuestiones en las que no es clara su responsabilidad o directamente no tiene responsabilidad alguna.
  5. Personalización: se trata de interpretar cualquier queja o comentario como una alusión personal.
  6. Reacción emocional y poco racional: el argumento que desencadena una emoción de signo negativo es errático, ilógico y la persona tiende a extraer conclusiones que la perjudican.

Anexo 2. Técnica Agrupando letras

Descripción

Agrupando letras es una técnica que ayuda a reforzar y aumentar el vocabulario de los niños y niñas. Se selecciona el cuento, se buscan palabras con diferentes grados de dificultad, para que los niños puedan formar las palabras con las letras que se hacen para el efecto. Se lee el cuento, considerando a la población que se dirige; posteriormente se piden voluntarios para que formen las palabras, todos los demás observan y ven si las palabras están bien escritas, pueden mover a los participantes según su criterio de cómo es correcta cada palabra. También se pueden formar otras palabras ajenas al cuento, pero que sea posible con las letras que se ofrecen, de tal manera que hay una mayor participación y se pueden ir involucrando más participantes cada vez.

Propósitos

  1. Reforzar y aumentar vocabulario.
  2. Mejorar y reforzar la ortografía.
  3. Formar palabras que están dentro del cuento y otras que están relacionadas.

Materiales Libros de cuentos, letras de tamaño grande (adecuadas al grado y cantidad de niños y niñas) para formar palabras, marcadores, pliegos de papel, masking tape, diccionario.

Procedimientos

Antes

  1. Pedirles a los niños y niñas que pongan mucha atención durante la lectura del cuento.

Durante

  1. Inicia con la presentación de la portada (título e ilustraciones), dando la información del autor e ilustrador del libro.
  2. Durante la lectura hay que considerar las acciones de siempre y la expresión corporal.

Después

  1. Después de leer el cuento, se solicitan voluntarios para que formen las palabras que aparecieron en el cuento, el resto del grupo observan si las palabras están bien escritas.
  2. Después de tener las palabras formadas, los demás niños y niñas pueden cambiar a sus compañeros para hacer las correcciones necesarias a modo de tener las palabras formada de la manera correcta.
  3. También se pueden formar otras palabras ajenas al cuento, pero que sea posible con las letras que se ofrecen, de tal manera que hay una mayor participación y se pueden ir involucrando más participantes cada vez.
  4. Con los niños más grandes, se les puede pedir que tengan a la mano diccionario, y buscar la palabra que no saben cómo escribirla de manera correcta.

Notas[editar código]

  1. Honrado en los Premios de Espíritu Latino (USA)

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Combinación de dos o más palabras usadas con valor comunicativo. La frase puede ser parte de una oración o usarse de manera independiente.

Narración de las acciones que les suceden a unos personajes en un espacio y un tiempo determinados.

Parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras.

Conjunto de sonidos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente (DRAE). Facultad que sirve para establecer comunicación en un entorno social, se le considera como un instrumento del pensamiento para representar, categorizar y comprender la realidad, regular la conducta propia y de alguna manera, influir en los demás.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

“Propiedad del texto que selecciona la información y organiza la estructura comunicativa de una manera determinada”. (Cassany, D. (1999). Construir la escritura. Barcelona: Paidós. pág. 30)

Se entiende como el “conjunto de normas que regulan la correcta escritura de una lengua”.(Asociación de Academias de la Lengua Española, ASALE. (2010). Ortografía de la lengua española. España: Espasa).