Tema 2. Creación de estructuras y apoyos escolares que fortalezcan a los adolescentes

De CNB
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Busca en cnbGuatemala con Google

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono1.jpg

Inicio[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono4.jpg

Indicadores de logro

  1. Aplica los conocimientos sobre el enfoque prosocial y entornos dinámicos a su práctica educativa.
  2. Reconoce sus fortalezas y áreas de oportunidad en cuanto al apoyo que debe brindar al adolescente en su desarrollo a la adultez.

1. Elabore un mapa mental en un pliego de papel bond. Tome en cuenta el tema del recuadro.

Enfoque prosocial y dinámico de los jóvenes y adolescentes.

2. Escriba una lluvia de ideas que se relacionen con el desarrollo de los adolescentes y las formas en las que la educación del instituto puede influir en sus conductas.

Desarrollo[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono2.jpg

Nuevos aprendizajes[editar | editar código]

Se refiere a los enfoques que consideran que el individuo se encuentra inmerso en una serie de sistemas interconectados entre sí, como la familia, la escuela, el barrio o la comunidad, y dotado de una gran plasticidad para beneficiarse de las interacciones que establece en estos contextos.

Se incluyen las relaciones positivas con adultos, un ambiente seguro e inclusivo, la participación en el aprendizaje, la oportunidad de adquirir habilidades y oportunidades de valorar y practicar sirviendo a los demás.

Centros educativos que fomentan el éxito y el desarrollo positivo juvenil pag(16).jpg

Estos programas tienen que asegurar que los estudiantes tengan acceso a elementos fundamentales externos (apoyo, fortalecimiento, límites y expectativas y uso constructivo del tiempo) y elementos fundamentales internos (compromiso con el aprendizaje, valores positivos, capacidad social e identidad positiva).

Elementos que intervienen en el desarrollo de los adolescentes.

Se considera que el ambiente escolar es positivo cuando el principal objetivo es orientar las metas hacia un bienestar subjetivo sin descuidar el propósito de desarrollar competencias académicas y cognitivas en los estudiantes.

El bienestar subjetivo (BS) se refiere a lo que las personas piensan y sienten acerca de sus vidas y a las conclusiones cognoscitivas y afectivas que alcanzan cuando evalúan su existencia.

Se denomina “felicidad” al BS experimentado cuando se sienten más emociones agradables y pocas desagradables, cuando están comprometidos en actividades interesantes y cuando están satisfechos con sus vidas [1]. Un ambiente escolar positivo propicia un buen balance entre el desarrollo de competencias académicas y cognitivas y el bienestar subjetivo de los jóvenes.

Se puede tomar en cuenta el concepto de resiliencia, que es la capacidad que tiene una persona de enfrentar una situación negativa o frustrante de manera asertiva. La resiliencia es una característica del bienestar subjetivo, pues engloba optimismo, buen humor, inteligencia emocional, aprendizaje para el futuro y experiencia.

Frías y Barrios (2016) realizaron un estudio para determinar recursos que contribuyen al desarrollo positivo en la juventud y la adolescencia. Resulta interesante la expresa coincidencia entre el Desarrollo Positivo Juvenil y los recursos con que cuenta el joven para trabajarse a sí mismo. Para retroalimentar sobre este tema, puede volver de la página 22 a la 24 del documento 1.

En este sentido, Frías y Barrios (2016) dividen los recursos en dos categorías:

Recursos externos (recursos sociales) Recursos internos (recursos psicológicos)

Conocerlos y obtener el máximo de cada uno de estos permite evaluar por competencias e idear indicadores de éxito viables que marcarán la vida del estudiante y rendirán frutos a corto, mediano y largo plazo.

El enfoque prosocial y los entornos dinámicos son dos temas que, de manera solícita, ofrecen un marco referencial de y para la juventud actual. Es así como se busca construir comunidad y sociedad, tomando como recursos base aquellos con los que cuente el joven y su entorno inmediato.

Fortalezas de los estudiantes[editar | editar código]

Según Frías y Barrios (2016), “lo más importante al estudiar el desarrollo positivo juvenil, es saber:

  • Cómo se puede mejorar ese potencial de manera individual y social.
  • Cómo conocer los métodos más factibles para corregir deficiencias.
  • Suplir carencias, definir áreas de oportunidad, etcétera.
  • Cómo descubrir la manera en la que los jóvenes pueden alcanzar su máximo desarrollo posible en cuanto a sus capacidades individuales, sociales, intelectuales, culturales, académicas y emocionales para hacer frente a diversas situaciones que se les presenten en su vida cotidiana.

Se trata de que ellos tengan las competencias necesarias y dispongan de las debidas oportunidades para que puedan contribuir efectivamente al desarrollo, primero, de forma individual y, posteriormente, al de sus familias y comunidades”.

Involucrar a los jóvenes en actividades de ocio que beneficien a la comunidad en la que se encuentran es una de las fortalezas de los estudiantes. Por ejemplo, proponer la pintura de un mural y que, a través del diseño se transmita un mensaje a la comunidad, es una de las actividades que los jóvenes desarrollan para incidir positivamente en su contexto. La creación de equipos a cargo de responsabilidades dentro de sus propias comunidades también es una de las actividades en donde los jóvenes y adolescentes demuestran sus fortalezas.

Orientación a metas[editar | editar código]

Dentro del aprendizaje social y emocional (SEL) se establecen metas positivas para sentir y demostrar empatía, establecer y mantener objetivos positivos. También se muestra empatía por los demás y se mantienen relaciones positivas. Se toman decisiones responsables para sí mismos y para los otros.

Por su parte, las actividades de ocio deben ser voluntarias, realizadas por motivación intrínseca y que desarrollen competencias. Algunas actividades de ocio que resultan beneficiosas para los jóvenes son los deportes, como la natación, el futbol o el atletismo; también se encuentran clasificadas como actividades de ocio todas aquellas en las cuales se desarrolla la cultura de quien participa, por ejemplo, una película, un concierto, una visita a un museo o a una obra de teatro.

El ocio estructurado favorece el rendimiento en diferentes campos, incluso en aquellos en los que la educación formal no suele prestar suficiente atención, y su realización en el contexto asociativo desarrolla capacidades y estimula el logro de metas, además de aportar capital social.[2]

El teatro como herramienta didáctica[editar | editar código]

El teatro se ha utilizado como herramienta pedagógica desde hace varias décadas. Por medio de los juegos de roles, se pueden tocar temas de manera inicial. Sin embargo, si se desea causar un impacto en la comunidad educativa y tratar temas socioculturales de importancia, involucrar a los miembros de la comunidad educativa es indispensable para obtener resultados positivos.

El teatro de aula con fines pedagógicos resulta beneficioso para que los participantes encuentren su propia voz, manifiesten sus pensamientos a través de personajes y accedan a otros espacios a través del arte, la imaginación, el diálogo y los recursos con que cuentan.

Permita que los participantes elaboren un guion con base en un tema de interés sociocultural para la comunidad educativa. Promueva espacios para trabajar ensayos, realizar audiciones y trabajar en conjunto. El teatro facilita la expresión desde muchas perspectivas y aplicarlo para el desarrollo positivo de los jóvenes dentro de su comunidad es importante y necesario.

Cierre[editar | editar código]

Actividad de integración[editar | editar código]

Desarrollo de adolescentes y desarrollo positivo juvenil icono3.jpg

1. Reflexione sobre los recursos internos y externos presentados anteriormente.

  • ¿Cuáles son los que ha utilizado con mayor frecuencia en su establecimiento?
  • ¿Cuáles no han implementado, a qué se debe que no los haya priorizado?

Ejercicios del tema[editar | editar código]

1. Lea el siguiente caso.

Miguel pasaba su tiempo libre con amigos que no estudiaban en su instituto. La madre de Miguel se dio cuenta de esta situación y conversó con él. Le preguntó acerca de qué actividades le gustaría hacer cuando no está en el instituto. Miguel expresó sus intereses en natación y fotografía. La mamá acudió a los docentes para explicar los intereses de su hijo y pedir apoyo para incluir este tipo de actividades en el centro educativo. Luego comunicó al director sobre las amistades externas de su hijo y solicitó consejos sobre cómo ayudarlo a realizar otras actividades en su tiempo libre. Miguel estudió fotografía y va a graduarse. Estudiará Ciencias de la Comunicación en la universidad.

2. Reflexione.

  • ¿Qué tipo de actividades extracurriculares o de recreación podría organizar para que sus estudiantes desarrollen otras habilidades o competencias? Comparta con otros docentes.
  • ¿Cómo el ocio y las actividades recreativas influyeron en la actitud positiva de Miguel?

3. Investigue acerca del teatro como recurso didáctico.

  • Redacte un informe en el que sintetice los beneficios de participar en teatro.
  • Realice una puesta en común con los docentes para que motiven, desde sus asignaturas, la realización de actividades teatrales. Analicen las formas en que pueden poner en práctica este recurso.
  • Organice una jornada teatral. Puede recomendar los siguientes temas:
El futuro en la universidad... De grande quiero ser... Mis sueños y metas...
  • Propicie y motive a los docentes para que se lleven a cabo estas jornadas. Permita intercambiar horarios con otros docentes para que tengan tiempo de escribir, ensayar y poner en escena.

4. La siguiente rúbrica presenta aspectos que le pueden servir para evaluar el nivel en el que el centro educativo y/o el aula, favorecen o contribuyen al desarrollo positivo de los estudiantes.

  • Para aplicarla se le recomienda leer y reflexionar sobre cada ítem y sus ejemplos para establecer cuáles se adaptan al contexto de su comunidad educativa.
  • Elija los que más le resulten de utilidad para su contexto y realidad del instituto.
  • Marque con un AGREGAR CHECK los ítems que puede observar en el instituto.
  • Tome en cuenta que marcará 1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.
I. Estructuras escolares Por ejemplo 1 2 3 4
1. Visión unificada del objetivo escolar.
  • Filosofía y misión escolares que guían todas las decisiones.
  • Aprobación de todas las partes interesadas de la comunidad escolar.
2. El liderazgo está distribuido.
  • El director comparte el poder con los miembros de la comunidad escolar.
  • Oportunidades para que el personal asuma funciones de liderazgo.
3. Se fomenta y brinda apoyo a las Comunidades de Aprendizaje, equipos de maestros centrados en el aprendizaje.
  • Los equipos de maestros y los comités se reúnen con regularidad.
  • Tiempo para planificación y capacitación continua de los docentes.
  • Planificación de las actividades y debates diarios de estudiantes.
4. La escuela reconoce la diversidad en la madurez y el desarrollo de los adolescentes jóvenes.
  • El plan de estudios y la organización escolar proporcionan varias oportunidades para que los estudiantes aprendan y se desarrollen.
  • El desarrollo profesional mejora la comprensión del personal del alcance y el ritmo del desarrollo cerebral.
5. La escuela brinda apoyo a los estudiantes mediante las transiciones de los jóvenes adolescentes.
  • Brinda el apoyo apropiado a los estudiantes que ingresan al ciclo básico.
  • Brinda preparaciones específicas para el éxito de los estudiantes que egresan.
6. Alto nivel de participación de los padres y la comunidad.
  • Actitud receptiva hacia los padres y los miembros de la comunidad que realizan visitas.
  • Aportes de los padres y la comunidad en la toma de decisiones escolares.
  • Comunicación abierta entre la escuela y la comunidad.
7. Toma de decisiones basada en datos.
  • Identificar las necesidades y las fortalezas de los estudiantes.
  • Brindar apoyo social/emocional y académico.
8. Las instrucciones y el apoyo están diferenciados.
  • Estructuras que ayudan a los maestros a conocer a cada estudiante en particular (por ej., asesoramiento, programación en módulos, reuniones de datos de estudiantes, orientación colaborativa, evaluación de la preparación y el dominio del estudiante).
  • Los maestros reciben apoyo en el uso de agrupamientos flexibles en función de la preparación del estudiante.
9. La escuela se encuentra organizada intencionalmente para maximizar las oportunidades de aprendizaje para los estudiantes.
  • El programa principal respalda la integración del plan de estudios, el uso flexible del tiempo y las necesidades de los adolescentes jóvenes (por ej., entrevistas personalizadas. ).
  • Los maestros se reúnen con regularidad en las comunidades de aprendizaje.
  • Por lo general, la tecnología se utiliza como una herramienta de enseñanza y aprendizaje.
10. Cada estudiante cuenta con un defensor adulto.
  • Programas de asesoramiento/maestro-mentores.
  • Grupos de liderazgo entre compañeros.
  • Las comunidades de aprendizaje apoyan y debaten sobre las necesidades de los estudiantes (revisión descriptiva).
  • Desarrollo profesional del personal en torno a la defensa del estudiante (el aspecto de paternidad de la enseñanza).

Clave para completar rúbrica 1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.

II. Física Por ejemplo 1 2 3 4
1. Las experiencias físicas/táctiles que ayudan a que los estudiantes canalicen la energía, liberen el estrés y desarrollen una mayor atención.
  • Artesanías.
  • Educación física, deportes de equipo, danza y otras actividades físicas.
  • Días al aire libre.
  • Creación de modelos, simulacros y reproducciones.
  • Uso de medios didácticos y juegos.
2. El flujo de la clase permite altos y bajos extremos en la energía. La clase es flexible con los cambios de energía de los adolescentes.
  • Integrar actividades de educación física.
  • Los maestros recurren a estrategias de aprendizaje activo (por ej., grupos, juego de roles, turnos de conversación).
3. Oportunidades para que los estudiantes se sientan cómodos consigo mismos.
  • Talleres que ayudan a los estudiantes a comprender los cambios físicos.
  • Talleres que tratan sobre la imagen corporal y las expectativas/presión de grupo.
  • Experiencias que fomentan la confianza en uno mismo (por ej., proyectos, presentaciones, liderazgo, colaboración con compañeros/adultos).
4. A menudo, los estudiantes tienen hambre y sed, y necesitan comer para mantenerse concentrados.
  • Programas de revisión y adecuación de los alimentos que distribuye la tienda escolar.
  • La cultura escolar y la comida promueven el consumo de alimentos saludables.
  • La tienda brinda opciones de comidas con influencia cultural.
  • Recesos programados para comer.
  • Momentos para beber agua a lo largo del día.

Clave para completar rúbrica

1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.

III. Cognitiva Por ejemplo 1 2 3 4
1. Apoyan el traspaso del pensamiento concreto al abstracto.
  • Aprendizaje práctico para adquirir experiencia propia.
  • Enseñanza diferenciada (que se adapta al nivel de conocimientos del estudiante).
  • Estrategias de aprendizaje activo (que hacen que el aprendizaje sea más directo).
  • Desarrollo de actividades que promueven enseñanza deliberada, el pensamiento crítico y la metacognición.
2. El plan de estudios es riguroso y el nivel de exigencia es elevado para todos los estudiantes.
  • El trabajo arduo desafía e involucra a los adolescentes jóvenes (por ej., proyectos de varios días, literatura compleja, investigación y experimentación).
  • Los estudiantes solucionan problemas complejos incorporados en las materias.
  • Apoyo para que todos los estudiantes alcancen las altas expectativas (por ej., tutorías, diferenciación, enseñanza guiada).
3. Los adolescentes jóvenes necesitan oportunidades para probar el rol de adulto.
  • Oportunidades para que los estudiantes se sientan adultos, necesarios, relevantes y asuman más responsabilidades (por ej., lanzar un programa de reciclaje, dar clases particulares a los estudiantes más jóvenes, organizar jornadas de orientación vocacional, facilitar un tribunal constituido por estudiantes).
4. El aprendizaje está intrínsecamente ligado a las emociones.
  • Trabajo en clase que involucra los sentidos y las emociones, aumenta la atención y mejora la memoria.
  • Los maestros utilizan herramientas que emplean la vista, olfato, gusto, oído y tacto.
  • El aprendizaje es personalmente relevante e importante para sus vidas (por ej., escribir/hablar: opiniones, asuntos de importancia).
5. Los estudiantes aprenden mejor cuando el trabajo se siente importante y relevante fuera de la escuela.
  • Los estudiantes tienen oportunidades para desarrollar intereses y aptitudes (por ej. experiencia en los clubes académicos, de arte, de atletismo, de debate).
  • Los estudiantes participan en trabajos reales, como expertos en el campo. Por ejemplo, reporteros o escritores. Los estudiantes ven las repercusiones de su trabajo en la comunidad.
6. La enseñanza está diferenciada para la preparación y el interés.
  • El contenido, el proceso y el producto se diferencian para distintos niveles de preparación.
  • El maestro asigna las tareas que sean más apropiadas para la preparación del estudiante en una habilidad o concepto específicos.
  • Los estudiantes tienen fortalezas únicas, por lo que deciden cómo aprenden y transmiten lo que saben.
7. Autoevaluación y reflexión que ayuda a los adolescentes a alcanzar los objetivos.
  • Oportunidades para que los estudiantes se vuelvan conscientes de ellos mismos (ej., diarios con reflexiones, autoevaluaciones).
  • Los estudiantes participan en el establecimiento de objetivos periódicos, con reuniones regulares para evaluar su progreso en pos de los logros de los objetivos establecidos.

Clave para completar rúbrica

1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.

IV. Social Por ejemplo 1 2 3 4
1. El trabajo grupal se equilibra con trabajo individual.
  • Los estudiantes trabajan en grupos, pero las evaluaciones y las reflexiones son individuales.
  • Los agrupamientos son flexibles: reestructuración de grupos para distintas actividades.
  • Consideran la inclusión/exclusión y la preparación del estudiante.
2. Los estudiantes asumen funciones de liderazgo y contribuyen de manera significativa en la vida escolar.
  • Se incluye a los estudiantes en la colaboración y la distribución de liderazgo (por ej., lanzar un programa de reciclaje, dar clases particulares a los estudiantes más jóvenes, organizar jornadas de orientación vocacional, facilitar un tribunal constituido por estudiantes).
  • Las contribuciones estudiantiles son valiosas.
3. Los estudiantes crean una comunidad y una cultura sólidas y asumen la misma propiedad sobre el éxito de cada estudiante.
  • Celebraciones.
  • Las estructuras despiertan la voz y las opiniones de los estudiantes en la toma de decisiones escolares.
  • Programa de tutoría de compañeros para estudiantes.
  • Los estudiantes participan en soporte técnico y otros equipos de servicios.
4. La escuela y el plan de estudios reconocen la diversidad en la comunidad y celebran estas diferencias.
  • Clubes para todo tipo de estudiantes.
  • En el plan de estudios se incluyen historias y logros de diversas personas.
  • Celebraciones culturales.
5. Expectativas claras para las interacciones sociales entre los estudiantes.
  • Normas de conducta (por ej., talleres/debates sobre acoso sexual y violencia física o psicológica).
  • Las expectativas y el comportamiento productivo se enseñan y revisan de manera regular (la visión común para toda la escuela se desarrolla y las habilidades se enseñan).

Clave para completar rúbrica

1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.

V. Emocionales Por ejemplo 1 2 3 4
1. Los estudiantes sienten que se confía en ellos y se les respeta.
  • Los estudiantes sienten que son escuchados.
  • Los adultos valoran y respetan a los estudiantes (por ej., el ritmo de la clase fomenta los aportes, cuestionarios efectivos, las evaluaciones del desempeño validan el aprendizaje).
2. Los estudiantes son participantes activos en su comunidad.
  • Servicio comunitario y programas de aprendizaje.
3. Los adultos comprenden la sensibilidad con la que los adolescentes experimentan el mundo.
  • Desarrollo profesional extenso y de fácil implementación en el desarrollo de los adolescentes.
  • Normas para la interacción entre los adultos y los adolescentes en las clases y la escuela.
  • Los adultos brindan un espacio para que los adolescentes piensen y resuelvan problemas de manera privada.
4. Se reconocen los hitos académicos, artísticos, atléticos y sociales significativos.
  • Las ceremonias, los rituales y las premiaciones marcan hitos significativos.
  • Las artes y el atletismo hacen que la escuela resulte relevante y atraiga a los estudiantes.
  • Las celebraciones académicas son primordiales en una cultura escolar.
5. Los adultos se convierten en modelos a seguir.
  • Los adultos activamente practican comportamientos que se recomiendan a los estudiantes.
  • Los adultos son modelos de colaboración, cooperación y tolerancia.
  • Los adultos reconocen cuando no saben y son modelos de los siguientes pasos positivos.
6. El aprendizaje está intrínsecamente ligado a las emociones.
  • El trabajo que involucra a las emociones aumenta la atención y la memoria.
  • El aprendizaje debe ser personalmente relevante e importante para sus vidas.

Clave para completar rúbrica

1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.

VI. Moral Por ejemplo 1 2 3 4
1. Sistemas / procesos que brindan apoyo a los intereses de los estudiantes en las reglas y la justicia.
  • Proporcionan una estructura para que los estudiantes expandan los límites y se hagan oír (por ej., mediación entre compañeros, reuniones de clase, consejos de estudiantes).
2. Las experiencias de aprendizaje se valen de un proceso democrático.
  • Los estudiantes debaten sobre las ideas en lugar de aceptarlas como un hecho (por ej., debates, discusiones y expresión de diversas perspectivas).
3. La escuela conecta las verdades universales en torno a la justicia y la equidad.
  • Los maestros ayudan a los estudiantes a reconocer las incoherencias en su comportamiento moral.
  • Los estudiantes están al tanto de las cuestiones globales (por ej., personas sin hogar, hambre, calentamiento global, SIDA).
4. Los estudiantes reciben apoyo en la toma de decisiones sobre su aprendizaje.
  • Los estudiantes asumen responsabilidad por tareas, decisiones y plazos importantes.
  • Los maestros brindan oportunidades para que los estudiantes tomen decisiones en función del estilo de aprendizaje y la preparación.
5. La escuela / clase fomenta la destreza de pensamientos de nivel superior y niveles superiores de razonamiento moral
  • Los estudiantes tienen la oportunidad de lidiar con estudios de caso.
    Por ejemplo, el cuidado del agua o de los bosques.
  • Los simulacros ofrecen oportunidades para actuar distintas posturas.
6. Los estudiantes evalúan dilemas éticos y consideran posibles respuestas.
  • Oportunidades para examinar las opciones del comportamiento, así como las consecuencias.

Clave para completar rúbrica

1 cuando la afirmación se da en el instituto. 2 cuando la afirmación sucede en algunas ocasiones en el instituto. 3 cuando la afirmación no sucede. 4 describa la evidencia.

Referencias[editar | editar código]

  1. Diener, 2000.
  2. Crosnoe,2004.

Espacio vital en el que se desarrolla el ser humano. Conjunto de estímulos que condicionan al ser humano desde el momento mismo de su concepción.

Término utilizado, a menudo, como un saber hacer. Se suele aceptar que, por orden creciente, en primer lugar estaría la habilidad, en segundo lugar la capacidad, y la competencia se situaría a un nivel superior e integrador. Capacidad es, en principio, la aptitud para hacer algo. Todo un conjunto de verbos en infinitivo expresan capacidades (analizar, comparar, clasificar, etc.), que se manifiestan a través de determinados contenidos (analizar algo, comparar cosas, clasificar objetos, etc.). Por eso son, en gran medida, transversales, susceptibles de ser empleadas con distintos contenidos. Una competencia moviliza diferentes capacidades y diferentes contenidos en una situación. La competencia es una capacidad compleja, distinta de un saber rutinario o de mera aplicación.

Indicadores de éxito de un plan escrito en forma específica.

Término introducido por Le Boterf, entendido como los conocimientos, procedimientos y actitudes que es preciso emplear para resolver una situación. Unos son recursos internos, que posee la persona, tales como conocimientos, procedimientos y actitudes

Crecimiento o aumento en el orden físico, intelectual o moral.

Capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana y a generar nuevos conocimientos. Es la capacidad para actuar de manera pertinente ante una situación compleja, movilizando de manera integrada los recursos necesarios para resolverla de modo adecuado.Tiene una doble dimensión: a) posesión de un conjunto de recursos o capacidades (cognitivos, de procedimientos y de actitudes), y b) capacidad para movilizarlos en una situación de acción.

Sistema social para expresar ideas y manifestarlas al prójimo. Este sistema existe dentro de un entorno social (sistema social) y un sistema lingüístico (ejemplos son el español, francés, k’iche’, kaqchikel, etc.) Tienen que existir ambos sistemas para que pueda existir la comunicación.

Cada una de las partes o unidades de que se compone una prueba, un test o un cuestionario

Proceso por el cual las personas adquieren cambios en su comportamiento, mejoran sus actuaciones, reorganizan su pensamiento o descubren nuevas maneras de comportamiento y nuevos conceptos e información.

Un grupo de personas que trabajan hacia una meta común para el cual todos son mutuamente responsables.

Capacidad o destreza para hacer algo bien o con facilidad.

Fase de desarrollo o puesta en práctica de un currículum o programa educativo. Comprende el conjunto de procesos encaminados a adaptar el plan innovador. Puede ser juzgada en función de su “fidelidad” al diseño oficial o, por el contrario, por la adaptación propia que se hace a los contextos específicos.

Dar el apoyo necesario para que una persona o personas con menos oportunidades puedan estar a la par con los demás. Un sistema educativo es equitativo cuando trata a todos los alumnos como iguales, favoreciendo especialmente a los más desfavorecidos, como defiende Rawls, en una redistribución proporcional a las necesidades. Todos los alumnos deben tener garantizado el “currículum básico” indispensable al término de la escolaridad obligatoria, es decir, aquel conjunto de saberes y competencias que posibilitan la participación activa en la vida.

Habilidad, facilidad o arte para hacer algo bien hecho.