Educación Física, Preprimaria – Pueblo Maya

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Pueblo Maya | Pueblo Garífuna | Pueblo Xinka
Logo Pueblo Maya 64.png

Las competencias de área[editar | editar código]

  1. Utiliza sus habilidades percepto-motrices coordinando y adaptando el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación y a sus posibilidades.
  2. Participa en actividades lúdico-motrices demostrando compañerismo y respeto sin discriminación de etnia, cultura o género.
  3. Participa en las actividades físicas en ambientes limpios y adecuados que contribuyen a la salud y calidad de vida.

¿En qué consiste el área?[editar | editar código]

La Educación Física permite generar la salud física y espiritual del winaq (persona), que parte del desarrollo integral para fomentar destrezas, habilidades múltiples y actitudes para la realización plena en armonía y equilibrio con la naturaleza, el cosmos y las demás personas.

El movimiento constante y permanente del winaq en la cultura del Pueblo Maya es parte fundamental para la ejecución de los roles de las niñas y de los niños en la vida cotidiana, debido a la carga energética del padre sol que todos los seres vivos reciben al amanecer y por lo mismo se aconseja iniciar las actividades propias e inherentes a la edad de las niñas y niños con los primeros rayos de la luz del sol. Este hecho conjuga roles de trabajo, ejercicio físico y ambiente recreativo que eleva el espíritu y autoestima personal.

¿Cuáles son sus componentes?[editar | editar código]

El área de Educación Física se organiza en los siguientes componentes: motriz, el afectivo social y la organización del esquema corporal.

El Componente Motriz en la cultura del Pueblo Maya la motricidad y tonicidad muscular debe atender el uso y dominio de todos los miembros del cuerpo humano para alcanzar el desarrollo equilibrado, coordinado y saludable atendiendo la edad de los niños. Es al mismo tiempo un medio para estimular actitudes para la práctica de actividades de deporte individuales y colectivas que conlleven el desarrollo del cuerpo y del espíritu.

Además desarrolla eficiencia motriz en cuanto a rapidez y precisión.

El afectivo-social hace énfasis en la importancia de organizar el movimiento propiciando el encantamiento de la parte espiritual a través de las relaciones entre personas y grupos con el objetivo de encontrarse para sí mismo y con la substancia colectiva que se practican en el ámbito familiar y comunitario. El trabajo escolar debe propiciar la realización de procesos que implica actividades y acontecimientos que relacionen el centro educativo y las familias.

En cuanto al esquema corporal enfoca el conocimiento del cuerpo en su totalidad en función de la interrelación con la energía-espacio-tiempo y su entorno. Esto conlleva a las niñas y los niños a distinguir las nociones de orientación, organización y estructuración de los elementos en el espacio. También es el desarrollo de la conciencia integradora que implica armonía en las acciones repetitivas que indiquen movimiento de objetos y hechos ordenados en el tiempo siempre que favorezcan el control y dominio de su cuerpo.

Cuadro No.7 Competencias de Etapa Educación Física
6 años
1 Manifiesta conciencia de la postura corporal indispensable para la realización del movimiento.
2 Demuestra habilidad para diferenciar experiencias visuales, auditivas, táctiles y kinestésicas que el medio le brinda.
3 Demuestra coordinación y control de su cuerpo al ejecutar tareas de la vida diaria.

Malla Curricular[editar | editar código]

Apuntes metodológicos[editar | editar código]

La educación física debe iniciar con actividades que facilitan el desarrollo del cuerpo, la mente, el espíritu y la afectividad. Así mismo, debe vincularse con las actividades de la familia según la edad de los niños.

Realizar actividades participativas, creativas, espontáneas, repetitivas, permanentes, necesita del acompañamiento de personas adultas ya que la modelación es un elemento necesario para su aprendizaje y práctica.

La educación física facilita la participación libre y espontánea de los niños. Propicia el desarrollo del esquema corporal, las capacidades y habilidades motoras, para adaptarse a situaciones que se le presentan en el entorno comunitario.

Por su especialidad disciplinaria esta área requiere de un tratamiento metodológico de acuerdo con cada uno de sus componentes. De esta manera, se estimula los aprendizajes que propicien el desarrollo del esquema se hace énfasis en la estructuración, organización y orientación temporal del movimiento partiendo del equilibrio tanto estático como dinámico. En lo que respecta al componente que se centra en el desarrollo de lo afectivo-social, las actividades se orientan a la estimulación de la relación de las niñas y los niños con los elementos que se encuentran en su entorno. Por último, en lo que respecta al esquema corporal, se considera básico estimular el reconocimiento de la relación cuerpo, mente y espíritu.

Actividades sugeridas[editar | editar código]

Con el propósito de estimular el aprendizaje en el área de Educación Física, se sugiere desarrollar actividades como las siguientes:

  1. Identificar y ejercitar el movimiento de las 13 articulaciones: manos, pies, cabeza, codos, cuello y hombros en diversas posiciones corporales.
  2. Señalar, tocar y nombrar puntos de unión de articulaciones ubicando las partes que se relacionan.
  3. Realizar caminatas en el bosque, en el campo, a la orilla de los ríos, cerros, visitas a domicilio y lugares importantes y significativos para la cultura.
  4. Participar en juegos tradicionales, saltos, laberintos, escondite, bailes, danzas para fortalecer destrezas y habilidades del cuerpo y la armonía del espíritu en el marco de los criterios establecidos por la cultura.
  5. Ejecutar actividades que propician el desarrollo físico, mental, espiritual tomando en cuenta la edad de los estudiantes.
  6. Manipular cuerdas o lazos con dos o más partes del cuerpo.
  7. Identificar zonas y superficies corporales que producen sonidos.
  8. Utilizar elementos del ambiente natural para ejecutar diferentes actividades.
  9. Inculcar principios y valores de la cultura del Pueblo Maya permanentemente.
  10. Tomar en cuenta el Cholq’ij (calendario sagrado) para regir diversas actividades.
  11. Realizar movimientos y lanzamiento de objetos hacia círculos dibujados en el piso.
  12. Escuchar atentamente sonidos que se acercan o se alejan de él o ella y expresar oralmente su lejanía o proximidad.
  13. Correr libremente y a su paso, tocar elementos según las formas que se le indiquen.
  14. Formar contornos de números, letras, figuras geométricas y elementos de la naturaleza en el suelo, utilizando cuerdas, materiales de la comunidad.

Criterios de evaluación[editar | editar código]

Son criterios de evaluación para la Educación Física los siguientes:

  • Participa espontáneamente en actividades que generan movimiento constante según la edad y visión de la cultura del Pueblo Maya
  • colaborando en la organización de actividades donde se realizan movimientos con ritmo y equilibrio,
  • practicando movimientos constantes y adecuados a la edad,
  • generando oportunidades de ejercicios constantes de movimiento uniforme y rítmicos.
  • Ejecuta juegos, bailes, danzas, mini deportes con certeza y habilidad
  • propiciando en eventos para la práctica de los distintos movimientos,
  • desarrollando la mente, el cuerpo y el espíritu en cada tipo de movimientos acordes a la edad y cultura,
  • colaborando y propiciando la ayuda mutua en cada evento, o recurriendo a los movimientos creativos.
  • Evalúa en forma dialogada y con apoyo de otros estudiantes, de su maestro e inclusive de la familia
  • asegurando el desarrollo de sus habilidades en sus movimientos,
  • practicando la consulta,
  • emitiendo opiniones sencillas,
  • ejercitando el desarrollo de su mente, cuerpo y espíritu,
  • expresando su pensamiento calificando actos y actitudes.
  • Se hace acompañar del docente en la ejecución adecuada de los procesos y las actividades
  • participa en la creación, organización y ejecución de juegos.
  • participa en actividades de Educación Física practicando valores de la convivencia, armonía, apoyo mutuo, colaboración y la alegría de vivir.

(En fonología) Destrezas fonológica que consiste en distinguir los distintos “sonidos” o fonemas.

El género es un conjunto de valores, creencias e ideas sobre los comportamientos y actividades que en una determinada cultura son adecuados para las mujeres y los que son adecuados para los hombres, es decir, su identificación con la femineidad y con la masculinidad.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Valoración, respeto y seguridad que cada persona tiene sobre sí misma, se construye y fortalece por medio de mensajes positivos de cariño y aceptación.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Incitación o excitación para iniciar o para avivar una actividad.

Destrezas fonológica que consiste en juntar fonemas o sílabas para formar una palabra.